jueves, 22 de septiembre de 2011

Es la hora de los gestores

Conectando con el post de antes de ayer que muestran los datos presupuestarios de los clubes de la Liga y de Premier, y a la luz del panorama económico actual cabe comentar lo siguiente:

  • Según @sergiolafuente, mientras equipos como el Valencia, Villarreal, Sevilla o Atlético de Madrid han comenzado la temporada sin un patrocinador oficial para su equipación deportiva, el Real Madrid y el Barcelona cierran acuerdos de 30 millones por temporada (ver anexo I).
  • Los clubes europeos, tras una fase de crecimiento debido a los ingresos televisivos y acumulación de deuda, deben ahora pasar a una fase de gestión. Hasta el momento, los ingresos subían pero el margen se lo comían los salarios, y el crecimiento se financió con deuda que luego acaba estrangulando. Los márgenes operativos de los clubes británicos pasaron del 16% al 4% por el aumento en salarios.
  • Puesto que son sociedades limitadas, deben generar beneficios para sus accionistas y maniobrar para asegurar la supervivencia de las mismas. Esto implica recortar la relación salarios/ingresos, ajustando inversiones en jugadores y reduciendo deuda. En España ya se está haciendo. El Atlético, por ejemplo, ha decidido no invertir unos 35 millones que le han quedado tras la venta del Kun Agüero y de Forlán, contratando tan sólo a Falcao (40 millones aprox.). La relación salarios/ingresos en España ha caído al 60% (el mínimo en 10 años), mientras que la Premier está en el 68%.
  • Los actuales esquemas retributivos de la televisión no son sostenibles. Deloitte prevé que el acuerdo televisivo de Premier caiga un 25% en ingresos. En España, se ha especulado mucho con la ruina de Mediapro. La siguiente crisis vendrá por aquí: caída de ingresos debido a la reducción de ingresos televisivos.
  • Los gestores de los clubes se enfrentan a sus años clave. Hasta ahora era fácil porque los ingresos acompañaban y el crédito fluía. Ahora los ingresos se han estancado y es el momento de los buenos gestores.
  • La UEFA está liderando un movimiento de “Financial fair play” que, mal encauzado, puede ser injusto. Mal entendido, puede implicar crear ficticios topes salariales o presupuestos máximos. Bien entendido, se trata de impedir jugar a aquellos clubes con deudas insostenibles, o déficits excesivos. La clave es tomar las reglas europeas que ponen un tope al endeudamiento y a las pérdidas. Luego los equipos serán más grandes o más pequeños, pero seguirán siendo 11 contra 11. Lo contrario sería ponerle las porterías al Real Madrid más grandes que al resto para “igualar”.
Anexo I - http://www.spainsportsnetwork.com/2011/09/la-crisis-del-futbol-espanol/

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