lunes, 20 de mayo de 2013

Cuatro diseños tirados para el nuevo Bernabéu


Don Florentino Pérez presentó el mismo día de la Asamblea de representantes cuatro diseños para el nuevo Santiago Bernabéu. El motivo de la remodelación es el cierre del estadio por arriba, su ampliación y su acondicionamiento, para que sea “el mejor estadio del siglo XXI”.

Desde este blog venimos sosteniendo que el Bernabéu debía ser movido de emplazamiento. Y no había mejor argumento que el mero hecho de que don Santiago ya tuviese un plan totalmente completo en 975 para moverlo a la antigua ciudad deportiva pero el plan lo tiraron abajo.

Puesto que esto ya no es posible, entre otras cosas porque el mejor momento para cambiar ese suelo (coincidiendo con el precio más alto) ha pasado, toca ahora estar otros 30 años en plena Castellana. La cuestión es que una remodelación del estadio nos apalanca en la Castellana 30 años más (hasta amortizarlo). Probablemente ya sea inevitable afrontar un cierto cambio en el estadio.

Para analizar en detalle las propuestas, me voy a remitir a un excelente foro recomendado por @estevez1979, el foro de arquitectura urbanity, donde se debatió intensamente sobre los 4 proyectos: 


La opinión humilde de este blog es que hay que optar por el diseño que más aumente la capacidad. Hay uno que aumenta nada menos que en 11.000 espectadores el estadio. Ese es el que más ingresos generará en el futuro. Ese es nuestro futuro. El debate estéril sobre los diseños y su espectacularidad lo dejo a aquellos menos preocupados por el futuro del Club.  

La última noticia conocida es que los cuatro proyectos han costado un total de cuatro millones de euros y que don Florentino Pérez ha descartado los cuatro. Primero, porque no le gustan. Segundo, porque desea proyectar la ampliación en su nuevo mandato y quiere presentar oficialmente el proyecto como uno de sus activos principales en su candidatura.

Sobre el primer punto poco hay que decir: o bien es un caprichoso o es un inútil que no sabe manejar los principios más básicos de la gestión de proyectos. En una gestión de proyectos estableces unos objetivos a cumplir y encargas un cambio de estadio siguiendo los objetivos especificados. No puede ser que después ninguna de las cuatro propuestas de convenza, y menos tras haber pedido sendas maquetas de cara a la Asamblea. En estos casos, la presentación de un diseño ya cuesta dinero, así que es esencial determinar claramente criterios y objetivos a los estudios para que no hagan cosas que después uno va a rechazar. Es tirar el dinero del Club. 

El segundo punto es muy interesado. Y deseo de corazón que haya algo de competencia en las elecciones a presidencia.

La Causa continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario