domingo, 18 de septiembre de 2011

Las respuestas al debate sobre los derechos televisivos


Hace un mes un célebre tuitero cuyo nombre no recuerdo (si lee el blog por favor que me escriba) publicaba un link en el que comparaba con acierto los presupuestos de los clubes de la Liga si al Real y al Barcelona se les quitase la contribución deportiva y su parte se dividiese entre el resto a partes iguales. El resultado, demoledor, indicaba que así y todo la distancia entre los dos primeros clubes y el resto seguía siendo sideral. Lógicamente, surgía la pregunta: ¿Y si todo será igual si cambia por qué cambiar?

Permítanme complementar esa información con conclusiones basadas en más datos:

1)     La posición en la tabla en los 5 primeros puestos está directamente ligada a los presupuestos, tanto en Liga como en Premier (ver primera pestaña de Anexo).

2)     Un distinto reparto televisivo no implicaría cambios en los primeros puestos y tampoco en los equipos ganadores de Liga (ver Pestaña segunda de Anexo). Si analizamos los últimos 19 años en Liga y Premier el resultado es que en la Liga hay dos equipos que han ganado el campeonato en 15 ocasiones (9 el Barcelona, 6 el Real), mientras que en la Premier el Manchester lo ha logrado en 12 ocasiones.

3)     Un reparto televisivo que dejase fuera a Real Madrid y Barcelona no reduciría la diferencia sideral entre los clubes de la Liga.

4)     Un MEJOR reparto televisivo en La Liga sí reduciría la distancia entre los 2 primeros y el resto y aportaría más competividad (emoción). La diferencia entre primero y quinto en la Liga era de 38 puntos y entre primero y quinto en Premier de 18 puntos. No cambiarán los ganadores, sí la competitividad. Habrá más sorpresas, más reparto de puntos, más emoción, mejor para la Quiniela, mejor para las televisiones. Los madridistas querrán ver al Barcelona porque podría pinchar y los barcelonistas querrán ver al Madrid porque querrán pinchar. Supondrá mayores ingresos.

5)     El actual reparto de la Liga es pésimo: El reparto de la premier genera una desviación estándar adicional de dos puntos (muy pequeña). Sin embargo, el actual reparto en Liga hace que la desviación estándar suba 38 puntos (de 85 a 123).

6)     Los clubes españoles (excluyendo los grandes) tienen un presupuesto medio similar al de la Premier (36 versus 39 millones) y hay más igualdad entre ellos (menos desviación estándar) que en la Premier. La desigualdad entre ellos aumenta con el reparto televisivo: 51 millones de presupuesto promedio en La Liga versus 76 en la Premier.

7)     La negociación colectiva de los derechos del fútbol aumentaría los ingresos de los clubes españoles y beneficiaría a toda la Liga. La Premier obtiene casi 300 millones de euros más negociando colectivamente. Queda una cuestión por plantear: cuánto genera en Pay per View la Premier y cuánto genera la Liga. Son datos que desconocemos y que pueden alterar esta conclusión.

8)     Los otros grandes equipos españoles NO han estado a la altura del Real Madrid y Barcelona. Un nuevo reparto televisivo no debe esconder la deficiente gestión que les ha impedido ponerse a la altura de sus equivalentes británicos:
·         5 equipos de la Premier superan los 100 millones de presupuesto sin fútbol (Manchester United, Chelsea, City, Arsenal y Liverpool). El resto promedia 39 millones de euros de presupuesto.
·         2 equipos de la Liga superan los 100 millones de presupuesto sin fútbol. El resto promedia 36 millones de presupuesto. El Atlético, Valencia, Sevilla y en menor medida Athletic de Bilbao han hecho mal sus deberes.
·         Como resultado, el presupuesto (sin televisión) combinado de los equipos de la Premier es de 1.546 millones, el de la Liga, de 1.354 millones. En la Liga han fallado los up-and-runners, no los líderes o los modestos. Los up-and-runners (Atlético-Valencia-Sevilla-Athletic) se han acercado más a los modestos que a los grandes. Son claros underperformers.

9)     Independientemente del reparto televisivo, en todas las Ligas hay diferencias abismales entre grandes y pequeños. Como se puede ver, los equipos tienen un presupuesto sin fútbol, medio, de 36-37 millones. Los competitivos, en cambio, superan los 200 (238 millones promedio para los de la Premier y 299 los de España).

Por tanto:

1)     La competitividad en términos de emoción se logrará con un nuevo reparto televisivo, no más justo (lo justo sería repartir según audiencias). La competitividad en términos de ganadores potenciales o candidatos al título se obtiene sólo extrayendo a los más grandes de la Liga. Es decir, si lo que de verdad se busca es una Liga más competitiva, la única solución es sacar a Real Madrid y Barcelona de la competición. Lo mismo cabe decir de los 4 equipos con más ingresos de la Premier.
2)     La Liga europea es el único camino para crear una auténtica Liga competitiva (muchos rivales fuertes). Pero eso es harina de otro post.

 ANEXO AQUÍ -

No hay comentarios:

Publicar un comentario