sábado, 30 de julio de 2011

Real flying with Emirates

Se anunció ayer que un nuevo patrocinador del Real Madrid sería el Fly Emirates. No hemos sabido ni la candidad a cobrar, ni dónde irá el patrocinio, a juzgar por la deficiente información proporcionada por los principales medios (no es culpa de ellos, sino de la rueda de prensa o presentación dada, supongo):

Marca:
http://www.marca.com/2011/07/29/futbol/equipos/real_madrid/1311946582.html

As:
http://www.as.com/futbol/articulo/emirates-presentado-patrocinador-anos/20110729dasdasftb_19/Tes

Menos mal que Expansión sí pone algún euro sobre la mesa, ya que afirma que el valor es de 165 millones de euros “según los analistas”:

Expansión
http://www.expansion.com/2011/07/29/empresas/deporte/1311969805.html?a=c6f26bf17f37156342d466333f87fea2&t=1312047913

Dos consideraciones:

1)     Los acuerdos no tienen valor, se acuerdan por un precio.
2)     Por tanto, al mencionar a los “analistas”, Expansión reconoce que no se sabe la cantidad que han acordado. De nuevo, me encanta la transparencia de este club del que soy propietario.

Dando por bueno los datos de Expansión, estamos hablando de 33 millones anuales durante 5 años.

¿Qué pasó con Bwin?
Tampoco queda clara la posición de Bwin. En algunos medios se afirma que termina, en otros dicen que no porque Emirates no estará en la camiseta. Por los partidos vistos de temporada, en el que el Real ha jugado sin patrocinio, da la impresión de que lo primero es lo correcto.

Se pregunta uno entonces qué pasó con la extensión del acuerdo hasta 2013 que se firmó en su día (año 2009, segunda etapa don Florentino Pérez):
http://es.globedia.com/real-madrid-bwin-extienden-acuerdo-patrocinio-2013

No hay respuesta. Lo que sí sabemos es que el acuerdo con Bwin (año 2007) fue realizado por Ramón Calderón en 2007:
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/06/11/43_gazprom_haier_apuesta_madrid.html

Por dicho contrato el Real cobraba al año 20 millones de euros, más un variable en función de resultados (poco variable imagino que habremos logrado dados los resultados). Está claro que el nuevo acuerdo beneficia al Real Madrid y confirma que la actual gestión sigue siendo sobresaliente en términos económicos.

El Barcelona, por aquellas épocas, estaba “patrocinado” por Unicef, pero seguía buscando patrocinador, uno que pagase tanto como se le pagaba al Real. Como habrán podido deducir, no lo han conseguido hasta ahora, con la Fundación Qatar. El importe es también de 165 millones de euros, pero por 6 años, es decir, por 27,5 millones al año. Seguro que esto escuece, cobrar 5,5 millones menos que el Real Madrid cada año por lucir un país…

Y una nota de precisión: a priori parece que no es lo mismo que una línea aérea patrocine a un equipo que una Fundación de un país. Lo primero es corporativo, lo segundo gubernamental. La pena es que no es así, ya que Fly Emirates es una subsidiaria del grupo Emirates, propiedad en su 100% del gobierno de Dubai. Así que aquellos que pensábamos que el Real Madrid no llevaría un patrocinio de un país que no respetase los derechos humanos, de nuevo tenemos que callarnos. Todo lo bueno que hace esta Junta Directiva a nivel económico nos lo arruina a nivel moral.


1 comentario:

  1. El clásico del fútbol español entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona se jugará el 10 de diciembre. Parece que la 'nube' de los derechos humanos vuela sobre los partidos del Barça: la Champions el dia del 50 aniversario de Amnistia Internacional y ahora, el primer derbi 'planetario' entre el Real Madrid y el Barça el día Internacional de los Derechos Humanos.
    http://joseluisregojo.blogspot.com/2011/12/real-madrid-barca-el-dia-de-los.html

    ResponderEliminar