martes, 20 de septiembre de 2011

Ingresos record en un panorama de difícil gestión

El pasado día 16 As (y otros medios) publicaban artículos informando de los ingresos record del Real Madrid en 2010, del beneficio obtenido y del recorte de deuda:



Todas estas noticias son un refrito de la nota oficial del Real Madrid:


Con anterioridad, en junio, varios periódicos comentaban los datos que Florentino Pérez compartía con su Junta Directiva:


Es todavía pronto para realizar un análisis detallado de la información puesto que no se entregan más que los titulares. Esta información tiene su base en la importantísima Asamblea que se celebrará el próximo fin de semana, coincidiendo con el partido en el Bernabéu. Una vez podamos disponer de los balances, las cuentas de Pérdidas y Ganancias, etc. podremos realizar una valoración más completa de los resultados económicos.

Sí podemos aventurar algunas conclusiones:

1)     Reiterando mi opinión en el blog y en el twitter, el Real Madrid lleva, desde la época de don Florentino Pérez, coleccionando el trofeo Deloitte al equipo que más factura, a la par que mantiene su sequía de triunfos deportivos. El año pasado no deja de ser una muestra más de esta tendencia, aunque se percibe un punto de inflexión, a saber, el nuevo organigrama deportivo, la obtención de la Copa del Rey (trofeo menor pero valioso.

2)     La publicación de los resultados del Real Madrid suceden apenas días después de que los anunciase el Barcelona. Da la impresión (pero sólo es una impresión) de que la Junta Directiva espera a los datos de Barcelona para luego asegurarse de que los suyos son superiores (era lo que le faltaba a don Florentino – que el Barcelona le superase también en ingresos).

3)     El aumento en ingresos es del 8,57% (frente a la previsión que dio en junio de 450 millones), a todas luces excelente, máxime teniendo en cuenta el actual escenario de crisis económica (los palcos no han subido de precio).

4)     El aumento en ingresos continuará en 2011, puesto que se alcanzaron las semifinales de la Copa de Europa lo que repercute directamente en la cuenta de resultados. Por eso no sorprende que ya anuncien unos ingresos de 500 millones de euros. Imaginen  el presupuesto de 2012 si Mourinho levanta la décima. Por eso mismo, los datos del Barcelona son tan elevados, ya que ganar la Copa de Europa implica obtener aproximadamente unos 50 millones más que los competidores.

5)     A diferencia de la previsión de resultados ofrecida a la Junta Directiva en junio, se menciona que los ingresos se dividen a un tercio entre los 3 conceptos principales: taquillas, televisión, y marketing. Yo añadiría un cuarto: venta de jugadores. Convendría que hubiesen sido más claros detallando esa distribución de ingresos, puesto que en la gastronomía contable suele ser frecuente emplear ingresos extraordinarios y también non-recurring sales (ingresos no recurrentes) que maquillan el resultado final. En particular, analizaremos en detalle el aumento de ingresos por taquilla (gran parte de él sostenido por el aumento de la cuota de socios y de los abonos).

6)     Se indica que la deuda neta ha caído fuertemente. De ser cierto, es una excelente noticia pero resulta complicado de creer. De nuevo, habrá que meter la lupa.

7)     En cuanto al beneficio, sí sorprende que sea de 30,1 millones, porque en junio, con 450 de ingresos también esperaban 30 millones de beneficio. Si el Real cotizara en bolsa, la acción habría caído fuertemente.

En definitiva, hay que esperar a que se celebre la Asamblea el día 25 y ver qué más sale publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario