lunes, 25 de marzo de 2013

La tragedia de los euroabonos


Es común en los viajes europeos del Real Madrid que, en las zonas destinadas a madridistas, nos encontremos con seguidores del equipo contrario. La explicación es sencilla, pero preocupante: las peñas o los socios que adquieren dichas entradas, luego las revenden a cualquiera. Pero en el Bernabéu ocurre exactamente lo mismo: los socios venden sus euro-abonos al mejor postor, que suele ser el hincha rival. La prueba la tienen en el As:


Semejantes prácticas deben ser erradicadas. La primera es fácil de solucionar: la entrega de entradas se debe producir por el Real Madrid en el lugar donde se celebra el encuentro, y mediante entrega del correspondiente DNI. De esta forma, el avezado socio que compra que revender, privando a otros socios de su derecho a disfrutar del partido, no podrá hacerlo.

La práctica de reventa del abono es, también en mi opinión, fácil de erradicar. Para el Real Madrid los euro-abonos suponen una importante inyección económica por adelantado. Esto le interesa sobremanera, sobre todo cuando tienes problemas de caja. También tenía una ventaja para el socio abonado, y es que podía dejar de hacer colas cada vez que el Real jugaba Copa del Rey o Copa de Europa. Es posible mantener ambas ventajas obligando a la recogida de entradas con DNI al menos 24 horas antes en las taquillas del Bernabéu.

Pero hay una propuesta alternativa que me gustaría hacer. El euroabono se ha convertido en una tragedia para el Club. Los atocinados socios que acuden al Bernabéu en Liga repiten comportamiento en Europa. Si en Liga no animan, en Europa tampoco. E históricamente la Copa de Europa era una competición en la que el Bernabéu se convertía en un fortín, y el campo rugía amedrentando a los rivales. Los que acudían lo hacían entusiasmados, era un regalo. El euroabono nos quita ese regalo, haciendo algo especial algo habitual. Y encima, algunos revenden la entrada…

Obligar al socio a recoger, en persona, las entradas, es una forma de dificultar, aunque no de imposibilitar, la reventa. Piensen que al Galatasaray se le entregan 3.500 entradas pero serán 15.000 los hinchas que viajen a Madrid. ¿Ustedes creen que no se van a meter muchos más? ¿Y de dónde creen que saldrán las entradas?


Yo propongo erradicar la tragedia de los euro-abonos eliminando los propios euro-abonos. Si eres socio abonado en Liga y quieres ir a la Copa y a la Liga de Campeones, haces tu solicitud por Internet y se te asigna un sitio, el que sea, por sorteo. De esta forma tienes que ir a recoger la entrada (con DNI para evitar reventa fácil), ubicarte en un lugar no habitual, buscar tu sitio… hacerlo especial. Y por supuesto, de esta forma animar. El Real puede perfectamente hacer una venta por adelantado, cobrar el dinero, y luego realizar una devolución por el importe íntegro si el socio no va, vendiendo a su vez la entrada a otro socio (no abonado). De esta forma se obtiene todo: flujo de caja para el Real y una afición en las competiciones del K.O. mucho más entregada.

La Causa continúa.

 

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