sábado, 16 de julio de 2011

Año 2, D.M. (Después de Mourinho) – El nuevo Real Madrid

El gran tuitero @Blog_RMCF comentaba en uno de sus tuits que daba comienzo el año II D.M. Tomo su frase como título de este post para resumir, punto a punto, mis impresiones sobre el nuevo año:

1)     La influencia de Mou sobre los aficionados es incluso mayor que el poder que ya atesora. Rehacer el calendario en función de la llegada de Mou o el célebre acrónimo en Twitter #LQDM (Lo que diga Mou) son ejemplos de ello.

2)     El Real dispone de una jerarquía deportiva gobernada por expertos deportivos y con coherencia: todos comparten la misma estrategia y cada uno entiende su rol.

3)     Los periodistas hacen bien en hablar del “nuevo” Real Madrid, ya que un Real con 5 incorporaciones (de momento) no se puede decir que sea un equipo que haya necesitado “retoques”, sino de una plantilla muy renovada. Se retoca una plantilla cuando se añaden dos jugadores, no cinco.

4)     Este Real Madrid sí que es el Real de Mou. El del año pasado era casi suyo, pero las salidas de los jugadores no deseados por el entrenador y la llegada de tantos nuevos jugadores marca el inicio de una plantilla que sí se ajusta al deseo del entrenador.

5)     Por tanto, en 2012-2013 sí hablaremos, probablemente, de una plantilla a la que haya que hacer “retoques”.

6)     Las esferas de marketing y deportivas ya quedan separadas, y cada una ejerce su rol.

7)     La comunicación entre Presidente y entrenador parece fluida, ya que entienden y aceptan las prioridades de cada uno: el presidente deja que el entrenador fiche y el entrenador acepta que se haga una gira larga y tediosa. La labor de enganche de Zidane es crucial.

8)     Don Florentino Pérez tiene mucho trabajo pendiente en UEFA. Ha dejado que el Barcelona se atrinchere en esa institución.

9)     Los enemigos tanto del Real Madrid, los enemigos de Mourinho y los contrincantes del Presidente tendrán que esperar a que los resultados deportivos debiliten (o refuercen) su posición. El resto parece que está sólidamente controlado por Mourinho.

10)  La nueva estructura tiene una gran debilidad: la Mou-dependencia. Si su estancia en el club no superase los 4 años (contando desde ya) es probable que la estructura deba ser reconstruida ab initio.

11)  Y finalmente, un único comentario deportivo: los expertos están de acuerdo en que la plantilla está, por fin, compensada.

En resumen, todo parece indicar que, salvo circunstancias extemporáneas, este Real Madrid sí se llevará la Liga y culminará el cambio de ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario