domingo, 17 de abril de 2011

El pos-partido (primer round) - Historia y resultado: Victoria frente a estilo

Ayer se vivió en el Bernabéu la primera partida de ajedrez de una serie de 4. Tablas es el resultado final. Y sí, ya es oficioso, el Real Madrid ha perdido la Liga. Eso son los hechos incontestables, pero es una partida de ajedrez lo importante es quién gana al final. Y hay segundas lecturas que son más importantes que los hechos incontestables.

El partido era intrascendente salvo por una cosa: saber si el Real Madrid podía enfrentarse al que actualmente lleva la vitola de mejor equipo de Europa. ¿Había hecho mella el 5-0 del Camp Nou? ¿Estaban acomplejados? ¿Qué se podía hacer ante un equipo que retiene el balón? ¿Tiene el Real opciones para la Copa del Rey y las semifinales? ¿Con qué planteamiento?

Respuestas:
a.       Salvo catástrofe, Mourinho se ha ganado la renovación.
                                                               i.      Sí, ha sacrificado el estilo histórico del Real al plantear un partido (la primera parte) con un Pepe de mediocentro, destructor, y entregando el balón al rival, en un planteamiento como diría Juanma Trueba, “prehistórico”
                                                             ii.      Quizás otro entrenador habría hecho algo más clásico, pero el resultado habría sido similar al de los últimos cuatro clásicos. Derrotas, y quizás en algún caso abultada.
                                                            iii.      Este entrenador entiende muy bien lo que tiene y entiende muy bien a su audiencia (el madridismo).
                                                            iv.      Tiene personalidad. Se ha arriesgado y de momento le ha salido. El planteamiento catenaccio de ayer lo demuestra. Le ha echado un pulso a la historia y la afición ha estado con él (porque el resultado le ha acompañado).
                                                              v.      Nos envía un mensaje a los madridistas: este equipo no está para el cara a cara con el Fútbol Club Barcelona. Es un equipo muy potente, recién creado, que está aprendiendo a construir su fútbol. Si queremos competir hoy por hoy contra un equipo veterano, estructurado, hay que competir de una forma diferente. Y esa forma diferente es presionar, renunciar al balón y salir al contragolpe prescindiendo de centrocampistas de creación.
                                                            vi.      Hay quien no lo entiende y dice que los que están a favor son “resultadistas”. Por mi parte, he dejado de ser “resultadista” o “historicista”. En estos tiempos hay que ser “pro-entrenador” y si el entrenador hace una apuesta que va contra la corriente de un río que se llama Real Madrid, le tenemos que apoyar.
                                                           vii.      Cambiar el actual curso de la historia exige virajes importantes. La ansiedad del Real Madrid por la victoria se enfrenta a su estilo de juego. Si no sacrificas lo último entonces sacrificas lo primero. Y el madridismo cree que la historia del Real está más unida a la victoria que al estilo.
                                                         viii.      Este viraje no es definitivo. Es sólo provisional. Es como cuando se inicia una dieta severa para luego pasar a un régimen alimenticio más adecuado.
b.       El mensaje del Real Madrid al FCB es inequívoco: si queréis ganar, vais a tener que sudar sangre, y aun sudando sangre a lo mejor no ganáis. El equipo contrario ayer estaba confuso, aturdido, el planteamiento resucitaba sus peores temores (ante el Inter el año pasado, pero reencarnado en su Némesis particular: el Real Madrid). Y encima este planteamiento, nuevo mensaje, lo van a tener que vivir en los tres próximos partidos. El infierno desatado.
c.       El Real no aprovechó sus oportunidades que fueron más que las del equipo contrario en el primer tiempo. De haberlo hecho, el partido se habría ganado. Nuevo mensaje: si el Real se adelanta en el duelo del miércoles, la tensión aparecerá en el rival, se verán ante un muro, se pondrán todavía más nerviosos, y acabarán perdiendo. Sólo un milagro: una jugada de talento entre líneas que rescate al FCB y le dé el empate pronto tras el 1-0 del Real.
d.       Pepe fue un Juanito redivivo. Un emblema de la historia del Real Madrid. Ya que sacrificábamos nuestro estilo, al menos reencarnábamos a nuestros héroes.
e.       Los jugadores madridistas piensan en positivo: quizás no sea el planteamiento más estético, pero al menos, por fin, hay un planteamiento.
f.         La segunda parte fue otro partido. Y lo que más me preocupa es que algunos (sobre todo periodistas) planteen que lo que se vio en la segunda parte es el estilo que el Real debería adoptar para los siguientes encuentros. Lean:

Juanma Trueba en As
En mi línea – Julián Ruiz en el Mundo –
También en mi línea - Soy madridista –
 http://www.soymadridista.com/Paco18/La%20Voltereta/¡BUENAS%20SENSACIONES!/2505/



g.       En efecto, Özil aportó creatividad al equipo, y generó muchas jugadas, y coincidió que el rival sufrió más, pero porque jugaba a medio gas, relajado. La segunda parte es el Real Madrid de la próxima temporada, más asentado, más seguro en su juego. Mourinho el próximo año sí podrá plantarle cara al Barcelona de esta forma. Pero este año sólo lo hará si está en desventaja, si tiene que remontar. Es una apuesta muy arriesgada y no ve a su equipo preparado todavía.
h.       La partida de ajedrez continúa el miércoles. El Real ha enseñado las garras, y el Barcelona ya no lo ve tan claro. Sabe que la victoria costará carísima. El que gane la Copa creo que ganará en semifinales también. Es un bastión moral determinante. Si la jugada le sale bien a Mourinho, hay posibilidades y muy serias. Salí del estadio con la Liga perdida, pero con más moral que el alcoyano.

"Hasta el final. Vamos Real" (pancarta de ayer en el estadio)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario