viernes, 31 de enero de 2014

El ¿nuevo? Bernabéu


Ya está aquí. La remodelación del Santiago Bernabéu fue anunciada hoy día 31 de enero. Aquí encontraréis la cobertura en los principales diarios deportivos:

(bastante mejor y más completa la del As que la de Marca, que parece un publi-reportaje).

Presentamos a continuación nuestro dibujo personal de la situación:

1)     Caducidad del actual estadio. El Estadio Santiago Bernabéu, en su actual configuración, es un estadio viejo e impropio del mejor Club del mundo. No es suficiente las mejoras que le han ido introduciendo los distintos presidentes. Es preciso un cambio radical del mismo.

2)     Una respuesta bastante completa. La actual propuesta cubre algunas de las consideraciones que han preocupado a las Juntas Directivas:

a.     Mayor capacidad de generación de ingresos (el Club calcula que un 30% más).
b.    Renovada imagen.
c.     Posible aumento de la capacidad (aunque esto no está confirmado porque el Plan de Ordenación Urbana lo prohíbe).
d.    Una renovación del impulso para mejorar los servicios durante los partidos, tanto a los aficionados regulares (más y mejores opciones de alimentación y bebidas), como a los VIPS.

3)     Pero con muchas hipotecas… En línea con su estilo habitual, esta Junta Directiva nos enseña siempre el vaso lleno cuando a veces está medio lleno o medio vacío. Las implicaciones son las siguientes:

a.     Una remodelación de este calado implica quedarse en el Paseo de la Castellana los próximos 30 ó 40 años. Algunos estarán encantados, pero estar tan apegados a unos cuantos ladrillos nos empuja al pasado, no al futuro. Don Santiago ya lo sabía y por eso planeó cambiar el estadio de lugar en 1975. Llevamos 39 años de retraso en su visión… y contando.
b.    Financiación de 400 millones de euros, probablemente a través de la cesión de los derechos del nombre del Estadio. O sea, adiós al “Estadio Santiago Bernabéu”. A mí personalmente no me parece un gran asunto. El estadio es un activo del Club y hay que sacarle todo el provecho. Entiendo que haya una parte de la masa social a la que le dé urticaria ir al Estadio Microsoft, pero a mí no…En todo caso, no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos, así que, a los que apoyen este estadio les quiero calladitos cuando se quejen del cambio de nombre. 
c.     El resto de la financiación, unos 200 millones de euros, mediante deuda, probablemente mediante bonos titularizados. Esto llevaría la deuda a 741 millones de euros… Gigante. Histórica. Colosal.
d.    Seguimos de segundones. El mejor Club del mundo tiene que tener el mejor estadio del mundo. Y esto habitualmente se mide por dos baremos: capacidad del estadio y calidad de las instalaciones. En lo primero seguiremos fallando, porque seguiremos siendo el segundo estadio por capacidad de España (qué importa el mundo si ni siquiera somos los más grandes en España). Lo segundo, las instalaciones, lamentablemente suponen una ventaja temporal, porque eventualmente te acaban superando…
e.     Falta de legitimidad. Un proyecto de estas dimensiones y calado debe ser aprobado por los socios, no por la Asamblea.

4)     Una propuesta alternativa. A los socios les propongo una alternativa, basada en los siguientes principios:

a.     El Bernabéu, siguiendo la visión de Bernabéu, debe irse de la Castellana.
b.    El estadio del Real Madrid debe ser verdaderamente el mejor estadio del mundo (de forma sostenida, no temporal…). Esto implica ser el estadio de mayor capacidad de España, para empezar.

De acuerdo con los dos principios previos, esta propuesta incluiría:
                                          i.    Una remodelación ligera del estadio, sin cubrir el estadio, pero suficiente para generar un 15-20% adicional de ingresos.
                                         ii.    Un coste de 100 millones de euros a lo sumo.
                                        iii.    La remodelación permitiría amortizarlo en 5-10 años, hasta el nuevo periodo de crecimiento económico, entrado en el cual el Real Madrid crearía un nuevo y espectacular estadio en Valdebebas, dedicando la zona de la Castellana a nuevas torres. Este proyecto se haría prácticamente a coste cero.
                                        iv.    El “viejo” Bernabéu se movería, bloque a bloque, ladrillo a ladrillo, a otra zona de la ciudad, y se convertiría en el “Wembley español”, el lugar único en el que la selección española jugaría, y el Club explotaría conjuntamente con el Ayuntamiento sus instalaciones.
                                         v.    El nuevo estadio estaría ubicado en Valdebebas, con zonas de parking, entretenimiento, hotel, accesos excelentes, y un ambiente extraordinario.
                                        vi.    Esta propuesta es tan vendible por parte de la Junta Directiva como la que actualmente han presentado y evita la hipoteca de los próximos 30-40 años, evita un engorde extraordinario de la deuda y guarda los muebles ante el caos financiero producto de la próxima re-negociación de los derechos televisivos (que promete hacernos mucho daño en las cuentas anuales).
                                 vi.    Pero  esto probablemente implique dejar la gloria a otro presidente, y esta Junta Directiva no parece estar por la labor de mirar el largo plazo.

Y a todo esto, que nadie me venga con el “nuevo” estadio Santiago Bernabéu. No es nuevo, es una remodelación. Más seria fue la de Mendoza y nadie lo llamó el “nuevo” estadio Bernabéu.

Os animo a debatirlo en @achamartin.

La Causa continúa.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario