martes, 2 de agosto de 2011

El nuevo Bernabéu. Tom Peters y la importancia de ganar "momentum"


Periódicamente se discute en los foros madridistas acerca de la conveniencia de un nuevo estadio (la última discusión iniciada por @MagicoReal). Las voces cualificadas en contra (@sinonevero, @miguelvesta, etc.) esgrimen poderosas razones:

1)     La reacción de la masa social sería muy negativa  - Derribar el mítico estadio Santiago Bernabéu sería una afrenta para millones de madridistas. Borrar la historia de un plumazo.

2)     La ubicación inigualable – Es de los pocos estadios en el centro de una ciudad, con accesos que no tienen igual, una gran comodidad para los aficionados

3)     La dificultad de una ubicación alternativa – Ubicarlo en Las Tablas o Valdebebas supondría una ubicación francamente peor para el Estadio

4)     Menos ingresos – actualmente el Bernabéu es el cuarto o quinto estadio más visitado de España, su visita es obligada para la práctica totalidad de turistas. Es una máquina de generar ingresos. Piensen que aproximadamente son 20 millones de euros al año en el Tour del Bernabéu (5.000 visitas diarias). Son 153 millones los que el Real Madrid obtiene en aspectos relacionados con el Estadio.


5)     El coste – La construcción de un nuevo estadio implica unas inversiones inmanejables para el Real Madrid.

6)     El momento de vender – El sector inmobiliario está pasando por un momento de depresión, con precios muy bajos. Construir un nuevo estadio implica necesariamente vender los terrenos donde está el actual y a un precio más bajo del que potencialmente se podría obtener.

7)     Y sobre todo, la inversión realizada en el Estadio en los últimos años debe amortizarse. Desde Lorenzo Sanz son muchas las mejoras que se han introducido en el Estadio, mejoras costosas que han elevado la calidad del mismo (cinco estrellas).

Todos estos motivos son comprensibles, pero en la Junta Directiva sólo dos han pesado: la reacción de la masa social y la inversión por amortizar realizada en el Estadio.

El presidente se planteó en su día todas las opciones: la construcción de un nuevo Estadio, la modificación del actual. La primera opción se habría ejecutado caso de haber ganado Madrid las Olimpiadas. El ayuntamiento necesitaba todo el apoyo del Real Madrid.

Al no ganar las olimpiadas 2016, se ha optado por remodelar el actual estadio coincidiendo con el fin del contrato de cesión de “La esquina del Bernabéu”. Los datos están aquí:

CON DISEÑO INCLUIDO
http://www.asgol.com/el-nuevo-santiago-bernabeu/




Las modificaciones ya aprobadas por el ayuntamiento son:

-       Permuta de los terrenos de la Esquina del Bernabéu (propiedad del Real Madrid) por los que están enfrente del Estadio en el Paseo de la Castellana (propiedad del ayuntamiento)
-       Construcción de un parking en el Paseo de la Castellana
-       Se ha descartado finalmente el Hotel
-       Posible nuevo centro comercial enfrente del Bernabéu
-       Techo retráctil (47 millones de inversión aproximadamente).

En mi humilde opinión, este Estadio es un freno para el futuro del Real Madrid y se compadece muy poco con la visión estratégica de don Santiago Bernabéu. Permítanme exponerle mis motivos, igualmente poderosos:

a)     Tom Peters, el gran gurú de la gestión empresarial, pronunció hace 4 años una conferencia en la que decía que Airbus le estaba ganando la partida a Boeing. ¿Por qué? Por la construcción del Airbus 380, un superavión de 600 plazas. Peters decía que Airbus había ganado “momentum”. Pues bien, el Real Madrid ha perdido el momentum frente al Barcelona. Es un hecho. Ese momentum se pierde desde el mismo momento en el que el club más grande de España, con más seguidores en España y en el mundo, tiene un estadio más pequeño que el segundo equipo de España.
b)    El Bernabéu tiene capacidad para 80.000 personas, el Camp Nou para 100.000 ¿Tengo un problema freudiano al darle tanta importancia al tamaño? No, pero sólo descartaría un estadio de 100.000 asientos si no se pudiese ver el juego con claridad. Desconozco si los arquitectos ponen pegas a un estadio de mayor tamaño. Creo que la masa social está pidiendo a gritos más abonos, y más asientos libres de abono, y el propio Presidente está deseando más palcos VIP. Un nuevo estadio implicaría todo eso, mejor diseño, más capacidad. Sería el mejor estadio de España desbancando al Camp Nou en tamaño.
c)     Bernabéu ya lo habría hecho. El propio don Santiago ya proyectó en su día mover el Bernabéu. El proyecto se lo echaron atrás. Se llamaba “La Torre Blanca”. Fíjense en la visión de este hombre, que en 1975 pensaba que el Estadio se había quedado pequeño. Le llevamos 36 años de desventaja. Sólo este motivo debería sonrojar a más de un madridista.
d)    La generación de ingresos se multiplicará. Y además permitiría afrontar nuevos proyectos como el parque temático. El coste es rápidamente amortizable.
e)     ¿Y qué hacer con el antiguo Estadio? Lo he defendido ya públicamente y lo seguiré defendiendo. Si simboliza la historia del Real Madrid, el estadio podría moverse de ubicación, llevarlo a Japón, o ubicarlo en otra zona de Madrid, convirtiéndolo en el Wembley español, bajo la explotación comercial del Real Madrid. Una magnífica solución para seguir generando ingresos y mantener viva la historia. Sería un lugar idóneo para celebrar finales de Copa, grandes acontecimientos, etc.
f)     La ubicación idónea es Valdebebas, y no hay quejas posibles en relación con los accesos, ya que se añadiría un acceso vía Metro y un parking con el tamaño suficiente para los que se acerquen al estadio.
g)    Esta es una propuesta no para el corto plazo, sino para el medio plazo. Hay que determinar bien el momento en el que vender, para maximizar los ingresos por los terrenos de la Castellana.

Ahora bien, es evidente que cuanto más se invierta en el Estadio (con el techo retráctil, etc.) más necesario será amortizar las inversiones y menos compensará mover el estadio. Es por ello que si se invierten 200 millones ahora y hasta julio de 2013, la posibilidad de mover el estadio se retrasará otros 15-20 años.

A esta Junta Directiva le pido valor. Pero es difícil tener valor cuando el equipo todavía no levanta títulos. El mayor miedo de don Florentino Pérez ha sido la reacción de la masa social, y mover el Bernabéu requiere de mucho valor. Habrá que enfrentarse a los sectores más atávicos del madridismo, los más reaccionarios, los más pasionales. Pero para triunfar en este show-negocio-espectáculo, hay que dejar la pasión de lado.

El mayor club de España no puede tener el segundo mayor estadio. Valor. Ganemos "momentum".

No hay comentarios:

Publicar un comentario