miércoles, 23 de marzo de 2011

Sobre la ocupación del Estadio Santiago Bernabéu

Se quejan muchos madridistas, con mucha razón, de que los precios de las entradas para los partidos son muy caros, y lo son todavía más para los partidos trascendentales, como el partido de cuartos de final. Tienen toda la razón.

Además, se quejan de que encima no se llena el campo. También tienen razón.

¿Cuál es el motivo de esos precios tan altos? Modelos de maximización de ingresos del campo de fútbol. Son modelos que establecen el precio más alto posible para las entradas bien posicionadas que favorezcan su llenado y por lo tanto la combinación que mejores ingresos reporta al club. Este modelo implica que, en determinados escenarios de demanda, el campo no se llena por completo. Pero saben que si bajan un poco el precio el estadio sí se llena pero se recauda menos.

¿Dónde se puede acceder a estadísticas de ocupación de estadios de fútbol? Leí en alguna ocasión que el Bernabéu era uno de los 4 campos con más ocupación de Europa. ¿Publica el Bernabéu estadísticas de ocupación y precios medios por zonas del campo? Se podría hacer un análisis paralelo al del Real de cuál es el precio óptimo y poder explicarle a los aficionados por qué razón son esos los precios del asiento.

Unos argumentarán que una vez puesto el precio de las entradas buenas y muy buenas, las más bajas podrían bajarse mucho para asegurar que esté todo lleno. No es así. El hecho es que las entradas baratas siempre se llenan. Los huecos están en las entradas muy buenas. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que los precios de las distintas zonas están conectados, como los precios de las viviendas en un edificio. Si pones muy baratos los pisos bajos, se llenarán primero estos y nadie ocupará los pisos medios. Si los pones muy caros, quedarán vacíos porque compensará más comprar los pisos altos.

En conclusión:

1)       Carecemos de datos para evaluar. Sólo tenemos impresiones. Pedimos datos. ¿Hay algún periodista que pueda investigar esto?
2)       Esperemos que el Real Madrid tenga en cuenta llenar por completo el estadio al construir sus modelos de maximización de ingresos por entradas.
3)       Mi impresión, después de ver el estadio en fechas señaladas, es que el Club maneja bastante bien la ocupación porque hay pocos “calvos” (zonas vacías) y el precio responde bien a la oferta-demanda. El madridismo tiene pocas excusas.
4)       Sí se podría habilitar, si es que no existe ya, alguna oferta especial económica que dure unos cuantos días (tipo Easyjet). Esto permitiría precios económicamente manejables para todos y no sólo para madridistas acaudalados.

La cuestión más preocupante es la carestía de intensidad del público. En el Bernabéu apenas se anima. Hay casi desidia. Don Santiago decía que quería un estadio con pocas sillas, porque “los aficionados de a pie gritan más”. Los que acudimos puntualmente al Bernabéu estamos acomodados, somos socios fofitos, acostumbrados a dar por hecho ese Estadio, ese equipo y ese escudo. Nos ha pasado como a los ricos, que de tanto disfrutar manjares nuestra vista se ha acostumbrado a lo excepcional. A este tipo de perfil se les llama “piperos”, y da para una entrada específica en el blog.

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