domingo, 22 de mayo de 2011

Por una democracia real ya...en el Real Madrid


Al hilo de la acampada que acontece en Sol y que se hace llamar la “Spanish Revolution”, me pregunto si es posible mejorar las estructuras democráticas que gobiernan al Real Madrid. Sostengo desde hace tiempo que sí es posible e incluso me atrevo a formular unas cuantas ideas, no definitivas, pero que abran el apetito y generen debate.

El Real Madrid tiene unos 350 millones de fans en el mundo, unos 60.000 socios aproximadamente y unos 450.000 aficionados con el carné madridista.

Pues bien, el futuro del Real Madrid como institución paradigma del deporte mundial no está solamente en la consecución de más títulos. Está también en la configuración de un modelo verdaderamente democrático, que haga que los socios se sientan auténticos propietarios del club. Auténticos ciudadanos del club. Es un modelo inigualable. Un reto único.

Muchas de las ideas alrededor de democracia directa (vía Internet y sin delegación de voto) pueden ser aplicadas aquí. El Real Madrid podría convertirse en una plataforma de innovación democrática sin precedentes.

El modelo es relativamente sencillo. En lugar de una Asamblea de Compromisarios compuesta por 3.000 personas, de las cuales van aproximadamente 1.500, una duración de una jornada, un abandono masivo al cabo de un par de horas, y unos sistemas de voto alzada poco democráticos, la propuesta sería crear un auténtico Parlamento Blanco, con congresistas madridistas, socios del club, que representen a una parte proporcional del club. Los socios, con el derecho y el deber de participar en las decisiones del club, y a través del voto electrónico, podrán delegar el voto en esos socios congresistas por defecto, pero en casos excepcionales, votar ellos directamente. El cómputo de votos no se hace por escaños, sino por los votos que ese escaño represente, y los de los votantes directos. ¿Querían democracia directa? Ahí la tienen. Y en el Real Madrid.

¿Y el Presidente? Sistema democrático presidencialista, es decir, no se escoge a una formación política como ocurre en España, sino que los votantes escogen directamente al Presidente y a su Junta (su equipo). ¿Y cuáles van a ser los votantes?

Para empezar, hay que ampliar el sufragio pasivo. El actual presidente, don Florentino Pérez, modificó los Estatutos a propósito introduciendo una cláusula que excede lo dispuesto en la Ley. La ley establece que el presidente tenía que aportar un aval por un porcentaje del presupuesto. El tamaño del aval en las últimas elecciones ascendía a 57 millones de euros. Pues bien, el actual presidente estableció por estatutos que dicha obligatoriedad se elevaba no a los presidentes, sino a los candidatos a presidentes. Esto, en otros clubes (no sociedades anónimas) no ocurre. El resultado es que cualquier candidato debe tener un aval de 57 millones de euros, lo que reduce la composición de candidaturas a miembros con mucho poder económico. Dejaré propuestas alternativas a este sistema oligárquico que de facto ha creado nuestro Presidente.

En cuanto al sufragio activo, es decir, los que votan, propongo un cambio radical, que elevaría al Real Madrid a la categoría de club sin fronteras de verdad, no de marketing. Los candidatos se pelearían en un caucus y se elegirían los dos más votados por parte de los socios. A continuación, habría un “uno contra uno”, como en las elecciones americanas entre esos dos socios candidatos, y serían elegidos por los socios, …, y por los que tengan el carné madridista (y tengan más de 18 años y más de dos años de carné). No se pueden imaginar lo que esto impulsará al carné madridista. Actualmente, el carné madridista es un quiero y no puedo. Con este modelo es un quiero, puedo y soy.

Un modelo auténticamente democrático en el que, de inicio, podrán acudir a votar 60.000 socios y 450.000 madridistas. Con este cambio democrático es viable pensar que el número podría ascender a millones. Millones de personas votando un presidente del Real Madrid. Millones de personas, de todo el mundo, con mesas electorales en todo el mundo (coordinadas a través de las Peñas), con observadores democráticos, escogiendo a un presidente.

¿Quieren democracia? ¿Quieren un Real Madrid democrático, institucionalmente a años luz del resto? Aquí lo tienen. Abierto el apetito, reflexionemos. Exijámosle más democracia a don Florentino Pérez y a todo el madridismo.


P.D. Hoy juega el Castilla a las doce para el ascenso a Segunda en el Bernabéu. Contra el Alcoyano. Hala Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario