martes, 15 de marzo de 2011

El Caso Alcalá y el señorío

Antes de ayer, día 13, la COPE lanzaba la noticia de que el Real Madrid pensaba acudir a la Federación para endurecer los controles anti-dopaje, y que, según el Real Madrid, esto afectaba al Valencia CF y al FC Barcelona.

El revuelo que se ha montado sólo puede ser superado por Mourinho en una de sus ruedas de prensa.

El periodista Rubén Uría en Eurosport publicaba un comentario extremadamente sarcástico, que a mí, como socio del Real Madrid, me ha dolido mucho. Hay que reconocer que la tribuna le quedó fantástica, pero aprovechaba la situación de debilidad del Real Madrid.


Luego hoy mismo SportYou publicaba un artículo de XXX


Julio César Iglesias en Radio Marca (por la mañana, en el programa de Paco García Caridad), daba la puntilla al afirmar “Antes madridismo era… ganar y callar, y perder y callar”

Según Alcalá, de COPE, fue el propio Real Madrid el que sembró dudas sobre el Valencia. Y el director de comunicación del Valencia afirma que fue el presidente don Florentino Pérez el que llamó expresamente para decir que ellos nada tenían que ver. Por tanto, alguien miente: o miente COPE al dar una noticia que no dio el Real, o miente don Florentino al negar información que dio.

Existen tres posibilidades a este caso. Si las analizamos con el olfato de Colombo podremos empezar a desvelar una idea de lo que es el señorío, de ese espíritu que don Santiago nos imbuyó:

-          Maquiavelismo - La información se filtró por el Real Madrid a la prensa a propósito – Es la teoría de Agustín Castellote o así le he creído entender (Punto Radio, @AgCastellote). Significaría que alguien le envió veneno informativo a Alcalá con la idea de sembrar la duda en los equipos rivales. Maledicencias que buscarían desestabilizar al actual líder de la liga. Esta es la peor de las opciones. Significaría la mayor de las traiciones al espíritu de don Santiago. Si fue la cúpula directiva, por medio de uno de sus miembros, les pido la dimisión inmediata. Si fue un miembro de la Junta, motu propio, debería estar ya fuera del Real Madrid. Los socios debemos exigir respuestas inmediatas.
-          Invención de la prensa. Muchos madridistas reaccionan con enfado y se lanzan contra el mensajero. Su tesis es que Alcalá se lo inventó. En ese caso, el señorío obliga al Real Madrid a denunciar públicamente a la COPE. Puede iniciar una caza hasta derribar al periodista o, lo que es más sensato, aprovechar e intercambiar su cabeza por su fidelidad (un favor a cambio de otro en el futuro). Lo segundo es lo más inteligente y es coherente con el señorío.
-          Filtración imperfecta. El Real Madrid informó a COPE de que el Club pensaba exigir controles más intensos, y luego a título personal el informador soltó la insinuación que afectaba a los otros clubes. En este caso el informador carece de toda experiencia tratando con los medios, y si la tiene ha sido extremadamente negligente. En cualquier caso, el Real Madrid en este caso debería: 1) Despedir al informador, ponerle en evidencia, 2) sacar rueda de prensa explicando lo que va a hacer (exigir más controles) y desmarcarse de lo que dijo el directivo. Luego pedir disculpas a COPE (porque se ha puesto en tela de juicio su honor) y a los clubes afectados.

Me temo que lo probable es lo tercero. Pero no se está actuando bien, porque el Real Madrid ni habla ni contesta públicamente. Se oyen rumores de que don Florentino llamó a Rossell para desmarcarse del tema, y se confirma que se puso en contacto con el Valencia.

Muchos madridistas piden desde Twitter y otros medios una denuncia del Real Madrid a la COPE. Pero si lo ocurrido es el tercer caso (filtración imperfecta) no va a haber tal denuncia. Creo. Mi experiencia me dice que la información existió, se dio por parte de alguien del Real Madrid (tuvo que ser un alto cargo) y se dio mal. Ahora el Club debe apechugar con las consecuencias. Lo lógico, lo que el señorío impone, lo que la Causa exige, es despedir a quien metió la pata y pedir disculpas públicas.

Unas reflexiones finales:

a)       Decía don Santiago que un Club no es grande per se, un Club es grande por los hombres que lo forman. Por tanto, hay que escoger MUY BIEN a los directivos que se encargarán de llevar las riendas de un corcel tan indomable. Tendrán que ser directivos que sepan filtrar, que sepan que cuando están delante de un periodista no hay nada secreto, y que si juegan a off the record tienen que tener claro cuándo lo dicen, y ante qué periodista lo dicen.
b)       ¿Qué demonios le ocurre a esta Junta Directiva? Me resulta sorprendente que una Junta Directiva que va para 9 años de experiencia al frente de esta institución (7 años en la primera etapa y casi 2 en la segunda) cometa errores de comunicación tan graves y tan continuados. Goza de la estabilidad que no gozaba la Junta Directiva de Calderón, que era todavía más inocente en estos menesteres.
c)       ¿Qué nos ocurre a los madridistas? Los madridistas no deberíamos estar quejándonos de COPE, sino exigiendo una respuesta al Real Madrid. ¿Qué ha ocurrido realmente? Ha hablado el FC Barcelona, el Valencia CF, COPE, y no ha hablado el Real Madrid. Es inadmisible. Señorío es exigir al Real Madrid señorío. Y señorío es dar la cara.
d)       Aprender del Caso Alcalá. Las futuras Juntas Directivas deben aprender de este caso. Seleccionen bien a sus directivos, conozcan la prensa a fondo (amigos, enemigos) y dominen a la perfección el difícil arte de filtrar información y conceder y recibir favores.

Y un ejercicio para los periodistas (a ver si hay suerte y nos regalan algún buen reportaje de vez en cuando): Analicen la gestión de comunicación del Real Madrid bajo el mandato de don Florentino Pérez e indíquennos cuándo ha manejado bien a la prensa. Yo apuesto a que sólo la han manejado bien (de hecho, muy bien) con los fichajes (rumores, anuncios…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario