viernes, 17 de junio de 2011

Rosell. ¿Quién es Rosell?

Escribo a vuelapluma en este blog, por primera vez desde que lo inauguré. He leído con sorpresa las declaraciones de Rosell, más dirigidas al ultra-catalanismo barcelonista que a otros grupos sociales. Me quedo con dos comentarios y hago un par de reflexiones:

1) El primer comentario es el último párrafo del comunicado que el Real Madrid ha realizado tras las declaraciones de Rosell. Creo que es un guiño irónico maravilloso. Mi más sincera enhorabuena para aquel que redactó el comunicado. Me encantaría conocerle para personalmente agradecerle la defensa del Real Madrid.

El comunicado lo tienen ustedes aquí -

Y el párrafo es el siguiente:

"Por último, reiterar una vez más el firme compromiso del Real Madrid C. F. a favor de la deportividad y los valores consustanciales al deporte, especialmente en lo que concierne al juego limpio y a la lucha inequívoca contra el racismo, elementos esenciales del deporte y ejemplo para todos los niños del mundo".

Como pueden apreciar, soberbio. Le está metiendo un gol al Barcelona por toda la escuadra. Primero dice que la deportividad es esencial, en particular "el juego limpio" (como tirarse al suelo, fingir agresiones y faltas...) y "la lucha contra el racismo" (como el cariñoso epíteto animal que Busquets le ofreció a Marcelo). Y es que lo mejor viene al final, cuando dice que esos valores deben ser ejemplo para todos los niños. Los niños, que si se fijan fueron objeto del discurso del presidente del Barcelona, quien afirmaba que para ellos lo fundamental son los niños porque si se hacen de su club ya no se hacen de otro.

2) El segundo comentario es en relación a las cifras que aporta Rosell sobre el número de hinchas barcelonistas. Calcula un 25-30% en España y unos 220 millones en todo el mundo. Quiero recordar a mis lectores que un estudio independiente calculaba que el Real tenía unos 350 millones de seguidores en todo el mundo. En el área propia del Barcelona, Cataluña, estiman un 80% de seguidores sobre el total de población.

Como uno es analista por vocación, vamos a tirar de los datos oficiales más recientes del INE, el censo a 1 de enero de 2010 (http://www.ine.es/). Ese censo indica que la población catalana asciende a 7.512.381 españoles (qué bien sienta decirlo). Es decir, que el 80%, 6.009.905 catalanes son del Barcelona.

A su vez, el 25%-30% de la población española (47.021.031) es del Barcelona, esto es, entre 11.755.258 y 14.106.309 españoles. En el primer caso (25%), la mitad de los barcelonistas están fuera de Cataluña, y en el segundo caso (30%) más de la mitad (8 millones) están fuera de Cataluña. Son personas que defienden un club que representa los intereses independentistas de Cataluña y que no cuentan para el Barcelona.

Y las reflexiones son las siguientes:

1) Los mensajes que ha lanzado Rosell son muy parecidos a los que don Florentino lleva lanzando. El club como una empresa. Una y otra vez. Y si se fijan no hay matices con el modelo de "Zidanes y Pavones" porque afirma su presidente que el Barcelona se enfoca en materia prima local (quiere decir local de fuera pero modificada en casa, como Pedrito, Iniesta, Messi) y que si hay "que traer a algún jugador de otro país, asuma los valores de Cataluña". Es decir, Zidanes y Pavones, o "Ibrahimovics y Pavons". Me encanta el mensaje porque significa que el Barcelona empieza a cavar su tumba.

2) Y a todo esto. ¿Qué le importa al Real Madrid lo que diga Rosell? ¿Quién es Rosell? La respuesta ha sido perfecta: un comunicado por escrito, un poco de ironía y ya está. Ojalá don Florentino y Mourinho no entren al trapo.

Y haciéndome eco de mi promesa de no escribir de otros equipos, dejo de escribir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario