sábado, 6 de octubre de 2012

El voto “a mano alzada”

La peor involución de las Asambleas de socios representantes en el Real Madrid es la vuelta al voto a mano alzada. Vicente Boluda puso en marcha (pero como se ve no llegó a “instaurar”) un sistema de votación electrónico que garantizaba el voto libre, universal, directo, individual y secreto. Son las 5 condiciones para un voto correcto y completo. El regreso de don Florentino vino con el regreso de la mano alzada, que carece de las condiciones de libertad y secreto.

Quizás no les falte algo de razón a aquellos que digan que los representantes, precisamente por serlo, no pueden hacer su voto secreto, ya que se deben a las personas que les han elegido. Es un buen argumento, pero aquí no hay partidos políticos, ni disciplina de voto, y mucho menos representación directa como se quiere hacer ver. No creo que nadie me haya informado jamás, como socio, de quiénes son mis 23-27 representantes de mi millar. Y desde luego, no creo que ningún socio haya podido reprocharle jamás a su representante el sentido de su voto. En cualquier caso, el efecto apisonadora es mucho más palpable en elección a mano alzada que en voto secreto. Me contaba un compromisario que gente a su alrededor que durante toda la Asamblea se había mostrado crítica con las enmiendas, llegado el momento de votar, sacaban la papeleta del “sí” a las enmiendas casi por automatismo, como si por un lado fuese la opinión y por otro lado la obligación de votar a favor del presidente. Sin duda una sorprendente disonancia cognitiva.

Y es que Calderón era pésimo en lo deportivo y sobre todo en lo institucional, pero la actual Junta Directiva también ha aportado su granito de arena para degradar lo institucional. Otro día hablamos de las elecciones a compromisarios.

2 comentarios:

  1. Me interesa mucho el último párrafo, me quedé fuera por culpa de los millares y fui muchos años compromisario.

    El problema, dicen, es que fue un sistema muy costoso (Indra nos sacó los ojos), pero eso se puede hacer algo parecido al congreso y no creo que cueste tanto dinero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Las elecciones a compromisarios (tengo que meter el post) fueron trabajadas desde las instancias del club para componer una nueva Asamblea favorable. Es muy triste pero es así. Circuló primero la lista oficial del club y luego como respuesta circularon otras listas, pero no supieron unirse a tiempo y la lista más fuerte y más numerosa, la del club, ganó.

    ResponderEliminar