domingo, 10 de julio de 2011

La Trampa de la Elección

Permítanme los lectores que me excuse por el retraso en escribir un nuevo post. Los que me siguen en twitter (@achamartin) saben que sigo activo, pero mi ausencia se debe a la ausencia de noticias de alcance. Así será hasta agosto, cuando se presente oficialmente el Real Madrid, con una plantilla cerrada.

Al margen de la conveniencia o no de determinados fichajes, sí creo conveniente compartir con ustedes una reflexión sobre cómo el Real Madrid nos engaña a la hora de que demos el visto bueno a determinados jugadores.

Se llama “la trampa de la elección” y está estudiado por sociólogos. Cuando a una persona le proponen una cosa, se puede optar por ella o negarse. En cambio, cuando a una persona le proponen escoger entre una y otra, tiende casi siempre a decidir entre una de ellas, pero prácticamente nunca rechaza ambas. En otras palabras:

“niño, ¿quieres un caramelo?” – “No”

“Niño, ¿qué quieres, un caramelo o una golosina?” – “Qué remedio, la golosina”.


Esto es lo que han hecho con el Kun. Si siguen la actualidad del Real Madrid, observarán que durante unas semanas sólo se hablaba del Kun. El madridismo se dividió: Kun sí, Kun no. ¿Era necesario otro delantero? ¿No disponíamos de dos y además de Morata, con Adebayor como cuarto delantero? ¿Y además Cristiano? ¿Por qué un jugador como Kun, explosivo, pero de estilo algo similar a los que ya tenemos? ¿No tendría más sentido un delantero alto y potente, tipo Llorente o Adebayor?

De pronto, entró en escena Neymar. Y la pregunta ya no era Kun sí o Kun no. La pregunta era: Kun o Neymar. Y todos, en tropel, dábamos nuestra opinión.

Parece evidente que a todas luces Neymar es un fichaje caro, desconocido para la afición dada su juventud y la distancia geográfica donde juega, más arriesgado (hay dudas de su comportamiento). En definitiva, la masa se ha volcado con el Kun.

No tengo información privilegiada para informarles de cuál de los dos vendrá, pero por el desarrollo de los acontecimientos, apuesto por el Kun Agüero. Observen que el madridismo no ha rechazado a este jugador, el conflicto se ha producido por ser violento con el Atlético de Madrid. Esto me lleva a pensar que Neymar no aparece porque el fichaje de Kun sea rechazado por la masa, sino para empujar definitivamente el fichaje del primero.

¿Qué ha sido de la conveniencia de fichar a más delanteros? ¿Qué fue del debate sobre dar entrada a un delantero canterano? ¿Y dónde quedó Adebayor? Hemos caído en la trampa de la elección. Y los gestores del Real Madrid, de nuevo, han demostrado que manejan los fichajes muy bien.

La próxima vez, estén alertas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario