jueves, 28 de abril de 2011

Distinguir honor y elegancia, defender y no saber perder

Muchos madridistas (@psola18, por ejemplo) suspiraban un “por fin” cuando Mourinho salía a la palestra al final de partido y decía perlas como:

"Guardiola es un fantástico entrenador pero ganó una Champions que a mí me daría vergüenza tener"

O de Cristiano: "No entiendo por qué en todas las eliminatorias de Champions todos los que juegan contra el Barça acaban con diez"

Entiendo la rabia de los madridistas ante un arbitraje excesivamente duro en nuestra contra. Pero decir eso (“arbitraje duro”) es muy diferente a las declaraciones que tienen arriba. Las declaraciones de Mourinho y Cristiano me han disgustado mucho.

Compárenlas con estas:

Casillas - "Es muy rigurosa, pero como estamos acostumbrados, no pasa nada"

Albiol - "Estamos cabreados. Es una decisión muy arriesgada"

Xabi Alonso – "Pepe entra con los tacos en un balón dividido, pero no es roja"

Valdano - "Una decisión arbitral es lo único que ha pesado más que Messi"
"Ha sido una decisión rigurosa y determinante. Ha sido una entrada dura, pero no malintencionada, donde el jugador mide mal"


Estas declaraciones valoran la decisión arbitral, pero no ponen en duda las Copas del rival, ni se quejan de que el rival tiene ayuda arbitral… Las declaraciones de Cristiano y sobre todo de Mourinho son las propias de jugadores / entrenadores que no saben perder.

Los representantes del Real Madrid deben ser elegantes en sus declaraciones. Cuando se les insulta, defenderse, si es preciso en los tribunales, pero siempre con elegancia. Otra cosa son los periodistas, que no representan al Real Madrid, y que son libres de cargar contra el árbitro, poner las excusas que quieran, etc. Pero del Real Madrid hay un código de comportamiento honorable que busca educar a su afición.

Es difícil muchas veces dar la mano y que te insulten a la cara. Revienta. Es duro porque parece que uno está poniendo la otra mejilla. Pero no es así. Con perspectiva dar la mano, ser respetuoso, educado, pero firme, es la mejor solución.

¿En qué se diferencia esto de la reclamación que hacía ayer sobre la “Central Lechera”? En que una cosa es ser insultado fuera del terreno de juego y otra cosa muy diferente es lo que ocurre en el campo. El Madrid debe hacerse respetar pero hacerse respetar no es criticar al árbitro o insinuar mano negra arbitral en UEFA, etc. Si de verdad Villar favorece al Real Madrid, y el Real Madrid a través de sus representantes lo afirman, lo que deben hacer es mostrar las pruebas. Eso sí es defenderse y es honorable. Pero acusar sin pruebas no es honorable. Y si no tienes pruebas y lo sospechas, te callas, no dices nada y maniobras en la Federación y Liga de Fútbol Profesional para que el siguiente Presidente sea de tu cuerda o al menos no sea de cuerda ajena.

La lectura en positivo de la derrota de ayer (0-2 en el Bernabéu) es la siguiente:

a)       Mourinho se mantendrá como técnico tras lograr la Copa del Rey;
b)       Es probable que la incompatibilidad con Valdano haga a este último salir del club;
c)       Florentino Pérez se entrega definitivamente a Mourinho, a sus éxitos, a sus fracasos, a su estilo lenguaraz. En definitiva, vende su alma al diablo. Todo por la victoria. Esta sí es la última bala. Acabado Mourinho, estará acabado también don Florentino.
d)       Con el mismo técnico por segunda temporada consecutiva (un hito histórico tratándose de la presidencia de don Florentino), el equipo estará mucho más hecho, habrá memorizado más el estilo de juego. Será en definitiva, más sólido.
e)       Con un par de fichajes buenos, jugadores que manejen bien el balón y sean constructivos, el Real podrá disputarle el balón (y todas las Copas) a cualquier rival.

Los retos de la próxima temporada (ojo que queda el partido de vuelta):

a)       ¿Será capaz el Real Madrid (y Mourinho como supremo director deportivo a partir de 2011) de construir una estrategia que conecte el primer equipo con toda la cantera? ¿Un estilo de juego? ¿Una continuidad a la saga que hoy por hoy termina en Casillas (con perdón para Arbeloa y Granero)?
b)       ¿Incorporará a canteranos al equipo?
c)       ¿Construirá un juego basado en el ataque y no en la defensa mediante la contratación de algún jugador constructivo que acompañe a Xabi Alonso?

Queda el partido de vuelta. Hasta el final, vamos Real.

P.D. No me pidan analizar en detalle las entrevistas a los jugadores y entrenador del FC Barcelona. Sí, son poco coherentes y varían drásticamente según el resultado sea de victoria o derrota, y sí, tampoco saben perder (y ganar). Pero en este blog nos centramos en la estrategia del Real Madrid.

P.D.2. Felicidades al Barcelona, por cierto, y felicidades a los seguidores de Montserrat.

Montserrat


P.D.3. El partido de vuelta es el día de Santa Maura de Antinoe y de Santa Violeta.

Santa Maura

Santa Violeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario