miércoles, 20 de julio de 2011

Robo público: precios de los abonos versus inflación

Los robos siempre son despreciables, pero si se hacen públicamente, son todavía peores, porque a la pérdida del patrimonio se une la impotencia: los periódicos lo callan, la gente permanece impasible ante el robo.

Es el caso de los abonos en el estadio Santiago Bernabéu. Fue el madridista Toñín el Torero (@tonintorero) quien en Twitter hacía una reflexión pública: ¿Cómo es posible que nadie se queje de la subida de los abonos?

Para que por fin podamos evaluar los números con claridad, me he tomado la molestia de rescatar los abonos de este año y compararlos con los 3 años anteriores. Cuatro años de comparación. Me habría gustado tener una serie temporal más amplia pero la última información pública la tengo de la temporada 2008-2009. Si algún madridista quiere hacerme llegar alguna anterior, estaré encantado de incorporarla al análisis.

Las conclusiones que se extraen son las siguientes:

-       En la próxima temporada el abono sube un promedio del 6,4%, con una inflación prevista del 3,2%. Es decir, el doble que la inflación. La subida más pequeña es del 5,7% y la mayor del 9,6% (tercer anfiteatro del lateral este).

-       En la próxima temporada el euroabono sube un promedio del 6,2%, con una inflación anual prevista del 3,2%. La subida más pequeña es 5,7% y la más alta del 8,8% (adivinen, exacto: el tercer anfiteatro del lateral este).

-       El año pasado la subida media del abono fue de 12,6%. La del euroabono fue del 12,2%.

-       En el primer año del regreso de don Florentino, la subida media del abono fue de 11,7%, la del euroabono del 11,5%.

-       En total, desde el regreso de don Florentino Pérez, los abonados pagan 187 euros más de media, un 34% más que en la última temporada de Calderón (2008-2009) y los euroabonados pagan 243 euros más de media, un 34% más acumulado que en la temporada 2008-2009.

-       Gráficamente:

Las flechas son el exceso de subida sobre la inflación. Lo normal sería que las subidas de los abonos fuesen coincidentes con la de la inflación. Y si el club es patrimonio de los socios, debería ajustarse a sus dificultades económicas, por lo que tampoco sería descabellado e incluso razonable que bajase las cuotas renovación por debajo incluso de inflación. Pues todo lo contrario.

Si estimamos en 30.000 los abonados y en 30.000 los euroabonados, esto implica que la subida en recaudación con el aumento de los abonos ha sido de 11.580.000 euros este año con respecto a la última temporada de Calderón.

Nos gustaría poder realizar esta afirmación con total exactitud, pero la transparencia del club del que soy socio es tan escasa que no sé cuántos abonados y euroabonados hay.

Pero demos por buena la cifra de 11.580.000 euros. Es recaudación quitada a los socios y luego empleada en operaciones como la de Kaká, etc.

Dos reflexiones:

1)     Este tipo de actuaciones (subidas que duplican y triplican la inflación) son demostrativas de la poca sensibilidad de la actual Junta Directiva a la realidad del madridismo.

2)     Habría sido deseable un análisis similar hecho por los diarios As o Marca, o por cualquier otro diario deportivo. Lamentablemente, todos han destacado por su silencio en este aspecto. Hay casi 12 millones de euros extra que los socios han pagado de sus bolsillos al club, y nadie habla de ello. Qué mal habla esto del periodismo deportivo de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario