sábado, 4 de mayo de 2013

El Legado de Mou


Nunca he sido mourinhista. No creo que el estilo de este extraordinario entrenador coincida con el espíritu del Real Madrid. Y sin embargo, este blog lo prueba, he defendido a este entrenador. Porque su legado no está en las victorias y los trofeos, sino en el estratégico cambio de tendencia que puede llegar a producir: desde hace un par de décadas, nuestro Club y su entorno se ha especializado en el troceado y picado de entrenadores. Cuando los resultados acompañaban, teníamos la suerte de contar con un entrenador que cumpliese dos años en el Club. Y sistemáticamente hemos podido comprobar con relación causal que la continuidad de un entrenador está directamente ligada a los éxitos deportivos.

Los beneficios de contar con un entrenador sólido van más allá de la estabilidad y la serenidad. Son un equilibrio de poder, es poner lo estratégico por encima de lo táctico. Los jugadores saben que no pueden confrontarle.

Hoy por hoy, ante los fracasos, los jugadores nunca asumen su responsabilidad, porque saben que el eslabón más débil, el entrenador, cargará con toda la culpa (el despido). Controlan al Club de facto. En la mayor parte de los casos son personas caprichosas, nuevos ricos, jóvenes menores de 30 años, no atienden a lo mejor para el equipo o para el Club, por mucho que sean “profesionales del deporte”.

Hace unos días nos enfrentamos al Manchester United, que cuenta con un longevo entrenador, longevo no tanto por edad sino por duración en su cargo. Se enfrentaron dos clubes que están en las antípodas de la estrategia deportiva, por tanto. No propongo que seamos como el Manchester United, pero desde luego tampoco podemos ser como el actual Real Madrid. Hay un camino intermedio y el reinado de Mourinho puede ayudarnos a encontrar esa vía. El entrenador debe ser el santo y seña de la estrategia deportiva del equipo, dándole cuerpo, haciéndola realidad, y debe estar plenamente ligado a una Presidencia.

La Causa continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario