martes, 31 de mayo de 2011

La “lealtad” de Valdano y el futuro de Florentino

Las 3 últimas preguntas (de un total de 6 – en pasados posts están las respuestas) en relación con el despido de Valdano son las siguientes:

4)    La lealtad de Valdano

    • Muchos periodistas emplean a Valdano como nueva punta de lanza para arremeter contra Mourinho. Sobre todo, hablan de su elegancia, de su saber estar, de su lealtad. Todo correcto hasta la parte de “lealtad”. ¿Qué lealtad? Si uno es leal al Real Madrid y desde hace meses no puede ejercer su trabajo porque de facto le están vaciando de responsabilidades, lo que debe hacer es dimitir. Y de paso, ahorrarle una ficha importantísima al club. Eso es lealtad. Con la dimisión uno tiene el estatus moral de plantar cara a quien considere perjudique al Real, y hacerlo desde fuera. Pero ser despedido y cobrar un finiquito no es lealtad al Club. Como mucho al Presidente.
    • La prueba de falta de lealtad al club, la siguiente frase de Valdano: “era evidente que yo no me sentía cómodo en esa situación”. ¿Y qué hizo? Nada, sentarse hasta que le echaran.
    • Que conste que no critico su forma de actuar, pero por Dios que no la llamen leal al Club.
5)    En qué tiene razón Valdano

Valdano sí tiene razón en varias cosas.

·         No parece muy razonable que no pudiese haber una conversación entre entrenador, director general y presidente. “Le pedí muchas veces al presidente una reunión a tres, pero no fue posible”, dijo. Y luego, “Hace mucho que no hablo con Mourinho personalmente”. Eran dos piezas que, complementarias, si lograban funcionar, podían hacer un Real muy poderoso. Sospecho que la gestión del primer líder, el macho alfa, don Florentino, no ha sido aquí muy buena.
·         Una frase muy significativa de Valdano: “Lo que hay que buscar es que se mantengan los valores… El club se había ido hacia un lugar, yo me había alejado y me había quedado sólo. Yo no me he movido de mi lugar. Cuando hubo diferencias encontré refugio en los valores”. Este sí es el gran riesgo del Real Madrid con Mourinho: perder su ser. No vale ganar a toda costa, no vale llorar como un niño cuando el árbitro te perjudica, no vale no saber ganar, no vale no saber perder. Los valores del Real Madrid están en el himno. Léanlo en detalle y apunten las veces que Mourinho lo ha incumplido. La pena, como diría @WhiteGuts, es que Bernabéu no fuese el presidente. Para empezar, habría enderezado a “The Special One”, es más, probablemente le habría fichado del Oporto hace muchos años, cuando todavía era maleable.

6)    El futuro de don Florentino

·         Se ha afirmado aquí en varias ocasiones que con la contratación de Mourinho el presidente vendía su alma al diablo, tirando por la borda su flamante modelo galáctico. Aquí está su acierto.
·         Y también aquí estará su defunción. Como bien dice Relaño, “Florentino apuesta todo su resto por él” (link. Cit. de antes).
·         En efecto, don Florentino ha perdido ya su escudo, Valdano. Se queda sólo con Mourinho, y con él vivirá o morirá.
·         Este entrenador es una bomba de relojería. Acaba explotando. La cuestión es cuándo.
·         Porque cuando Mourinho se hunda (y se hundirá, pero espero que tarde), arrastrará a don Florentino con él. Esto ocurrirá presumiblemente en el largo plazo. El corto plazo será de éxitos y títulos, con un equipo joven, bien pergeñado, y con los retoques precisos. El medio plazo es más difícil de ver, entra en juego el Clan Mendes, el ego de Mourinho y sobre todo, la estabilidad de un proyecto que por ese momento será ganador. En el medio comenzarán las fracturas irreconciliables. Y cuando no haya títulos, estallará.
·         Lo peor de Mourinho son sus ruedas de prensa incendiarias anti-historia del Real Madrid, su ego, radicalmente incompatible con una institución de tamaño muy superior. Por esta vía se irá agotando Mourinho. En cuanto los títulos le dejen de acompañar, su estancia en Madrid se hará irrespirable, y acabará por abandonar el club. Le acompañará este presidente y finalmente podremos dar por concluida la época Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario