jueves, 26 de mayo de 2011

En-kunados


El debate en torno a la contratación del Kun se ha convertido en el elemento clave para distinguir cuál es el modelo que prima en el Real Madrid: si el promocional-marketiniano de don Florentino Pérez, o el deportivo de Mourinho.

El jugador es extraordinario. Nadie lo duda. Y joven. Y la discusión sobre si no se le puede fichar porque es jugador del Atlético de Madrid sobra. Si está en el mercado, se le puede fichar. Fin del asunto.

La cuestión de fondo es que el Kun Agüero sería el fichaje de “relumbrón” del verano. Y el Real Madrid de don Florentino Pérez siempre se ha caracterizado por hacer al menos un gran fichaje anual. En la primera etapa fueron Figo, Zidano, Ronaldo, Beckham y Owen. En la segunda Kaká, Cristiano, Benzemá, Mourinho…  Kun sería el de 2011-2012.

El asunto es trascendental porque las estadísticas no engañan. El modelo promocional-marketiniano no funciona. Genera ingresos en el corto y medio plazo pero no es sostenible en el largo plazo, porque para hacerlo sostenible hay que ganar títulos y para ganar títulos hay que crear, mantener y reforzar un equipo. El modelo ni crea, ni mantiene ni refuerza equipo, lo que hace es trufarlo de estrellas que tienen prioridades individuales y que mandan más que el entrenador.

Por fortuna (más que por cabeza), Mourinho ha cambiado el modelo. Gran parte de la culpa la tienen los madridistas y en particular el Bernabéu, que apoya fielmente al entrenador. El modelo de Mourinho es claramente deportivo. Todavía no sabemos si será eficaz en no en los detalles y tiene desventajas (ruedas de prensa incendiarias, estilo de comunicación poco apropiado a la historia del Real Madrid….). Pero en cualquier caso es un modelo que se ha demostrado, de largo, más eficaz que el de Florentino. Sus criterios a la hora de fichar están más determinados por las carencias del equipo (santa palabra) que por las carencias de la cuenta de resultados.

Por eso el fichaje de Agüero constituye la prueba del algodón. Atención: no por su llegada, sino por quién sale. El Kun Agüero bien podría ser esa alineación de estrellas en la que coinciden milagrosamente las voluntades: don Florentino por querer fichar a su estrella, y Mourinho por necesitarlo. Pero si Mourinho lo necesita tendrá 4 delanteros (Pipa, Benzemá, Adebayor, Agüero) y tendrá que vender a uno. Quién escoja determinará la primacía del modelo (o marketing o deportivo).

De momento, el modelo deportivo sale ganando porque quieren quedarse a Adebayor. Y eso sin lugar a dudas es decisión del entrenador. Higuaín parece bastante seguro. Y los rumores dicen que el que no sería del agrado de Mourinho es Benzemá.

Dejando de lado nuestras preferencias por el francés, Benzemá es una de las “estrellas” de don Florentino. Su venta confirmaría que el que manda es Mourinho. Y la entrada del Kun tendría lógica (sale una guinda para entrar otra, en línea con lo que comenta @soymadridista). Si por el contrario sale Higuaín, mandaría el modelo del Presidente. Si se quedan con los cuatro, me inclino a que manda el modelo del Presidente, y si no viene el Kun, claramente mandaría Mourinho.

Ni que decir tiene que el éxito de este proyecto de Mou pasa inexorablemente por superar los vaivenes emocionales y marketinianos de este Presidente. Así que mucho nos jugamos con el Kun.

“Por sus actos les conoceréis”. 

P.D. Para un análisis más deportivo, sugiero este post de Soy Madridista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario