Hoy ya todos conocen lo sucedido antes de ayer: Florentino Pérez compareció para informar de la destitución de Jorge Valdano y la transformación de la organización deportiva en un modelo más inglés, con Mourinho dirigiendo la parcela.
MARCA
AShttp://www.as.com/futbol/articulo/portavoz-deportivo-madrid-sera-mourinho/20110526dasdaiftb_13/Tes
http://www.as.com/futbol/articulo/florentino-perez-ha-decantado-claramente/20110526dasdaiftb_14/Tes
Las cuestiones a dirimir son varias. Como la reflexión sale kilométrica, aprovecharé para suministrar la postura de este blog:
1) ¿Es la estructura adecuada, coherente?
· “Structure follows strategy” (la estructura sigue a la estrategia) dicen en las Escuelas de Negocio. La estructura es adecuada y coherente si está alineada a una estrategia. Pues bien, lo de ayer fue la escenificación de:
· Inicio de un cambio es la estrategia deportiva del Club (la mouriñización del club). Con el modelo deportivo de marketing, Valdano era la persona adecuada: él fichaba, el entrenador sólo alineaba piezas. El marketing mandaba en los fichajes. Ahora el entrenador manda en los fichajes e impone su estilo.
· ¿Es esto bueno? ¿Es esta estrategia la adecuada? Sigo pensando lo que pensaba antes: Mouriho no es un entrenador del estilo del Real Madrid. Del Bosque lo ha dejado caer en alguna ocasión, y no le falta razón.
· Ahora bien, sin liderazgo no hay camino. Y Mourinho tiene el liderazgo necesario para que, con su travesía, presumiblemente con títulos, el Real Madrid recobre su Camino.
· Pensemos que hasta la llegada de Mourinho, el Real Madrid anduvo ciego a nivel deportivo. Vale, ahora está tuerto, pero al menos ya vemos.
· Lo curioso es que Valdano, adalid de un modelo de marketing (ha sido siempre el escudero de don Florentino, diga al irse lo mismo que llevamos diciendo desde aquí: “Por tanto, valoro mucho la continuidad, también la de Mourinho. Me parece saludable para un club que ha sido tan inestable en los últimos años. Este club necesita asentarse en un proyecto durante un tiempo razonable”. Gran parte de la inestabilidad se asentaba en la falta de títulos (consecuencia del modelo de marketing) y en la veleidosidad del propio modelo.
· En resumen, la estrategia es deportiva y por tanto adecuada, quizás no sea ideal porque es Mourinho quien la encabeza, pero adecuada. Y la estructura resulta es acorde con la estrategia. El barco se va enderezando.
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