viernes, 1 de noviembre de 2013

Blatter, Cristiano y la pura verdad

Hace un par de días, Blatter decidía prescindir de su condición de máximo mandatario de la FIFA y soltar una gamitada. El elogio a Messi se convertía en insulto a Cristiano y se encendía la llama que lleva hasta un bidón de pólvora llamado Cristiano. Y en efecto, Cristiano, cargado de razón, explotaba con ironía. Y luego nuestro Presidente escribía a Blatter, Blatter escribía a nuestro Presidente, Blatter tuiteaba a Cristiano, y las redes encendidas.
Y muy poca gente decía la verdad que se esconde detrás de todo esto: podemos criticar a la FIFA, podemos decir que la UEFA está inundada de barcelonistas. Y tendremos razón. Pero la auténtica verdad es que todo esto se saca de quicio porque desde hace un tiempo en el Real Madrid no ganamos títulos.

Todo comienza con un momentum que no pudimos sostener hace un año. Habíamos ganado la Liga, habíamos ganado la Supercopa. Iba a ser nuestro año. Y sin embargo, la Liga 2012/2013 la perdimos rápidamente, y el año culminó con la conflagración de Mourinho, acosado por la prensa y enfrentado al equipo. La derrota en Copa de Europa y la puntilla de la Copa del Rey nos descabalgó de lo que tendría que haber sido una nueva época de dominio, rematando finalmente a nuestros grandes rivales con dos victorias consecutivas en Liga que no se produjeron. En su lugar, asistimos a una huida del barco que nos mantiene tristemente de nuevo en un segundo lugar.

Cuando no ganas todo te pone nervioso. Con triunfos bajo el brazo y el rival humillado lo de Blatter es pura anécdota. Pero en este escenario saltamos como linces. 

Estratégicamente por eso esta Liga es crítica, fundamental, determinante. Nunca una Liga había tenido tanta importancia: implica cortar la soberanía de los rivales, informar al mundo de que hay un nuevo orden mundial. Todo lo que sea perder esta Liga nos hará extraordinariamente más débiles. Nuestra Liga es nuestra salvación. Esa es la pura verdad, y no las tonterías de Blatter.

La Causa continúa.

viernes, 18 de octubre de 2013

La sombra de la sociedad anónima

Contemplo estupefacto cómo un grupo cada vez más numerosos de madridistas no ve con malos ojos la sociedad anónima. Mi hipótesis es que, llegada la desesperación, ya todo da igual. El Club está, hoy por hoy, secuestrado, sin compás democrático. Y para esto, algunos argumentan no sin razón que es mejor una sociedad anónima.
Voy a tratar de dar algunos argumentos en contra de la "s.a." y a favor del Club como club:

1)      No habría marcha atrás. Si el Club deja de ser de los socios, la vuelta atrás es casi imposible.
2)     Podemos mejorar. El Club no es muy democrático, pero se puede resolver como club. En este blog se han presentado propuestas francamente interesantes. El retorno democrático del Club pasa por una revisión completa de sus estatutos, la creación de una Constitución Blanca y el establecimiento de unos principios de transparencia y participación únicos. Como sociedad anónima, no hay mejoras posibles.
3)     Inferioridad de condiciones. El formato de sociedad anónima nos pone irremediablemente por detrás de los rivales nacionales pues ellos mantienen una legitimidad indestructible: ellos serían democráticos, nosotros capitalistas.
4)     Sin ventajas anti-jeque. No se dejen engañar, queridos lectores, por el argumento de la capitalización. Una sociedad anónima no proporciona ninguna ventaja económica, ni siquiera la vanidosa presencia en Bolsa. El Club actualmente dispone de medios económicos suficientes y crecientes para competir con los grandes jeques, y una sociedad anónima está limitada en el largo plazo por su capacidad de generar ingresos sostenibles, es decir, igual que un club. No competiremos mejor contra los jeques o los millonarios rusos según nuestra forma jurídica.
5)     Con espejismo democrático. Peor que una dictadura es la apariencia democrática. El modelo Bayern que asigna una acción a cada socio es un espejismo de dictadura, controlado por sus principales accionistas corporativos (grandes empresas). La ilusión de que poseer una acción nos hace propietarios es vana. Somos dueños cuando podemos afectar las decisiones. Como socios podemos, porque tenemos los mismos votos que los demás.
6)     Sin mejoras deportivas. Muchos de los males del Club tienen raíces deportivas y sociales, no institucionales. Pasar a sociedad anónima no reduciría la presión sobre el entrenador, ni la influencia de los medios, por poner dos ejemplos. Si tienen dudas, échenle un vistazo al resto de sociedades anónimas deportivas de España: Valencia, Atlético de Madrid, etc.

Cuando oigan las palabras “sociedad anónima”, recuerden todo esto.

La Causa continúa.

jueves, 10 de octubre de 2013

De cuentas y cuentos

Las voces de alarma, aunque bienintencionadas, son exageradas, pero hacen bien en advertir de que no es buena idea entrar en una deuda adicional por remodelar el Bernabéu


Estos días pasados hemos asistido a un baile de declaraciones sobre la economía del Real Madrid. Aquí las tienen:

http://futbol.as.com/futbol/2013/10/09/primera/1381278574_505041.html
http://www.mundodeportivo.com/20130524/real-madrid/florentino-perez-deuda-balance-economico-gasto_54374805309.html

Reconozco que he saltado muy rápido a la palestra, y ahora que tengo las cuentas delante, puedo ofrecer una visión más informada. Aquí va:

1)     Los 541 millones de deuda son ciertos. El que quiera negarlo porque no le guste Relaño tendrá que aceptarlo.
2)     Pero tener 541 millones de deuda no es necesariamente malo si se está en condiciones de poder pagarla.
3)     La clave es ver el peso que tiene la deuda sobre el total de los activos. Por ejemplo, si yo debo un millón de euros pero tengo activos por 100 millones, mi deuda es el 1% de mis activos. No es muy grave, aunque deber un millón de euros pueda parecer mucho. La situación del Real Madrid no es buena porque tiene un ratio de deuda sobre activos del 63%. Lo razonable es que sea del 50% (por eso Gay de Liébana habla de 430 millones de deuda).
4)     Ahora bien, hay dos tipos de deuda: la de largo plazo (no corriente) y la del corto plazo (corriente). La segunda es una deuda que hay que pagar en breve, por lo que se requieren activos líquidos (a corto plazo) para cubrirlo. La diferencia entre esos pasivos y activos corrientes es el famoso “margen o fondo de maniobra”. Lo ideal es que sea positivo (más activos corrientes que pasivos). La situación del Real Madrid no es buena porque los tiene negativos por 100 millones.
5)     Ahora bien, cuidado con estos rápidos juicios de valor, porque todo hay que verlo con el dinamismo del tiempo, y es aquí cuando los números de Florentino Pérez son muy buenos. Toda la tendencia es a reducir esa deuda y a reducir el fondo de maniobra. Observen:
 
 
6)     El Real Madrid de Florentino Pérez mejora constantemente en lo económico, reduciendo progresivamente el fondo de maniobra y el ratio de endeudamiento. Por tanto, estáticamente el aspecto no es bueno, pero dinámicamente es muy positivo.
7)     Sin embargo, me posiciono a favor de aquellos que sostienen que endeudarse con 400 millones más para modificar el Bernabéu no es buena idea. Sería pasar a un endeudamiento del 75%, o lo que es lo mismo, volver a los número de 2008/2009 en plena crisis financiera. Económicamente se puede hacer, pero son cantidades muy grandes y cualquier impacto negativo en las fuentes de ingresos (por ejemplo, cobrar menos en ingresos televisivos) haría peligrar los pagos. El análisis de sensibilidad no juega a favor de Florentino. Ahora es fundamental ser prudente.
8)     El ritmo de crecimiento de ingresos se ha parado. Observen:
9)     Pero en mi opinión, lo que menos me gusta de la política económica de Florentino es que a pesar de que los ingresos siguen aumentando el beneficio global no aumenta (está en los 30 millones de euros todos los años, un poco más, un poco menos). Disponer de un balance saludable es extraordinariamente importante de cara a los años venideros. Se precisa un colchón de seguridad ante cualquier shock económico. Hay algunos signos preocupantes en la Liga española (lleno de los estadios, etc.). Un buen gerente debería poner las barbas a remojar.

En resumen, las voces de alarma, aunque bienintencionadas, son exageradas, pero hacen bien en advertir de que no es buena idea entrar en una deuda adicional por remodelar el Bernabéu.

La Causa continúa.

sábado, 5 de octubre de 2013

Matar al entrenador

“You have bled for Wallace. Now bleed for me!” (película Braveheart)
Y ahora le toca al entrenador. Ya son tantos los que han caído: Pellegrini, Raúl, Mou, Pipita… Ahora le toca a Carlo Ancelloti. Lo importante es destruir. Lo importante es no confiar. Lo importante es perder la calma. Queremos resultados extraordinarios, juego preciosista, y cuando no ocurre creemos que se consigue con un despido rápido. En fin. Este es uno de los grandes problemas del Real. La serenidad.

Tenemos que comprender que los equipos se hacen poco a poco, y que los entrenadores necesitan confianza, protección de la directiva. De lo contrario, jamás podrán echar raíces. Claro que, para que lo que acabo de decir tenga consistencia, es preciso que la estrategia deportiva sea la adecuada: qué tipo de juego se busca, qué jugadores se precisan, qué componentes de la cultura del Real (la cantera) son necesarios, qué entrenador conoce el club, su cultura y estilo y es capaz de llevarlo a cabo, cuán firme es la directiva a la hora de respaldar al entrenador y no proteger su culo cuando las cosas vienen mal dadas.

 A Florentino seguramente no le está gustando este entrenador. Y en otras épocas ya lo habría despedido. Pero ahora no le queda más remedio que mantenerlo porque despedirlo ahora sería un franco reconocimiento de su error. Y a Florentino, ante el Bernabéu y el gran público, le queda poco fuelle. En mi opinión, hace bien en mantenerlo. Muchos de los que estuvimos a favor de Mourinho lo estuvimos porque necesitábamos estabilidad en el entrenador. Los que hemos sangrado por Mourinho, ahora os pedimos que sangréis por Carlo.

La Causa continúa.

martes, 1 de octubre de 2013

Una asamblea de zombies

“Don Florentino, a nivel institucional, lo controla todo. A nivel deportivo, lo ha intentado todo”

Hace una semana tuvo lugar la Asamblea de representantes del Real Madrid. No hubo ninguna novedad. La Asamblea está compuesta por grupos muy afines a la actual Junta Directiva, y a pesar de la ausencia de éxitos deportivos, la propuesta económica presupuestaria fue aceptada por abrumadora mayoría. Sencillamente, no hay debate.

Al menos nos queda el consuelo de que don Florentino Pérez no ha podido aprovechar la ocasión de modificar más estatutos o realizar cambios sustanciales (sólo hace eso cuando hay grandes títulos ganados, recientes en la memoria).

La única oposición creíble es la del Santiago Bernabéu. O para ser más exactos, la del balón, que es la única dictadura que abruma a don Florentino. 

Don Florentino, a nivel institucional, lo controla todo. A nivel deportivo, lo ha intentado todo: hemos pasado de un entrenador blando a otro duro, de uno duro a otro blando. De un entrenador duro con la prensa, a uno afable con la prensa. De fichajes promesa tipo Ozil a fichajes galácticos tipo Bale. Son reacciones pendulares, no equilibradas. A la falta de equilibrio los griegos clásicos lo llamaban ausencia de virtud. A nuestro presidente le falta visión y le sobra pasión.

Me pregunto cuánto tardará la dictadura del balón en derribar la dictadura institucional que ha levantado este presidente. Otro ya estaría decapitado. Pero de momento, ahí sigue, con un discurso anticuado que ya no se cree ni él mismo. Quizás muchos madridistas se aferran a él porque no hay alternativas. Las habrá cuando el balón destruya a Florentino, pero entretanto seguirán larvadas porque saben que en un combate frente a frente el actual presidente lo tiene todo ganado.

La Causa continúa.
 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Una mala posición negociadora


Florentino Pérez será un gran gestor, pero es un pésimo negociador. Los malos negociadores cometen muchos errores. Voy a destacar tres:

-       El primero, el posicionamiento. Posicionarse como el rico del pueblo es una mala idea. Porque cada vez que va a comprar, como todos saben que es rico, le duplican el precio de todo lo que compra.

-       El segundo, dejar ver la necesidad. Cuando alguien está en el desierto, adinerado, sediento y acalorado, ¿cuánto le cobras por un vaso de agua? Mucho. Porque sabes que tiene, pero sobre todo porque está dispuesto a pagar un congo por ese vaso de agua. Los buenos negociadores nunca informan de su desesperación.

-       El tercero, el precio de reserva. Cuando el vendedor tiene un producto que no tiene sustituto, el vendedor tiene el control sobre el precio. No hay posibilidad de acudir a un producto sustitutivo, algo que permita bajar el precio y negociar.

Pues bien, don Florentino ha cometido estos tres errores: 

1)     Posicionarse como el rico. Don Florentino se ha labrado una reputación de rico marajá, y todos lo saben, y todos le suben el precio. Es lo que yo denomino “inflación personalizada”. Resulta escandaloso para los madridistas que cuando nuestros dirigentes van a preguntar por un jugador su precio se multiplique.
2)     Hacer ver que necesitas un revulsivo. Florentino necesita a Bale. Lo necesita con locura. Ha sido un año en blanco, salvo en baloncesto, un año vacío. De nuevo, necesita una vuelta de tuerca, algo que le permita comprar ilusión en una afición cada vez menos crédula de la capacidad de su presidente de sacarse conejos de la chistera. Pero claro, su necesidad le determina. Ante los demás clubes, su aspecto es de desesperación, de necesidad.
3)     Bale no tiene sustitutos. Aunque fuese falso, el haber dado a entender que Kun o Falcao podían ser los fichajes de la temporada nos habría beneficiado, ya que disponer de varias opciones para contratar nos da poder de negociación. Sin embargo, don Florentino no tiene un sustituto para Bale. Y los dirigentes del Tottenham lo saben.

A pesar de todo, el fichaje está a punto de consumarse. Pero se va a consumar a un precio muy por encima del real. Y todo porque nuestro presidente cometió tres errores.

La Causa continúa.

sábado, 29 de junio de 2013

“El entrenador está vivo, ¡muera el entrenador!”

En la monaquía inglesa se hizo popular aquella frase que decía: ““The King is Dead, Long Live the King”. En Francia, pero también en España, existe su traducción: “El Rey ha muerto, viva el Rey”. La frase tenía sentido por varios motivos:

-       Refuerzo del poder establecido: Teleológicamente indicaba la conexión sucesoria y divina entre el rey que moría y el nuevo que le sucedía. Reforzaba, en definitiva, el poder de la monarquía.
-       Daba seguridad al pueblo: establecía una jerarquía que evitaba guerras sucesorias. Tras un rey muerto siempre hay un futuro. Era una frase optimista.

En el Real Madrid, lamentablemente, no la podemos emplear. Pero tenemos otra pesimista: “El entrenador está vivo, ¡muera el entrenador!”. Si la anterior expresión tenía los dos significados expresados, la expresión madridista viene a decirnos lo siguiente:

-       Debilidad del poder establecido: teleológicamente indica la debilidad sucesoria del poder interno del club, y por el contrario, la fuerza del poder externo del club: la prensa. Una vez puesto un entrenador, ya tienen un objetivo que abatir: el nuevo.
-       Da inseguridad al pueblo: establece una jerarquía que pone a la prensa por encima del club. Tras un entrenador muerto, el nuevo tampoco tiene futuro. Es el pesimismo encarnado.

La Revolución Francesa acabó con el sentido literal de aquella frase del Rey. Pues yo, madridistas, os digo que acabemos ya con la nuestra sobre el entrenador. Hemos escogido a uno nuevo, a algunos nos gustará más, a otros menos. Os pido un periodo de confianza, un año de darle la confianza necesaria para evaluar cómo trabaja con el vestuario, un año para no dejarnos contaminar por una prensa que desea controlarnos y que hasta ahora lo ha conseguido.

La Causa continúa.

sábado, 22 de junio de 2013

Sembrando el éxito para el medio plazo


Ya hemos advertido que, en lo que a resultados deportivos se refiere, la Junta Directiva ni ha tenido suerte ni ha enfocado bien la estrategia. Sin embargo debemos darle la enhorabuena en un aspecto: la cantera la está trufando de entrenadores que fueron antiguos jugadores: Lopetegui en su día, ahora Ramis, De la Red, Solaris, Morientes, Tristán Celador, Manolo Díaz. Incluso Alberto Toril es un antiguo jugador de la casa.

Quizás insoncientemente, inadvertidamente, el presidente esté labrando el éxito del Real Madrid de los próximos 10 años.

Desde este blog hemos insistido en lo importante que es contar con directores y entrenadores que sean de la casa. En febrero de 2011 publicábamos un post en el que ofrecíamos datos del estudio de Jim Collins: más del 90% de los consejeros delegados de compañías exitosas venían de la cantera. El personal interno, adecuadamente remunerado, tiene una motivación extra a uno externo. Sentir el Real Madrid, haberlo vivido en el pasado, es una inyección adicional en el trabajo de un entrenador de la cantera. Me pregunto si no querremos atrevernos y hacer lo mismo con el primer equipo.

La Causa continúa.

jueves, 20 de junio de 2013

Paco García Caridad y Agusti Benedito


Hoy escribe un tuit Paco García Caridad diciendo que el principal rival del Real Madrid da también ejemplo democrático porque hay debate y contraste de ideas. Agusti Benedito ha podido hoy hacer una rueda de prensa en la que evaluaba la temporada del principal rival.

 El tuit es este:

Que luego remata con este:
Le recuerdo al señor García Caridad los siguientes elementos (sin ánimo de ser exhaustivo):
 
1)     En el Real Madrid, el Sr. Martínez Bravo durante los últimos años (con la excepción de este año) ha hecho algo similar.
2)     La prensa, salvo contadísimas excepciones, y liderada sobre todo por el Marca, ha obviado sistemáticamente la realización de ese contraste de ideas. No cuesta mucho recordar cuándo, hace cuatro años, se presentó Juan Onieva y fue precisamente Marca la que cargó con más fuerza humillando al director de comunicación de su candidatura hasta el punto de que Onieva tuvo que retirarse al día siguiente.
3)     Marca, en particular, jamás ha tenido mucho interés en abrir un debate sobre el funcionamiento del Real Madrid. Recientemente, su rival periodístico As, aunque en unos términos muy sesgados, ha publicado un serial de entrevistas sobre este tema, algo inédito en prensa.
4)   Que sobre todo Marca, siendo el principal representante del segundo poder en el fútbol, no ha solicitado ni pedido públicamente la presencia de más candidaturas (salvo con la boca pequeña algunos miembros aislados). Son cómplices de la actual situación.
5)   Marca tampoco  hizo nada cuando se celebró la Asamblea anti-Boluda del año pasado, pasando muy por encima de los cambios estatutarios que se estaban aprobando, como tampoco hizo nada para denunciar los movimientos de listas cerradas que se estaban tramando en las elecciones a compromisarios.
 
Si @pacogcaridad quiere debate transparente, lo tiene muy fácil: que llame a un representante de la actual Junta Directiva, Plataforma Blanca, Valores del Madridismo, Primavera Blanca y tres peñas señeras que no sean de la cuerda del Presidente a su programa de Radio. Le aseguro un debate apasionante.
 
La Causa continúa.
 
 

martes, 18 de junio de 2013

Fichar o no fichar. El caso Isco


Ha terminado la Eurocopa sub-21. España ha ganado e Isco ha destacado. Muchos madridistas de bien piden su contratación inmediata. Como en su día pidieron la de Kaká. No me entiendan mal, no quiero ser perverso. Lo único que deseo es comparar jugadores de desarrollo desigual pero de deseo público.

Lo que me permite plantear la siguiente pregunta: ¿Cuál es el criterio para fichar? ¿Por qué este sí y aquel no?

Tratando de sistematizar esta pregunta, la respuesta sigue estando en nuestro anclaje en la estrategia deportiva. Si de la estrategia deportiva se deriva la lógica de contratación de un jugador, se le contrata. Pero el driver es la estrategia deportiva, no el capricho. 

¿Y cuál debería ser el criterio para fichar en nuestro Real? De nuevo, lo que dicta la estrategia deportiva. Vamos a analizar la que rige actualmente y la que, creemos, desde este blog, que debería imperar:

La estrategia deportiva actual

-       Al contrario de lo que indica mucha gente, la política de fichajes en el Real Madrid desde la época de Florentino (con la excepción del periodo Mou) es muy coherente. Coherente y errónea.
-       Consiste en realizar un análisis del rendimiento económico del jugador, descontado su coste (fichaje y salario). Si el resultado es cuantioso, se le ficha. Si el resultado no es cuantioso, no se le ficha. Esto rige en particular para los jugadores de ataque.
-       Para calcular sus ingresos, se tiene en cuenta la pasión hacia un determinado jugador, lo que es lo mismo, las camisetas que vende. Y ahora, por fin, muchos podemos entender por qué se tiende a los jugadores internacionales: no porque a la Junta Directiva no les guste los españoles, sino porque el internacional vende doble (en su país y en España). También se tiene en cuenta su atractivo publicitario y los ingresos que se obtengan de explotar su imagen. Ese fue uno de los motivos (triste pero cierto) para contratar a Canales y no contratar a Ribery (el primero era guapete, el segundo no…). Y en la imagen está el meollo de la cuestión con Cristiano Ronaldo, que quiere para él todos los derechos de imagen y eso implica una reducción muy importante de los ingresos del Real Madrid, lo que perjudica la rentabilidad del jugador.
-       Para calcular los gastos, se incluye el monto del fichaje y el salario, coste empresa, del jugador.
-       En alguna ocasión se ha analizado el coste del perjuicio al enemigo (robarle el jugador a otro), pero ha sido las menores ocasiones.
-       Supongo que en alguna ocasión la idoneidad del jugador para el equipo se habrá tenido en cuenta (caso Xabi Alonso), pero no lo tengan muy en cuenta: prima el criterio económico.

La estrategia deportiva que debería ser

-       En primer lugar, se analiza por el perfil del jugador. Cada jugador puede ser analizado según una serie de elementos. Comenzamos con los elementos “hard” (identificables en el juego):
o    Calidad o talento técnico (en el Madrid, siempre alto)
o    Calidad de visión (lectura de los partidos). Para un medio centro es fundamental tenerlo alto, no tanto para un defensa.
o    Otros elementos técnicos específicos del puesto: orientación y disposición defensiva (si es defensa), capacidad de buscar espacios (si es delantero), fijación de defensas (si es delantero), retención del balón (centro), recuperación del balón (centro), etc. Se evalúa con parámetros objetivos (de 0 a 10, por ejemplo). En definitiva, se trata de sistematizar la intuición y justificar razonadamente una decisión. Esta parte es la que cualquier aficionado, viendo los partidos, puede visualizar.
o    Una nota importante es valorar al jugador en dos momentos: a lo largo de la temporada y en partidos clave. Ambos elementos son fundamentales. No se puede completar esta ficha con un solo partido. Guti en un partido podría obtener un 10 en todas las medidas y en otro partido obtener un 0. Lo que se mide con esta cuestión es la sostenibilidad o continuidad por un lado, y por otro, la fortaleza de espíritu (en los partidos grandes es cuando hay que dar la cara).
o    La edad nos permite determinar unos años de trabajo potenciales del jugador. Por mucha nota que obtenga Pirlo, no tendrá el peso de otros.
o    La condición física: actual, pasada, lesiones
-       Continuando con el puesto de trabajo, se analizan elementos “soft”, no identificables en el juego, muchos de los cuales tienen que ver con su madurez:
o    Capacidad de hacer grupo
o    Liderazgo natural
o    Esfuerzo
o    Ambición
o    Disciplina
o    Dedicación
o    Resiliencia (capacidad de superar dificultades)
o    Auto-confianza (este elemento es crítico en una ciudad como Madrid, donde la noche ha arruinado a muchos futbolistas).
o    Principios vitales: ¿es un mercenario?
o    ¿Es madridista? ¿Es antimadridista? Esto se puede cuantificar.
-       Un tercer elemento fundamental, en el análisis del jugador, es su entorno:
o    Raigambre: sentimentalismo hacia su vida pasada. ¿Será capaz de vivir en una ciudad como Madrid, alejado de su ciudad?
o    Relaciones sentimentales: ¿será capaz de centrarse en su trabajo a pesar de complicaciones en la relación? ¿Su relación sentimental es permanente o discontinua? ¿Es la familia un apoyo o un problema? ¿Cuál es el "entourage" del jugador?
o    El agente: ¿Es estable? ¿Es inestable? ¿Genera desequilibrios?

-       Hasta este momento, hemos analizado al jugador per sé.
-       Ahora toca contrastar al jugador con la estrategia deportiva del Real Madrid. Es decir, el encaje. El encaje se hace en varias fases, como un triple embudo:
o    La primera parte del embudo es el estilo de juego. Se define el estilo de juego del equipo: de ataque, de contra-ataque, de posesión, etc. Se contrastan los jugadores en función de su adaptación a ese estilo de juego (alto- medio- bajo) y la versatilidad a otros estilos (alto- medio- bajo). Sólo con este criterio, es posible ya descartar muchos fichajes (aquellos poco versátiles y con un estilo de juego poco adaptado al del Real). Si la cantera funciona de modo similar al primer equipo, este filtro se pasaría fácilmente.
o    Si se pasa el primer embudo, pasamos al segundo: el puesto de trabajo y la definición de perfil profesional en cada puesto. Si el Real Madrid no necesita un delantero, no se contrata a un delantero. Punto. Si se precisa un centrocampista, se busca en él una serie de características en función de lo que ya tiene actualmente el equipo:
§  Capacidad combinativa
§  Recuperación de balón
§  Etc.
§  Aquí, de nuevo,  una cantera ligada al primer equipo lograría pasar este embudo (siempre y cuando se trabaje la calidad).
o    Si se superan estos dos embudos, pasamos al final, mucho más importante de lo que pensamos: la integración.
§  ¿Se integrará bien en el equipo actual?
§  ¿Se adaptará a la cultura del Real Madrid? ¿A sus valores? Nótese que aquí un jugador de cantera debería ganar muchos puntos.
§  ¿Tendrá compañeros que le apoyen?
§  ¿Dónde puede generar conflictos?
§  ¿Asumiría una posición inicial de suplencia?
§  ¿Su entorno encajaría bien?
o    Si se superan los tres embudos, se puede analizar ahora, sí, por fin, el criterio económico. Nótese que es el último, el menos importante.
o    La toma de decisión de contratación responde, en los primeros embudos, al entrenador y al director deportivo. Los detalles de contratación se comparten con el Director general.
 
Esquemáticamente sería así:


¿No les parece que este método es más sólido, lógico y coherente que el actual?
Pues, hala, aplíquenlo a Isco.

La Causa continúa.

viernes, 14 de junio de 2013

Zinedine Zinemagic


Y de la chistera Florentino se sacó nada menos que a Zidane. Al gran Zidane. Y tan rápido como salió, el conejo, que bien listo que era, volvió a esconderse. Se acabó la magia.

Nuestro presidente tiene la estrategia de comunicación bien aprendida, pero convertida en manía. Consiste en sacarse algún truco de la manga en junio para justificar un mal año. Por cierto, ya van unos cuantos malos…

Una vez son jugadores galácticos, otra vez son entrenadores estrella, y ahora le toca el turno a Zinedine Zidane como director deportivo. Pero a don Florentino le ocurren dos cosas:

-       La primera es que la gente ya le comienza a pillar sus trucos. Estamos cansados de tanto fracaso deportivo, y los resultados de ingresos ya no nos entusiasman.
-       La segunda es que su último truco le ha salido rana. Mientras don Florentino se llenaba la boca en los medios de comunicación del rol de Zidane, extrañamente el francés se dedicaba a jugar partidos de antiguas estrellas y no abría la boca. Poco a poco, Florentino fue moviendo de posición a Zidane: que si entrenador, que si segundo entrenador, que si conector de los jugadores con la presidencia… Zidane no va a ser director deportivo porque no quiere, y el Presidente nos ha vuelto a tomar el pelo. Las decisiones las toma él y su equipo, y en esas decisiones no interviene ni intervendrá Zidane, que pocas ganas tiene de que le usen.

Los madridistas tenemos que empezar a quitarnos el velo permanente de una Junta Directiva líder en lo económico y firme en los fracasos deportivos. Parece incomprensible que tanta firmeza no tenga algún tipo de queja por parte de la afición, aunque ya se observan muchos síntomas de cambio.

Este año el Bernabéu dictará sentencia. Ojalá don Florentino perdure, porque eso significará que le han acompañado los éxitos, y eso significará que el Real habrá logrado la Liga, o mejor aún, la ansiada Décima.

La Causa continúa.

jueves, 13 de junio de 2013

El radicalismo personalista


Es cierto que Twitter, por su posibilidad de anonimato, alberga de forma natural personajes que destilan su rabia y crueldad de forma gratuita. Se denominan trolls.

Pero también es cierto que, de aquí a una parte, y conectado con la creciente bipolaridad del madridismo, he venido observando una radicalización de posturas basadas en la persona, física o jurídica, objeto de noticia. Así, si ese personaje se clasifica,  no se sabe por qué oscura razón en “malo” o “malvado”, se le denosta, y si entra en la categoría de los “buenos”, se le defiende ciegamente.

La presión de los radicalismos personalistas deja muy poco espacio al ámbito de la crítica razonada y opinada, menos todavía a la constructiva.

Les pongo un ejemplo. Si un radical de este tipo, auto-declarado mourinhista, lee un comentario sobre el excelente partido de Iker Casillas con la selección, le regala una sarta de insultos. A su vez, un radical casillista responde al primero con otra batería igualmente sucia de palabros. Las pocas personas lúcidas con razón huirán de un medio tan hostil y tan poco abierto al debate.

Recientemente, el As ha estado publicando un serial con el título “Si yo fuera candidato”, en el que se entrevistan a ex presidentes, ex directivos y socios de relevancia del Real Madrid. Es cierto que las entrevistas están sesgadas por un claro anti-florentinismo, pero hacía mucho tiempo que no leía en un medio de comunicación de relevancia información interna sobre el Club tan rica, tan fascinante. La lectura de esas entrevistas se ha convertido en adictiva para mí.

Incomprensiblemente, muchos desaprensivos se dedican a criticar e insultar gratuitamente al medio de comunicación, en este caso el As, sencillamente por haberlo publicado. Y no se puede negar el sesgo contrario a la actual Junta Directiva que tienen las entrevistas, pero no es menos cierto que el contenido publicado es muy instructivo e ilustrativo de la realidad del club. Como dice @miguelvesta, quedémonos con el mensaje.

Aquí las podrán encontrar. Recomiendo su lectura varias veces: la primera, para devorarlos, la segunda, para saborearlo, la tercera, para reflexionarlo:


Y por cierto, es vox populi que As está cargando contra don Florentino porque el Club ha censurado al periódico abiertamente.

Quien quiera debatir conmigo sosegadamente, con ideas, puede hacerlo en @achamartin.

La Causa continúa.