domingo, 15 de mayo de 2011

Una cantera de éxito versus cantera aseada


Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, dijo Arquímedes. Arquímedes expresaba la formulación matemática del principio de la palanca. Esa gran frase se recoge en un manuscrito de Pappus de Alejandría (en torno al 300 d.C.). De la misma forma se define a una cantera de éxito, el punto de apoyo que mueve al Club. Si la cantera es decisiva en la consecución de la Causa, como decía don Santiago, será exitosa. De otro modo, no. Una cantera aseada, por el contrario, es aquella que proporciona beneficios económicos. Es decir, analizada empresarialmente, sus beneficios (por la venta de jugadores creados) son superiores a los gastos (la inversión en creación de jugadores).

Así definidas, las características para lograr una cantera de éxito son: 

-       Coherencia institucional-deportiva – es decir, alineación entre los estamentos directivos y deportivos del club. Esto no es que sea crítico para la cantera, es crítico para todo.
-       Fe:
o    Institucional – Creer en la cantera desde las esferas altas, las que diseñan el edificio organizacional del club
o    Deportiva – De la estructura deportiva que está actualmente en el club
o    Del entrenador del primer equipo – que es quien, en definitiva, abre la puerta
o    Social – De los aficionados, que ven con buenos ojos la participación de sangre de su sangre.
-       Talento: estructuras que operan sistemáticamente en la captación de ese talento, y equipos preparados para detectarlo. Creación de una red.
-       Formación:
o    Deportiva (formación técnica y de juego – posicional, orden en el campo, etc.)
o    Educacional (la propia de cualquier persona)
o    Ética
o    De Cultura de Club
o    Mental (formar a los chicos en la permanente mirada escrutadora de los medios, de los aficionados, de la importancia de dar ejemplo).
-       Equipo: profesionales de calidad para detectar ese talento y formar al talento.
-       Medios: instalaciones de calidad, residencia, etc.
-       Suerte: un poquito vale.

Repasen ustedes lo que la presidencia de don Florentino (y la de Ramón Calderón) han aportado para el éxito de la cantera:

-       Coherencia institucional-deportivaInexistente. El marketing se ha impuesto en lo institucional, superando a lo deportivo. No hay una coordinación entre los directores deportivos y los entrenadores, no hay serenidad, ni visión a largo plazo. Falla lo fundamental. Ni en fútbol ni en baloncesto.
-       Fe:
o    InstitucionalInexistente. Florentino desgranaba la estrategia hace un año y poco, al reunirse con compromisarios. Vino a decir que la cantera está para vender jugadores, y luego, si alguno destaca, repescarlos. Y repetía como un mantra los mismos nombres: Arbeloa y Granero.
o    DeportivaAceptable. Se puede decir que sí que hay mientras el presidente es estable. 
o    Del entrenador del primer equipoLimitada. la vida tan corta de los entrenadores les impide tener paciencia con los chicos jóvenes. En el Madrid la vida se asegura ganando en el corto plazo, y el corto plazo es directamente perjudicial a la cantera.
o    SocialLimitada. Ha cundido con fuerza el mensaje que trasladó Florentino en los últimos años de su primer mandato y se ha consolidado posteriormente: “es que están muy verdes, no dan la talla, y no hay nivel”. En general, a todos nos gusta la cantera, pero cuando comenzamos a dar nombres, cuando bajamos al terreno, ese gusto por la cantera se torna en pesimista. Si estamos a favor de la cantera, estamos a favor de la cantera. Muchas de las opiniones se basan en el más absoluto desconocimiento. La mayor parte de los aficionados no conoce al Castilla, o como mucho han visto un partido. Afortunadamente, la labor de Marca TV retransmitiendo los partidos está ayudando a que los aficionados conozcan a los canteranos y, por ende, se enamoren de ellos.
-       Talento: Parcial. Hay algunas estructuras asentadas pero muy poco se sabe sobre ellas. La opacidad reina.
-       Formación:
o    Deportiva  - Alta
o    Educacional (la propia de cualquier persona) – Alta
o    Ética - desconocido
o    De Cultura de Club - parcial
o    Mental - desconocido
-       Equipo: alta
-       Medios: alta
-       Suerte: poca

En resumen, no se dan todas las características para crear una cantera de éxito. Repasen estas características en algún rival que conozcan y que sí parezca prestarle atención a la cantera. Hagan el ejercicio, a ver qué les sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario