martes, 15 de marzo de 2011

Messina y el poder de la Prensa en el Real Madrid

Fue al regresar a Italia cuando Messina habló con claridad. Decía el ex entrenador de la sección de baloncesto que el entrenador estaba muy desprotegido de la prensa. Encontrarán aquí la entrevista traducida en Libertad Digital:


Por su parte, Iñaki Díaz-Guerra, de AS, comentaba que en realidad Messina estaba poniendo a la prensa como culpable pero en realidad era un señuelo para no reconocer los errores, internos y más graves que hay en el seno del club.


Desde Twitter la mayor parte de madridistas daban la razón a Messina (IFM_Soprano, entre otros).

Buscando algo de exhaustividad en el análisis, podemos decir:

1)       Es más que evidente que su salida ha tenido muchos más ingredientes que la explicación dada por Messina.
2)       La tranquilidad que se vive en la sección de baloncesto, en cuanto a prensa se refiere, es infinitamente mayor que en la sección de fútbol. Si Messina no puede soportarlo, está más en su debe que en su haber. Mourinho lo tiene mucho peor, como Pellegrini, y antes que él Juande Ramos, y antes que él Schuster, y antes que él…
3)       El poder de la prensa en el Real Madrid es mayúsculo. Se puede afirmar que en el deporte la prensa es el segundo poder. Pero es que además en esta Junta Directiva influye decisivamente. Fue la prensa a través de sus encuestas y su propaganda la que aupó al actual Presidente y la que cortó de raíz cualquier posibilidad de regeneración democrática.
4)       Messina se ha sentido solo, la misma soledad que ha tenido Mourinho hasta que, hace dos días, se pronunciase “El discurso del Rey (don Florentino Pérez)”.
5)       Ha habido ciertas decisiones, como la retirada de ficha en mitad de temporada a Garbajosa, que no han estado a la altura de la historia del Real Madrid. Este tipo de acciones son las que hay que cortar de raíz. No sólo son poco honorables, demuestran además poca claridad en la dirección. Desconozco quién tomó la decisión (¿Messina? ¿Director Deportivo?), pero aquel que sea responsable tiene a buen seguro culpa de la situación y de la salida de Messina. Por suerte para Garbajosa, vuelve a jugar:


6)       La rotación de directores deportivos es muy dañina. Se ha pasado de Maceiras a Juan Carlos Sánchez en tan sólo un año. ¿Ha habido planificación de la sección de baloncesto? ¿Hay estrategia si cambias al que diseña la estructura al cabo de un año? Es como cambiar al ingeniero que hace un puente en medio de la construcción. No tiene sentido. Suena improvisado, suena desesperado.

En el Real Madrid, incluso en la sección de baloncesto, falta por este orden:

1)       Estrategia deportiva (es decir, una idea clara de adónde quieren ir y cómo quieren hacerlo)
2)       Paciencia, sosiego, serenidad, calma, sangre fría, llámenlo como gusten.
Saber hacer. Es medir los tiempos de la partida. Parece que el Real va a remolque de la actualidad. Sólo dominan el juego cuando fichan, pero no cuando el balón (o la pelota) rueda (bota). Estamos hablando de una Directiva con 8 años, para 9, de experiencia dirigiendo esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario