miércoles, 8 de enero de 2014

Primavera Blanca ¿Por un puñado de dólares?


A finales de 2012 nació la asociación Primavera Blanca, cuyo nombre emulaba las primaveras árabes de años pasados y cuyo objeto fundamental era la independencia del Real Madrid ante los medios de comunicación. Primavera ha sido, como lo fueron las otras primaveras, un golpe de aire fresco, una lluvia de sentido común en el sinsentido reinante de la época mourinhista. Enarboló la bandera de la crítica a los medios y con ella unió a la gran mayoría de la afición, harta de la crítica injusta y feroz hacia el Real Madrid, que soportaba como una maldición el sambenito de defender a un equipo de talonario y millonarios.

Cuando el Real Madrid confirmó la ruptura del convenio comercial con Marca y As, Primavera, como toda organización exitosa, amplió sus competencias, y comenzó a reivindicar y solicitar más cambios, siendo el principal de ellos el apoyo a los proyectos deportivos, y en concreto, al de José Mourinho. De nuevo, Primavera Blanca fue recibida con gratitud en el seno del madridismo más digital, muy afín al entrenador.

Y finalizada la etapa de Mourinho, ha abierto un nuevo frente de batalla en la grada de animación, a la que ha apoyado no sólo vocalmente sino con acciones: coordinando el reparto de entradas y haciendo de enlace con los socios. Evidentemente, esta última batalla, a diferencia sobre todo de la primera, no ha tenido tanto respaldo, y la asociación ya ha recibido las primeras críticas duras.

Defiendo y apoyo una asociación independiente, que aplaude al Club en las acciones que tome y considere correctas, y lo denuncia cuando crea que el Club se equivoca.

Pero de unos meses a aquí Primavera Blanca ha cambiado radicalmente. Su compromiso con la independencia parece cuestionado. El primer signo sorprendente fue la cena de Navidad con el vicepresidente del Real Madrid, todo en línea con un cambio de actitud con la Directiva.

Echo en falta que Primavera Blanca alce la voz, más que en temas de un calado más peñista como los cánticos en el Bernabéu, a los temas institucionales que asolan al Real Madrid y que están en la auténtica raíz de nuestra crisis. ¿Por qué Primavera no ha dicho todavía nada de las bochornosas elecciones a representantes? ¿Por qué no se ha pronunciado contra unos cambios de estatutos que blindaron al Presidente y redujeron la legítima presentación de candidaturas? ¿Por qué no se pronuncia contra el actual sistema asambleario? ¿Por qué en lugar de pedir entradas no critica el sistema clientelar que tiene el Real Madrid instalado con las peñas?

Y luego está lo de la grada de animación. Los miembros de la Asociación compran entradas, coordinan gradas y viajes… Es todo legítimo, pero entonces que no se llamen asociación, que se llamen “peña Primavera”. A mí varios de los socios de Primavera me afirmaron por Twitter que las entradas contra Osasuna eran nominales y que Primavera tenía una participación menor en la grada. Pues bien, he aquí lo que nos cuenta As en una crónica mucho más alejada:


Esto no quiere decir que Primavera haya hecho nada ilegítimo o ilegal. Quizás hayan sido otras peñas las que hayan vendido las entradas. Lo que esto demuestra es que Primavera está jugado a hacer política y se está quemando. No puedes involucrarte tanto en las acciones del Club porque pierdes lo más preciado que tienes: tu independencia.

Da la penosa impresión de que han muerto de éxito, de que en el momento en que obtuvieron la atención y los cariños del Club se ablandaron. En el proceso, sus miembros tienen ahora acceso a prebendas equivalentes a las ventajas que tiene una peña privilegiada (las hay). Y con ese acceso VIP muere su deseo de cambiar el Club.

La Causa continúa.

Listado de contenidos principales en sus comunicados vía www.primaverablanca.com:

  • Animación en el estadio
  • El secreto de la alineación
  • Sugerencias y participación en la grada de animación
  • Bienvenida a Carlo Ancelotti
  • Despedida de Mourinho
  • Apoyo a Mourinho
  • Apoyo a la estabilidad de los proyectos deportivos
  • Real Madrid TV emitiendo en abierto
  • Protección del Real Madrid ante medios claramente ofensivos (caso del vídeo de las hienas de TV3)
  • Llamada al Real Madrid a ser más agresivo con los medios
  • Ataque a la prensa que critique al Real Madrid
  • Quid pro quo: si la prensa critica al Madrid, no se la favorece
  • Denuncia pública del uso de datos personales de socios por parte de Sigma 2
  • Independencia del club ante los medios
FE DE ERRATAS 11 de enero - Iván Matamoros (@matam96 en twitter) me corrige el origen del nombre de Primavera Blanca. Según este miembro de la Asociación, el nombre proviene de un artículo de Manuel Jaboix, según el cual el Madrid "siempre fue ganar en primavera". Por tanto, no hay relación con la Primavera Árabe.
 

1 comentario:

  1. "cuyo nombre emulaba las primaveras árabes de años pasados " Ya después de esto ni me molesto en seguir leyendo.. infórmese antes de escribir haga el favor

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