sábado, 27 de septiembre de 2014

Una clá asamblearia con resultado merecido

Hay cosas que no tolero. Una es que pretendan que acepte pulpo como animal de compañía, y otra cosa que no tolero es el abuso del débil.

No acepto pulpo como animal de compañía que empieza por la letra pe. La Asamblea no es una asamblea, ya lo he dicho mil veces. Es una selección edulcorada de florentinistas. Por eso a nadie le debe extrañar la aprobación abrumadora de las cuentas, entre otras cosas y sobre todo, porque lo merece. Pero de ahí a proclamar que eso que se reúne cada año es la “voz del madridismo”, hay mucho trecho.

Como ya alerté hace 3 años, las elecciones a compromisarios fueron atadas y bien atadas por la actual Junta Directiva cuando crearon unos listados informales que iban “circulando por ahí”. En el meollo se metió la Asociación de Valores del Madridismo, que ahora está probando la medicina de Pérez. Fue legal, pero no legítimo. Tengo curiosidad de ver qué ocurre dentro de un año y medio, cuando vuelvan las elecciones a compromisarios. ¿Caerán los de Valores del Madridismo como lo hicieron los calderonistas, los de Plataforma Blanca y los de Melchor Miralles?

Otra cosa que no tolero es el abuso del débil. A Carlos Mendoza se le podrá tachar de oportunista, pero al menos tiene la personalidad suficiente para quejarse de lo que no le gusta y no bailarle el agua al poderoso. La respuesta que le dio don Florentino es para quitarle el “don” al Presidente, pues un caballero nunca falta al respeto, y si lo hace se excusa. Puede que Carlos Mendoza ande errado en su vaticinio sobre las cuentas, pero creo que acierta plenamente cuando habla de la falta de democracia del Club. Aquí tienen la noticia:


Y me calienta sobremanera la proclamación de que, “si no piensas como yo, no eres madridista” (don Florentino) y el corolario radical neonazi de "tenemos que estar unidos" (o sea, no permitir el pensamiento divergente). Es la confirmación de la actual dictadura que se ha instalado en el Club y que combinada con la falta de cojones del personal pudiente (esos madridistas ricos que no se enfrentan a don Florentino), nos deja a expensas de una megalomanía que por cada acierto que tiene lo acompaña de diez errores.


La Causa continúa.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Las cuentas, que viene el lobo, otra vez…

El primer punto de discusión es el de los ingresos. Según Florentino Pérez, hemos superado la barrera de los 600 millones (¿yuju?). Pero según el informe anual, los ingresos son de 550 millones.

Aquí tienen la prueba:


(las cuentas anuales de este año no las puedo publicar hasta que los compromisarios las aprueben).

La diferencia es que nuestro querido Presidente ha decidido incluir la enajenación de inmovilizado (o sea, derechos de jugadores, o sea, DiMaría), en sus cuentas. Pero para la historia quedan unos ingresos de 550…No veo mucha área de discusión aquí, salvo la enésima estratagema de marketing de esta Junta Directiva, que repite la misma estrategia del año pasado. Los ingresos de explotación, que son los verdaderamente importantes, c

Sorprende, eso sí, que la deuda vuelva a aumentar (38 millones en el largo plazo y 20 en el corto plazo). La deuda no importa tanto en números absolutos, sino en términos relativos. Por poner un ejemplo casero, un administrativo con una deuda de un millón de dólares no la podría soportar, pero Ana Patricia Botín no tiene problemas con ella, ya que su generación de ingresos, y en menor medida, sus activos, la protegen. Es decir, nos interesa ver dos datos, la relación de esa deuda con los ingresos, y la relación de esa deuda con los activos totales:

AÑO
RATIO DEUDA TOTAL / ACTIVOS (%)
RATIO DEUDA TOTAL / INGRESOS
2008/2009
78%
2.16
2009/2010
75%
1.99
2010/2011
70%
1.87
2011/2012
68%
1.82
2012/2013
63%
1.66
2013/2014
62%
1.78

Como se puede observar, por primera vez en años, el ratio deuda/ingresos, en lugar de bajar, ha aumentado, lo que es ligeramente preocupante. Pero muy por debajo de 2012 o incluso 2009, que fue cuando don Florentino volvió a la presidencia. Podemos concluir que el balance es peor que el año pasado, pero en ningún caso desastroso.

Realizo el mismo aviso que el año pasado: ampliar el Bernabéu sí sería preocupante, porque en un escenario conservador costaría 400 millones por lo que elevaría la relación deuda total/ingresos a 2.26, muy superior al histórico de los últimos 6 años.

Por lo demás, no veo motivos para alertar de la deuda, salvo por el efecto mediático de su tamaño, pero, como insisto, no es lo que debería preocuparnos.

Desde este blog seguimos buscando no desinformar, sino dejar las cosas claras y buscar lo mejor para el madridismo. En algunas ocasiones se criticará a la Presidencia, al entrenador o a los jugadores, y en otros, se les ensalzará.


La Causa continúa.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Crónica de cómo complicarse la vida

Florentino Pérez conquistó la última llave que le quedaba para su completa libertad cuando en mayo ganamos la Copa de Europa. Esa llave era el control total de los aficionados. Ya habíamos comentado antes en este blog que era el balón el que decidiría todas las cosas. Y el balón entró, dándole la Copa de Europa al Real Madrid, y a Florentino Pérez su ansiada libertad. Lo tenía todo: el control del club, el control de la Asamblea, el control de los aficionados.

Y de pronto, en dos meses de locura, se complicó la vida. Primero con estrambóticos fichajes, luego con aparatosas salidas, con un equipo descompensado, con el reconocimiento de que él ejerce de director deportivo, con un grupo, Ultra Sur, acosado y en rebeldía institucional, con una sensación general de que el equipo campeón de Europa es ahora más débil que antes…

Y llega la Asamblea, una asamblea que iba a ser una balsa de aceite para esa dictadura con guante de seda que enarbola la bandera del señorío y la justicia. Las cuentas siguen sembrando dudas, aunque siguen de record.

Estas nubes oscuras las pasará sin sudar mucho, pero me ha sorprendido mucho la soberbia con la que nuestro Presidente se ha expresado últimamente. Una constancia que muchos sospechábamos. Verdaderamente había dado en el clavo: un gran grupo de individuales, hambriento, unido frente a la adversidad, competitivo y con carácter, que había decidido triunfar como un equipo y no perder como individuos (qué gran cita, gracias a la película “Un Domingo Cualquiera”). Pero el éxito se le subió a la cabeza y se lo ha decidido atribuir. Y ya tenemos el lío. Bienvenidos al año 2003…

La Causa continúa.

sábado, 20 de septiembre de 2014

El legado de Mou no estuvo en sus fichajes sino en el carácter

Leía de periodistas que Mourinho era un mal fichador pero un buen entrenador. Me preguntaba por qué decían eso, y lo justificaban en sus fichajes en Inter Milán, Chelsea, etc. Así que, aprovechando la lista que me provee excelente post de @SierraBares (http://objetivocibeles.com/cantera-vs-cartera-historial-fichajes-real-madrid-barcelona/), aquí tenemos el listado de los fichajes de Mou:

2010-2011
Altas: Carvalho – Ozil – Khedira – Di Maria – Canales – Pedro León
Bajas: Van der Vaart – Marcos Alonso - Rodrigo
2011-2012
Altas: Altintop - Coentrao – Callejón – Varane – Sahin
Bajas: Canales – Garay – Gago – Sarabia – Fran Rico
2012-2013
Altas: Modric – Diego López – Esien
Bajas: Sahin – Altintop - Joselu

Como puede observarse, en la actualidad sólo quedan en el Club Modric, Khedira y Varane, y los dos últimos no son titulares. Sólo aguantan 3 de sus 14 fichajes (un 21%). No parece un bagaje exraordinario.

Pero también es cierto que dos de ellos, Özil y DiMaria, dejaron excelentes sensaciones y las arcas llenas. Otros fichajes, menos flamantes, aportaron sobriedad al equipo: Coentrao, Diego López, Carvalho, y los propios Khedira y Varane.

Podemos concluir que Mourinho no es un gran fichador, pero tampoco es tan malo como se le acusa. Lo que verdaderamente destaca de este listado es el gran legado de Mourinho: su indiscutible capacidad para hacer un equipo competitivo. Llenando el equipo de gente trabajadora y hambrienta, luchadora y ordenada, creo el caldo de cultivo para que al año siguiente ganásemos la Décima.

Mirando hacia delante, ¿estamos construyendo un equipo sobrio y resistente?

La Causa continúa. 


sábado, 30 de agosto de 2014

¿Y aquí, quién co*/&o ficha?

Con el debate de la portería, de las idas y las venidas hemos perdido el foco en lo importante. ¿Aquí quién co*/&o ficha? Ha pasado de puntillas lo fundamental y al mismo tiempo lo más importante. Ya tenemos de nuevo al presidente fichando. Y eso sólo significa una cosa: mega-estrellas, mega-caras, muchas camisetas, ¿y mucho juego? Hay claro-oscuros al respecto. Bale por un lado, Kaká por otro. Y aunque James nos ofrezca grandes éxitos, ojalá, lo verdaderamente crucial es que los fichajes deben hacerse con sentido deportivo, no basado en el capricho, en la caja sobrante, en el presupuesto de marketing o en las cuentas anuales. Si, además de tener sentido, son mega-estrellas y venden muchas camisetas, pues tanto mejor.

Una de las peores consecuencias de la Décima es otorgar un poder omnímodo al que ya casi mantiene todo el poder. Es la réplica de lo que ocurrió en el año 2001 con la llegada de don Florentino: equipos descompensados, equipos sin hambre.

¿Vamos a tener que dejar pasar otros 12 años para darnos cuenta de esto? ¿Por qué animamos la llegada de James si no parece tener un encaje lógico en el equipo? ¿Por qué se ficha a Keylor si Diego López ha funcionado? ¿Por qué perdemos a Xabi Alonso de pronto y sin aviso? Si entendemos por qué se ficha, entenderemos qué lo motiva. Y no es lo deportivo.

Uno de los legados de Mourinho fue el hambre, que representó en forma de un equipo competitivo. Su otro legado fue el de un entrenador con poderes totales, o un director deportivo con poderes totales. Por favor, no perdamos ese legado. Seguimos necesitando alguien que diseñe un equipo, planifique su futuro, refuerce las líneas débiles, retire a las estrellas ofuscadas, haga brillar a las nuevas, sobre todo si vienen de la cantera, etc. Para eso se precisa una persona o grupo de personas con mucho conocimiento deportivo, conocimiento del funcionamiento de grupos (y grupos de éxito), y mucha ética. Y no, nuestro presidente no tiene todo eso a la vez. A ver si la Décima se le ha subido a la cabeza a quien no tiene que subírsela.

La Causa continúa.

sábado, 23 de agosto de 2014

La hoguera de las vanidades

La Copa de Europa lo da todo. Y a los aficionados, la soberbia incontenida. Ayer un equipo inferior nos ganó la Supercopa de Europa, y lo hizo nada menos que a doble partido. Muchos no podían creerlo. ¿Cómo es posible que sigamos embelesados por los artificios de la mercadotecnia? El fútbol ya nos ha enseñado que depende de una pelota, y no presentaciones galácticas.

Al Atlético le tenemos que estar agradecidos. Nos ha bajado de las nubes de un bofetón. Se acabaron las tonterías, se acabaron los triunfalismos. Tendrán un mal ganar, serán un equipo defensivo y hortera, pero han ganado. Y aquí es lo único que importa. Ganar.

Se acabó la prepotencia de lucir jugadores galácticos. Aquí cada partido hay que currárselo. Cada comentario orgulloso de los madridistas era veneno en los oídos de los jugadores, del entrenador y cuerpo técnico, y del Club. Qué pocos hemos ido advirtiendo que todavía no hemos ganado nada. Sí, nada. O si me permiten, sólo hemos ganado la Supercopa de Europa, que es como si nada.

No he oído a una sola persona en el Club dar la voz de alarma, pidiendo controlar la euforia, recordando las bases de todo triunfo auténtico: el esfuerzo. Nadie ha salido para recordarnos a todos que con el plantel no se gana nada, se gana con el juego.

La Décima nos ha dado todo, pero este año nos lo puede quitar todo. Depende de nosotros.


La Causa continúa.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Lo que necesitamos para seguir triunfando

El equipo está hecho, el entrenador es el adecuado y lo ha demostrado. Lo que necesitamos para mantener la trayectoria es: 
  • Para el club, serenidad. Un mal resultado no es el fin del mundo. No podemos esperar ganarlo todo. Las cosas bien hechas dan resultado con el tiempo, no inmediatamente.
  • Para el presidente y cuerpo técnico, mantener la espina dorsal. Jugadores que, sin ser estrellas, dan lustre a las estrellas. Mantienen el equipo. Si los perdemos, lo perdemos todo.
  • Para el presidente, contratar lo que se precisa, no lo que quede bien. Particularmente dirigido a nuestro presidente, que debe resistir sus tentaciones megalománicas y escuchar al cuerpo técnico.
  • Para el cuerpo técnico, ser valiente en las decisiones. Si hay jugadores que no dan la talla, deben ir al banquillo, incluso vacas sagradas. Le ocurre a Casillas, le ocurrirá a Cristiano. Tener el valor de tomar esas decisiones sin ser descortés a lo que esos jugadores representan para el madridismo. Ser conscientes de que, ahora en el triunfo es cuando más se necesita el coraje para mantener el estímulo en el grupo.
  • Para la Junta Directiva, relaciones fluidas con la prensa. Sin estar a su servicio, pero controlando el mensaje. No puede ser que durante 6 años se haya vendido con tanto éxito un modelo de juego ajeno como el modelo perfecto y la gente lo haya creído.
  • Para la Junta Directiva, control de los organismos deportivos. No podemos alienar a los organismos internacionales sin un plan de control. O estamos con ellos, o los reemplazamos. En el peor de los casos, evitar que sean otros los que los controlen.
  • Para el madridismo, unión. No podemos vivir los episodios guerra-civilistas de hace dos años. Por encima de todo, somos madridistas. La situación de la portería hace mucho daño al equipo. Hay que corregirlo cuanto antes.
  • Para todos, humildad. Incluso los mejores equipos se deshacen, los partidos no se ganan antes de jugarlos. Nuestra grandeza está en el siguiente partido, no en el pasado.
La Causa continúa.

lunes, 28 de julio de 2014

12 años aprendiendo

Han pasado 12 años desde la novena. Doce años en los que hemos sufrido mucho los madridistas y en el proceso hemos aprendido de los errores. Han sido 12 años en los que afición, socios, Junta Directiva, cuerpo técnico y jugadores hemos aprendido lecciones que deberían acompañarnos muchos años. Son las siguientes:

  •       2003-2005. Los triunfos se cimentan sobre un equipo, no sobre jugadores individuales. Coleccionar grandes figuras no sólo no crea equipo, sino que ayuda a desintegrarlo. Los galácticos nunca fueron un equipo, sino una suma de talentos individuales. Igualmente, en 2009, la llegada de Cristiano, Kaká y Benzemá tampoco trajo triunfos inmediatos.
  •     2006-2008. Pero sin grandes jugadores no tienes una ventaja diferencial. Aquel Madrid calderoniano, de Schuster y Juande Ramos no tenía jugadores que marcasen la diferencia.
  •        2013-2014. Los equipos se crean alrededor de una espina dorsal de buenos  jugadores. Cristiano, Bale y Benzemá funcionaron mejor cuando iban bien acompañados por Alonso, DiMaria, Ramos, Modric, etc. En 2003-2006 vimos cómo se perdía esa columna vertebral.
  •      2008-2009. Un estrategia deportiva lógica que apoye la caja registradora, no una caja registradora que decida alineaciones. No hay nada peor que un presidente que no sabe de fútbol y decide las alineaciones. Lo vimos en los años 2003-2006 y lo volvimos a ver en 2008-2009, con Pellegrini.
  •            2008-2013. Los fichajes más caros no son los más rentables. Kaká lo dejó bastante claro.
  •         2010-2014. A los entrenadores hay que darles poder y confianza. Con un mandato claro, es posible obtener resultados. Las apuestas son a medio plazo, nunca a corto. El entrenador decide el equipo titular, y sienta a quien le da la gana. A quien le da la gana: se llame como se llame. La época de Mourinho no dejó muchos títulos, pero sí renovó al equipo y revalorizó el rol del entrenador.
  •        2013-2014. El Madrid es un club de jugadores, no entrenadores. Y sin embargo, su rol es fundamental: los entrenadores en el Madrid lubrican, generan buen clima, y deciden el once. Ancellotti heredó un equipo formado y lo hizo funcionar.
  •        2013-2014. La cantera, con confianza y tiempo, funciona. Rodeada de grandes estrellas y concediéndoles minutos, la cantera puede encontrar su sitio. Carvajal, Jesé, Nacho y Casemiro son el ejemplo. Por supuesto, no todos lo consiguen, pero hay que ir dando minutos a muchos, vendiéndoles/cediéndoles si su rendimiento no es excepcional (Morata) o dándoles más espacio si lo es (Jesé / Carvajal). 

No olvidemos ni estas lecciones ni estos doce años, para que no tengan que transcurrir otros doce para repetir la hazaña.


La Causa continúa.

P.D. Los lectores pueden añadir más aprendizajes si así lo desean.

viernes, 31 de enero de 2014

El ¿nuevo? Bernabéu


Ya está aquí. La remodelación del Santiago Bernabéu fue anunciada hoy día 31 de enero. Aquí encontraréis la cobertura en los principales diarios deportivos:

(bastante mejor y más completa la del As que la de Marca, que parece un publi-reportaje).

Presentamos a continuación nuestro dibujo personal de la situación:

1)     Caducidad del actual estadio. El Estadio Santiago Bernabéu, en su actual configuración, es un estadio viejo e impropio del mejor Club del mundo. No es suficiente las mejoras que le han ido introduciendo los distintos presidentes. Es preciso un cambio radical del mismo.

2)     Una respuesta bastante completa. La actual propuesta cubre algunas de las consideraciones que han preocupado a las Juntas Directivas:

a.     Mayor capacidad de generación de ingresos (el Club calcula que un 30% más).
b.    Renovada imagen.
c.     Posible aumento de la capacidad (aunque esto no está confirmado porque el Plan de Ordenación Urbana lo prohíbe).
d.    Una renovación del impulso para mejorar los servicios durante los partidos, tanto a los aficionados regulares (más y mejores opciones de alimentación y bebidas), como a los VIPS.

3)     Pero con muchas hipotecas… En línea con su estilo habitual, esta Junta Directiva nos enseña siempre el vaso lleno cuando a veces está medio lleno o medio vacío. Las implicaciones son las siguientes:

a.     Una remodelación de este calado implica quedarse en el Paseo de la Castellana los próximos 30 ó 40 años. Algunos estarán encantados, pero estar tan apegados a unos cuantos ladrillos nos empuja al pasado, no al futuro. Don Santiago ya lo sabía y por eso planeó cambiar el estadio de lugar en 1975. Llevamos 39 años de retraso en su visión… y contando.
b.    Financiación de 400 millones de euros, probablemente a través de la cesión de los derechos del nombre del Estadio. O sea, adiós al “Estadio Santiago Bernabéu”. A mí personalmente no me parece un gran asunto. El estadio es un activo del Club y hay que sacarle todo el provecho. Entiendo que haya una parte de la masa social a la que le dé urticaria ir al Estadio Microsoft, pero a mí no…En todo caso, no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos, así que, a los que apoyen este estadio les quiero calladitos cuando se quejen del cambio de nombre. 
c.     El resto de la financiación, unos 200 millones de euros, mediante deuda, probablemente mediante bonos titularizados. Esto llevaría la deuda a 741 millones de euros… Gigante. Histórica. Colosal.
d.    Seguimos de segundones. El mejor Club del mundo tiene que tener el mejor estadio del mundo. Y esto habitualmente se mide por dos baremos: capacidad del estadio y calidad de las instalaciones. En lo primero seguiremos fallando, porque seguiremos siendo el segundo estadio por capacidad de España (qué importa el mundo si ni siquiera somos los más grandes en España). Lo segundo, las instalaciones, lamentablemente suponen una ventaja temporal, porque eventualmente te acaban superando…
e.     Falta de legitimidad. Un proyecto de estas dimensiones y calado debe ser aprobado por los socios, no por la Asamblea.

4)     Una propuesta alternativa. A los socios les propongo una alternativa, basada en los siguientes principios:

a.     El Bernabéu, siguiendo la visión de Bernabéu, debe irse de la Castellana.
b.    El estadio del Real Madrid debe ser verdaderamente el mejor estadio del mundo (de forma sostenida, no temporal…). Esto implica ser el estadio de mayor capacidad de España, para empezar.

De acuerdo con los dos principios previos, esta propuesta incluiría:
                                          i.    Una remodelación ligera del estadio, sin cubrir el estadio, pero suficiente para generar un 15-20% adicional de ingresos.
                                         ii.    Un coste de 100 millones de euros a lo sumo.
                                        iii.    La remodelación permitiría amortizarlo en 5-10 años, hasta el nuevo periodo de crecimiento económico, entrado en el cual el Real Madrid crearía un nuevo y espectacular estadio en Valdebebas, dedicando la zona de la Castellana a nuevas torres. Este proyecto se haría prácticamente a coste cero.
                                        iv.    El “viejo” Bernabéu se movería, bloque a bloque, ladrillo a ladrillo, a otra zona de la ciudad, y se convertiría en el “Wembley español”, el lugar único en el que la selección española jugaría, y el Club explotaría conjuntamente con el Ayuntamiento sus instalaciones.
                                         v.    El nuevo estadio estaría ubicado en Valdebebas, con zonas de parking, entretenimiento, hotel, accesos excelentes, y un ambiente extraordinario.
                                        vi.    Esta propuesta es tan vendible por parte de la Junta Directiva como la que actualmente han presentado y evita la hipoteca de los próximos 30-40 años, evita un engorde extraordinario de la deuda y guarda los muebles ante el caos financiero producto de la próxima re-negociación de los derechos televisivos (que promete hacernos mucho daño en las cuentas anuales).
                                 vi.    Pero  esto probablemente implique dejar la gloria a otro presidente, y esta Junta Directiva no parece estar por la labor de mirar el largo plazo.

Y a todo esto, que nadie me venga con el “nuevo” estadio Santiago Bernabéu. No es nuevo, es una remodelación. Más seria fue la de Mendoza y nadie lo llamó el “nuevo” estadio Bernabéu.

Os animo a debatirlo en @achamartin.

La Causa continúa.

 

 

 

jueves, 16 de enero de 2014

El Balón de Oro de Cristiano y el Efecto Halo

Si Cristiano quiere ganar el Balón de Oro de nuevo, tiene una forma más inteligente y físicamente más económica: triunfar como equipo

Queridos lectores, os pido perdón porque siempre me había parecido que los trofeos individuales eran cosa poco relevante para el Real, y lo que nos debía mover eran los trofeos del equipo. La idea es correcta, pero el fondo es erróneo. El triunfo de Ronaldo en el Balón de Oro tiene un doble efecto que yo no había comprendido y que me gustaría compartir:

1) El Efecto Halo. El triunfo de nuestro jugador franquicia aumenta el interés por nuestro Club. Si hubiese ganado Ribery, la gente preguntaría más por el Bayern. Pero lo ha ganado Cristiano, y la gente pregunta por el Real. Hay que capitalizarlo económicamente desde el Club. Si tan siquiera es por eso, creo que deberíamos alegrarnos por las beneficiosas consecuencias económicas que este triunfo individual nos puede reportar como institución.

2) Mayor concentración de Cristiano. Esperemos que, por fin, con este trofeo, Cristiano se centre en jugar bien y mantener la talla. Pero además, lo fundamental es que alguien en su entorno y en el Club le explique que, para que vuelva a ganar de este modo, se tienen que dar dos circunstancias muy difíciles: la primera es que sus rivales no ganen nada importante con sus equipos (porque os aseguro que si el Bayern levanta otra Copa de Europa y Ribery juega bien la siguiente vez se la llevará...). Y en segundo lugar, sólo si se produce ese caso, necesita hacer una temporada absoluta y totalmente estratosférica. Y cada año es más y más difícil. Sería conveniente que alguien le explicase que, si quiere ganar más trofeos, hay una forma más inteligente de hacerlo y con un menor coste físico y de tensión: triunfar como equipo.

La Causa continúa.

domingo, 12 de enero de 2014

La desesperación madridista


Creo que el madridismo debería ser objeto de un caso detallado de psicología del comportamiento. Todos criticamos a Florentino, pero a la hora de la verdad, todos le apoyamos.

Cuando se comienza un debate sobre los problemas estructurales del Real Madrid, todos coinciden en diagnosticar, como mínimo, estas causas comunes: la debilidad del entrenador, la fortaleza de algunos jugadores, la presión mediática de distintos medios, la falta de serenidad y la pésima planificación. Hay otras causas que no gozan del consenso general.

En ese análisis retrocedemos a Mendoza y llegamos hasta Florentino. Y cuando analizamos en detalle cada una de esas causas comunes, observamos sin apenas debate que muchas de ellas tienen origen en su gobierno, esto es, en su Junta Directiva: un entrenador es débil porque la Junta Directiva no le apoya contra viento y marea, un puñado de jugadores es fuerte porque la Junta Directiva les consiente, la presión mediática de los medios se ceba sobre todos los estamentos del Club, la serenidad falta porque la Junta Directiva no puede apoyar un proyecto sin que unos y otros estén saboteándolo continuamente, y eso, finalmente, contribuye a una falta de planificación deportiva. La Junta Directiva, pues, es responsable, y su cabeza indiscutible es el presidente, Florentino Pérez.

Esto nos lleva a analizar su figura, sus logros y sus fracasos. A la hora de analizar sus aciertos, sus defensores más entusiastas manejan un único (aunque muy poderoso) argumento: Florentino nos sacó de la ruina. Es un argumento irrebatible. Su gestión económica es excelente (incluso a pesar del inútil debate actual sobre la deuda). Pero no hay nada más. Es un desierto de aciertos y una selva de errores.

Y a continuación, sucede algo sorprendente: tras esta conclusión, se proclama por la mayoría: “yo le volvería a votar”. ¿Cómo se explica esta disonancia cognitiva?

Creo que se debe a la existencia de alternativas ridiculizadas, de una oposición títere, de una desesperación brutal. La figura todopoderosa de Florentino consume al madridismo dejándolo huérfano de opciones. Las alternativas más solventes se ocultan, temerosas del desgaste que les ocasionaría Florentino y de una derrota inevitable en ese fortín florentinista que es la Asamblea de Representantes. ¿Tendremos que llegar a un apocalipsis para que haya una regeneración? Hago un llamamiento a la esperanza, a la búsqueda de nuevas soluciones, de nuevos modelos que reemplacen al actual. Me pregunto si es posible una nueva figura que mantenga el tipo (económico, institucional) ante Florentino y que tenga el coraje de decir "basta ya".

La Causa continúa.

 

 

 

viernes, 10 de enero de 2014

Raúl, no lo hagas


Según José Félix Díaz, un reputado periodista de El Confidencial, Florentino Pérez le ha propuesto a Raúl González volver al Real Madrid. He aquí la noticia:


Y como humilde madridista, le escribo esta carta a Raúl:

Querido Raúl:

Eres un mito del madridismo. Estás destinado a volver al Real Madrid, en la condición que quieras: entrenador, director deportivo, directivo, presidente. Lo que Florentino Pérez te está ofreciendo es un dardo envenenado,  una manzana podrida. No caigas en la tentación, no aceptes.

El modus operandi de este Presidente es la creación de escudos, gente sobre la que subirse a los hombros, y, una vez agotados, cambiar de montura. Lo ha hecho con todos: Arrigo Sacchi, Benito Floro, Emilio Butragueño, Jorge Valdano, y José Mourinho como último de la lista … Lo ha intentado con Zidane, que es mucho más listo y se ha puesto de segundo de Ancellotti, por lo que los titulares los evita.

Ahora el Presidente está pescando un nuevo símbolo sobre el que cabalgar los próximos cuatro años. Todo para seguir gobernando la institución con su estrategia fallida, rodeado de una clá fiel. Pero el presidente se sabe tocado. Ha tirado muchas veces los dados, ya ha hecho muchas veces apuestas y sabe que si este año no hay éxitos, la afición se le echará encima. Por eso necesita de una nueva excusa. Alguien que pueda cargar con las culpas y la responsabilidad, cuando internamente seguirá haciendo y deshaciendo a su antojo.

Ojalá el Real Madrid gane títulos, porque si no ocurre, pronto habrá rugidos, pitos, y finalmente, elecciones. Será en ese momento cuando necesitemos de gente como tú, Raúl, gente con sangre fresca que resucite al Real Madrid, y que no se agote políticamente al acercarse a la presencia tenebrosa de un presidente que caduco, se refugia en la corte florentinesca más pagada y cómplice que ha visto la historia blanca.

La Causa continúa.

miércoles, 8 de enero de 2014

Primavera Blanca ¿Por un puñado de dólares?


A finales de 2012 nació la asociación Primavera Blanca, cuyo nombre emulaba las primaveras árabes de años pasados y cuyo objeto fundamental era la independencia del Real Madrid ante los medios de comunicación. Primavera ha sido, como lo fueron las otras primaveras, un golpe de aire fresco, una lluvia de sentido común en el sinsentido reinante de la época mourinhista. Enarboló la bandera de la crítica a los medios y con ella unió a la gran mayoría de la afición, harta de la crítica injusta y feroz hacia el Real Madrid, que soportaba como una maldición el sambenito de defender a un equipo de talonario y millonarios.

Cuando el Real Madrid confirmó la ruptura del convenio comercial con Marca y As, Primavera, como toda organización exitosa, amplió sus competencias, y comenzó a reivindicar y solicitar más cambios, siendo el principal de ellos el apoyo a los proyectos deportivos, y en concreto, al de José Mourinho. De nuevo, Primavera Blanca fue recibida con gratitud en el seno del madridismo más digital, muy afín al entrenador.

Y finalizada la etapa de Mourinho, ha abierto un nuevo frente de batalla en la grada de animación, a la que ha apoyado no sólo vocalmente sino con acciones: coordinando el reparto de entradas y haciendo de enlace con los socios. Evidentemente, esta última batalla, a diferencia sobre todo de la primera, no ha tenido tanto respaldo, y la asociación ya ha recibido las primeras críticas duras.

Defiendo y apoyo una asociación independiente, que aplaude al Club en las acciones que tome y considere correctas, y lo denuncia cuando crea que el Club se equivoca.

Pero de unos meses a aquí Primavera Blanca ha cambiado radicalmente. Su compromiso con la independencia parece cuestionado. El primer signo sorprendente fue la cena de Navidad con el vicepresidente del Real Madrid, todo en línea con un cambio de actitud con la Directiva.

Echo en falta que Primavera Blanca alce la voz, más que en temas de un calado más peñista como los cánticos en el Bernabéu, a los temas institucionales que asolan al Real Madrid y que están en la auténtica raíz de nuestra crisis. ¿Por qué Primavera no ha dicho todavía nada de las bochornosas elecciones a representantes? ¿Por qué no se ha pronunciado contra unos cambios de estatutos que blindaron al Presidente y redujeron la legítima presentación de candidaturas? ¿Por qué no se pronuncia contra el actual sistema asambleario? ¿Por qué en lugar de pedir entradas no critica el sistema clientelar que tiene el Real Madrid instalado con las peñas?

Y luego está lo de la grada de animación. Los miembros de la Asociación compran entradas, coordinan gradas y viajes… Es todo legítimo, pero entonces que no se llamen asociación, que se llamen “peña Primavera”. A mí varios de los socios de Primavera me afirmaron por Twitter que las entradas contra Osasuna eran nominales y que Primavera tenía una participación menor en la grada. Pues bien, he aquí lo que nos cuenta As en una crónica mucho más alejada:


Esto no quiere decir que Primavera haya hecho nada ilegítimo o ilegal. Quizás hayan sido otras peñas las que hayan vendido las entradas. Lo que esto demuestra es que Primavera está jugado a hacer política y se está quemando. No puedes involucrarte tanto en las acciones del Club porque pierdes lo más preciado que tienes: tu independencia.

Da la penosa impresión de que han muerto de éxito, de que en el momento en que obtuvieron la atención y los cariños del Club se ablandaron. En el proceso, sus miembros tienen ahora acceso a prebendas equivalentes a las ventajas que tiene una peña privilegiada (las hay). Y con ese acceso VIP muere su deseo de cambiar el Club.

La Causa continúa.

Listado de contenidos principales en sus comunicados vía www.primaverablanca.com:

  • Animación en el estadio
  • El secreto de la alineación
  • Sugerencias y participación en la grada de animación
  • Bienvenida a Carlo Ancelotti
  • Despedida de Mourinho
  • Apoyo a Mourinho
  • Apoyo a la estabilidad de los proyectos deportivos
  • Real Madrid TV emitiendo en abierto
  • Protección del Real Madrid ante medios claramente ofensivos (caso del vídeo de las hienas de TV3)
  • Llamada al Real Madrid a ser más agresivo con los medios
  • Ataque a la prensa que critique al Real Madrid
  • Quid pro quo: si la prensa critica al Madrid, no se la favorece
  • Denuncia pública del uso de datos personales de socios por parte de Sigma 2
  • Independencia del club ante los medios
FE DE ERRATAS 11 de enero - Iván Matamoros (@matam96 en twitter) me corrige el origen del nombre de Primavera Blanca. Según este miembro de la Asociación, el nombre proviene de un artículo de Manuel Jaboix, según el cual el Madrid "siempre fue ganar en primavera". Por tanto, no hay relación con la Primavera Árabe.