lunes, 23 de mayo de 2011

Sugerencias ante las limitaciones del sufragio pasivo

El sufragio pasivo es el derecho que asiste a los ciudadanos a ser votados, a ser elegibles.  

Por eso está lógicamente más limitado que el sufragio activo en todos los sistemas democráticos. Así, en el Real Madrid, tener derecho a voto está delimitado por la condición de socio, con antigüedad superior a un año y mayor de 18 años. El sufragio pasivo, por el contrario, exige la condición de socio, la mayoría de edad, y además 5 años como socio si uno desea ser Presidente. Creo que para ser miembro de la Junta no es preciso 5 años de socio.

Sin embargo, hay condicionantes externos que restringen el derecho a sufragio pasivo. Se trata de la discutida cláusula estatutaria que exige que para ser candidato la Junta Directiva candidata debe aportar un aval por un porcentaje del presupuesto. En las no-elecciones de 2009 era de 57 millones y fue el gran impedimento de los candidatos para presentarse. La justificación que se ha hecho de semejante cláusula, que por otro lado NO existe en los estatutos de otros clubes similares, es que sirve para cribar a los candidatos, evitando candidaturas sin opciones, reduciendo de esta forma los costos de las elecciones y centrando al votante en pocas candidaturas.
 
 
En otros clubes controlan el número de candidaturas exigiendo un número mínimo de firmas en un plazo determinado. Así ocurría en el Real Madrid hasta que se sustituyó por esta controvertida cláusula del aval. El causante, cómo no, fue don Florentino Pérez, quien argumentó que Mendoza manipulaba las firmas (como en efecto ocurría). En lugar de diseñar un método para evitar firmas falsas, directamente eliminó el sistema una vez accedió a la presidencia y lo sustituyó por este aval.

Nótese que la cláusula estatutaria del aval es diferente a la cláusula legal. La ley exige presentar un aval al presidente, mientras que los estatutos del Real Madrid adelantan la obligatoriedad a los candidatos. Fue una hábil maniobra de don Florentino que a efectos prácticos lo que produce es una reducción drástica de candidatos elegibles: sólo los socios con grandes recursos económicos tienen opciones. Esto es manifiestamente injusto.

Algunos argumentan que esta cláusula tiene sentido porque evita que se presenten demasiados candidatos. Separa el grano de la paja. En realidad no es así, lo que separa es a los ricos de los menos ricos y pobres. De hecho, hay mecanismos más inteligentes y que logran el objetivo. Por ejemplo, para controlar el número de candidatos, se les puede pedir que presenten un aval por el importe de los daños y perjuicios ocasionados que pudieran producir en el caso de que fuesen elegidos y no lograsen el aval legal (de los 57 millones). Este nuevo aval sería por un importe de 8 millones aproximadamente, una cantidad manifiestamente más lógica, que logra el objetivo deseado: separa el grano de la paja, permite que formaciones de ejecutivos con dinero y no sólo grandes empresarios puedan presentarse. Fíjense qué sistema más fácil y justo.
Por supuesto, al ser elegido presidente habría que poner ese aval legal de 57 millones. ¿Y qué ocurre si el elegido no tiene el aval? Sencillo, el segundo más votado se convierte en presidente caso de que sí presente el aval legal (y de paso se ejecuta el aval estatutario a la primera candidatura, por haber incumplido).

La historia de otros clubes (y de este) nos dice que aquel que es elegido presidente siempre consigue el aval. Es lógico. Los bancos están más dispuestos a conceder un aval a un presidente que a un candidato.

La moraleja de toda esta historia es que los madridistas debemos leer entre líneas. Entender por qué se modifican los estatutos, las implicaciones que esas modificaciones tienen, y el qui prodest (a quién benefician tales modificaciones). Don Florentino Pérez ha sido siempre muy sagaz al implantar cambios estatutarios en momentos de victoria. La victoria viene acompañada de embriaguez, y con ella la falta de cuidado en lo legal. Cuando se gana, nadie se fija en ligeras modificaciones de los Estatutos. Atentos al próximo año, porque si el Real levanta algún título importante (Liga o Liga de Campeones) habrá más cambios en los Estatutos. No se preocupen, porque estaremos vigilantes para informarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario