viernes, 31 de mayo de 2013

La Presidencia del Miedo


Don Florentino ya se ha presentado oficialmente (ha esperado al penúltimo día). Si de verdad hay algún candidato (no lo hay), debería presentarse mañana, porque mañana es el momento de presentarse para agotar estratégicamente los tiempos, y sobre todo porque mañana (1 de junio a las 24:00) es el último día para presentar candidaturas.

Pero nadie se va a presentar.

Y no es porque nadie pueda, sino porque tienen miedo. Miedo es la palabra que mejor describe el régimen feudal de servidumbre y vasallaje que don Florentino Pérez ha establecido en el Real Madrid.

Hace unos días nuestro Presidente pasó por el Larguero, y dijo una gran verdad: “en las últimas elecciones se presentaron seis”. Los recuerdo perfectamente: Carlos Sainz, Juan Miguel Villar Mir (estos dos luego fusionados), Ramón Calderón, Arturo Baldasano, Lorenzo Sanz y Juan Palacios.

Lo que le faltó decir es toda la verdad:

-       El año 2006 no era un año de crisis, y conseguir avales de los bancos era mucho más sencillo.
-       Los ingresos del Real Madrid eran de 281 millones, por lo que el aval era de 42,5 millones (exigido por la Ley del Deporte de 1990, el 15% del presupuesto). Mucho, pero comparado con 75 millones…
-       Pero sobre todo, lo que obvia decir es que en los próximos 30 años sólo habrá 7 claros candidatables (y sus hijos) en el Real Madrid:

o    Florentino Pérez y familia
o    Villar Mir y familia
o    Fernando Fernández Tapias y familia
o    José Manuel Entrecanales y familia
o    Vicente Boluda y familia
o    Juan Palacios y familia
o    Carlos Sainz y familia
o    Y quizás alguno más pero contados con los dedos de una mano

En  otras palabras, un club con 80.000 socios y sólo 7-10 posibles candidatos para siempre.

Surge una gran pregunta: ¿Por qué? (gracias, José Mourinho, por esta gran pregunta). ¿Por qué en esta ocasión no se presentan ninguno? ¿Por qué sólo Florentino?

Por el Miedo.

Estas personalidades temen a don Florentino en el plano económico. Saben de lo que es capaz en el terreno empresarial y las consecuencias que una guerra abierta puede tener para sus negocios. Al fin y al cabo, esto sólo es fútbol y puede esperar. 

También temen las consecuencias de la derrota, y temen la reacción de la prensa. Los perdedores no escriben la historia. Y saben que van a perder. Y van a perder porque don Florentino tiene a los principales peones del tablero controlados: peñas y agrupaciones de socios. Muchos de estos grupos le deben muchos favores a su Junta Directiva, muy en línea con el formato de voto comprado que hay en Andalucía con el PER. Esto lo sabemos todos los que nos movemos por Valdebebas, por las Primaveras Blancas y por las peñas. Por eso me indigna que en la Cope dijese que “si muchos se presentasen no me tendría que presentar yo”.

En realidad la estrategia de los candidatos es la de “wait it out” o esperar. Ninguno espera tener que enfrentarse nunca a don Florentino Pérez. Esperan pacientemente que su época se agote (por edad o bien por una retirada anticipada como la de 2006). Una vez retirado don Florentino, se darán a conocer. No quieren ya entrar en una confrontación que ven perdida y agotar sus cartas ante futuros rivales (y su dinero, claro).

Es una pena. Porque aquel que ahora ose enfrentarse a don Florentino será el perdedor de estas elecciones y el ganador de las siguientes. El que ahora se presente, en lugar de agotar sus cartas, estará ubicándose como la alternativa clara cuando don Florentino abandone definitivamente la presidencia, algo que con bastantes probabilidades ocurrirá durante el próximo mandato (salvo, ojalá, le acompañen grandes éxitos deportivos). Ese “perdedor” será el ganador del futuro. Todos, erróneamente, no ven motivo en dedicar ahora recursos a una derrota casi segura cuando piensan que en las siguientes elecciones serán la única candidatura. Y todos piensan igual, y cuando don Florentino nos abandone, habrá 4 candidaturas:

-       La candidatura del delfín de don Florentino. Un rival muy poderoso porque heredará las servidumbres adquiridas.
-       La candidatura de los ex jugadores.
-       La de una o dos réplicas de don Florentino (Villar Mir hijo y alguno más)

En definitiva, los que ahora ocultan sus cartas están perdiendo la mano que les hará ganarlas dentro de 1, 2, 3 ó 4 años.

La Causa continúa.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo, lo que pasa es que fui compromisario cuando se voto lo del cambio de estatutos (ahora no lo soy, por exceso de millares) y te puedo decir que para mi era preferible que el club solo pueda ser presidido por un ricachón "madridista", pero independiente a que un jeque, un grupo de comunicación o un gran despacho de abogados, ponga el dinero para que un candidato pueda presentarse y estar en manos de esta gente. El Madrid debe ser independiente.

    Ahora bien, yo creo que estas Juntas (que son como los Gobiernos de la Nación) debería tener su Congreso, que sería los socios compromisarios, pero debería ser más participativa, tener más peso en las decisiones, de alguna manera. No solo para aprobar las cuentas una vez al año.

    Los compromisarios no son tontos y sino que se lo digan a Calderón el famoso 7 de Diciembre en el que casi nos pegan los radicales del por entonces Presidente del Madrid, por levantar la cartulina roja y luego nos enteramos que muchos de los que votaron no eran ni socios del Madrid. Muy del estilo de este señor, al cual voté en las elecciones porque tenía otro concepto de él, pero que su gestión me pareció nefasta, solo me gustó algo Pedja Mijatovic, por su gusto para fichar algunos jugadores, ahora bien, todo tenía un tufo corrupto, aunque no se quiso tirar de la manta con posterioridad, lastima.

    No tiene una fácil solución y creo que esta es la menos mala posible, si queremos seguir siendo independientes, claro que la silla solo estará al alcance de ricos y con veinte años de socio (ese requisito lo cumplo aunque no el de los cuartos).

    Lo malo es como quede por hastío, la poltrona libre, sabemos lo que pasaría, pero no sé si el coste de presentarse sería atractivo para muchos candidatos.

    Un saludo

    ResponderEliminar