jueves, 25 de agosto de 2011

Los escenarios de Casandra y el futuro de Mourinho

Decía don Santiago que en el fútbol la prensa es el segundo poder (me pregunto cuál era para él el primero: el balón, los clubes, la Federación, el público, los futbolistas… hoy claramente son las televisiones).

José Mourinho, con su comunicado oficial del día 23 de agosto, le declara la guerra a todo aquel que no vea el fútbol como él lo ve, incluido a los madridistas a los que llama “pseudomadridistas”. Ver anexos al final. Con su disculpa genérica sobre los hechos acaecidos recayendo sólo en los madridistas, su comunicado le ha tenido que escocer a muchísimos periodistas. Los había que tenían serias discrepancias hacia su persona, y los había más o menos imparciales que criticaron sus desplantes, sus palabras y ahora sus actos (sobre todo el oftalmológico de la Supercopa). Ahora probablemente tenga a (casi) todos los hombres de prensa en contra. Le están esperando a devolverle el comunicado. Estoy hablando de gente como Juanma Iturriaga, como Santiago Segurola, como José Sámano… y un largo etcétera (ver Anexos). Otros como Juanma Castaño o Diego Torres le han tenido siempre en el punto de mira.

Mourinho trae al Real Madrid su propio libro de estilo, muy diferente al que maneja el club de la mano de don Florentino Pérez. El presidente, por su parte, ha declinado su responsabilidad, y es la de formar a Mourinho en el libro de estilo del Real Madrid. Los empleados, periodistas y hombres relacionados con la casa estaban acostumbrados a una forma de trato en el club, y Mourinho entró con la suya, sin que probablemente nadie le dijera nada. El resultado lógico es roces, malestar, confusión, frustración. Un CEO, ante la entrada de un nuevo directivo ajeno al grupo, debe formarle no sólo en la estructura y funcionamiento de la organización, también en su cultura y valores. Ante la total ausencia de formación, el directivo aporta su propia cultura y valores, como es lógico. Esto es lo que ha hecho Mourinho.

El resultado es que el estilo Mourinho se impone sobre el estilo Florentino. Y ese estilo portugués tiene relación con el concepto de entropía y las leyes de la termodinámica: “La cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo". Mourinho está continuamente elevando la presión del entorno en el que convive el Real Madrid. No sé si lo hace a propósito por algún motivo o lo hace porque es su forma de hacerlo. El resultado es que el ambiente se convierte en irrespirable porque la presión va aumentando y no tiene vía de escape. Es una olla a presión.

La situación ha llegado a tal punto que el segundo poder (la prensa) no está dispuesto a aguantarle mucho más (sí está dispuesto, no obstante, a seguir vendiendo gracias a él). Podríamos elucubrar elaborando una serie de escenarios a futuro:

1)     Año 2011-2012 – No se gana Liga ni Copa de Europa. Mourinho ha metido tanta presión al Club con su estilo y formas que sólo podrá mantenerse si gana este año algún gran título. Aunque sólo ganase la Copa del Rey, Florentino tendría que despedirle (y probablemente irse él también con él). Tengamos en cuenta sobre todo que si no gana la Liga inexorablemente se la llevaría el gran rival. Dicen que a un ser insorportable sólo se le soporta en una organización si es verdaderamente excepcional. Mourinho ya ha llegado al punto de ser objetivamente descrito como “ser insorportable”. Y por tanto sólo se le soportará en el club si es excepcional, es decir, si gana lo que hay que ganar.
2)     Año 2011-2012 – Gana Liga pero no Copa de Europa. Mourinho seguiría vivo. Eso sí, seguiría ampliamente criticado. Si la Copa de Europa la ganase el Barcelona el pulso todavía estará igualado, pero ya no hablaríamos de superioridad azulgrana. El madridismo seguiría volcado con Mourinho pero la prensa sería extremadamente crítica, esperando el momento en que falle.
3)     Año 2011-2012 – Gana Copa de Europa pero no Liga. Mourinho seguiría vivo y sería un resultado excelente, ya que el Real obtendría la Décima y el FC Barcelona su cuarta Liga consecutiva. Se mantendría el pulso entre ambos equipos. Y la situación con la prensa sería la misma: tensión mientras afilan los cuchillos.
4)     Año 2011-2012 – Gana Copa de Europa y Liga. El Barcelona habría sido oficialmente superado y Mourinho sería intocable… sólo ese año. Al año siguiente volverá a empezar la rueda.
5)     Año 2012-2013 en adelante. Si no gana la Liga en 2011-2012, tendrá que ganarla en los próximos 2-3 años. Necesariamente. De lo contrario será durísimamente criticado. Todos los años deberá alzar algún título, ya que de lo contrario la prensa se le echará encima. Cada error, cada palabra fuera de lugar, cada dedo en ojo ajeno, será la excusa que la prensa estará buscando para ya no criticarle, sino exigir su dimisión. Cuanto más gane Mourinho como entrenador del Real Madrid, mayor será la virulencia con que la prensa le ataque.
5)     Eventualmente, año en blanco. En algún momento el equipo no ganará nada. Si el estilo de Mourinho se mantiene, será un año en el que eche la culpa a la Liga, a la Uefa, al club, a los árbitros, diga lo inapropiado y actúe inapropiadamente. El resultado es que sin trofeos la presión será insostenible y tras varios años de entrenador tendrá que dejar el cargo en medio de un gran escándalo. Desconozco si en una última dosis de presión solicitará él la dimisión o si será don Florentino quien tome la decisión. Probablemente sea lo primero.

En definitiva, podemos asegurar lo siguiente:

a)     La supervivencia de Mourinho como entrenador ya está exclusivamente ligada a ganar títulos importantes anualmente. Empezando por este año. Ya no vale la Copa del Rey. La idea de realizar un cambio estructural en el Real Madrid, con un entrenador que permanezca muchos años y diseñe un estilo de juego, etc. ha muerto ya. El entrenador ha devorado el cambio propuesto y ha destruido el elemento que permitía esto: la paciencia. No hay ya paciencia con él. Su único remedio contra la prensa, abierta y manifiestamente anti-Mourinho porque así lo ha querido el entrenador, es ganar títulos.
b)    El año en que esto no se produzca, su propio monstruo (los enemigos que se ha creado) lo devorarán. Y en una última escena apocalíptica dimitirá.
c)     La supervivencia de don Florentino Pérez está ligada a la duración en el cargo de José Mourinho. Cuanto menos dure el portugués, menos sostenible se hará la posición del presidente. Y viceversa. Cuanto más dure el portugués (implicará títulos), más sólida y fuerte se hará la posición del Presidente. Mourinho se está continuamente desgastando, mientras que don Florentino, más callado, obtendrá los frutos de las victorias y se reforzará.
d)    La competencia de don Florentino Pérez haría bien en no posicionarse en contra de Mourinho, ya que casi toda la afición le respalda y admira. Hay que posicionarse a favor de la estabilidad del entrenador, del que sea (en este caso, Mourinho), y a favor de darle la autoridad y respaldarle. Quien se ubique en esta tesis estará mejor posicionado cuando lleguen las elecciones en 2013…

ANEXOS
Carta de José Mourinho –
Comunicado oficial del Real Madrid tras apertura expediente
Artículo de Juanma Iturriaga.
Artículo de José Sámano
Artículo de Santiago Segurola
Recopilatorio de opiniones de periodistas (cortesía de una web del Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario