martes, 16 de agosto de 2011

Carmesí de Castilla: vexilología, cobrizo e historia en las nuevas camisetas

Hace ya varios meses, en marzo, se preguntaba ABC si el Real vestiría de rojo, y hacían esta fotocomposición:


Con acierto, ABC ratificaba que han sido 3 las ocasiones en las que el Real Madrid vistió de rojo, y las 3 en los setenta: contra el Cardiff City, contra el PSV Eindhoven y contra el Dinamo de Kiev.

Aquí os dejo dos links del primer partido. Valen su peso en oro:

http://www.urban75.org/cardiff/madrid.html

La realidad es que el color no será tan oscuro como la foto-composición que hacía el ABC. Fíjense en el color ya definitivo:


Es una pena, porque es un color exacto al rojo que lleva el Liverpool (Pantone 201c) y no es igual, como la gente piensa, al rojo de España (Pantone 186). Y tampoco es igual al rojo que ABC nos mostraba, un rojo cobrizo, un rojo de sangre de toro.

Para saber más sobre la historia del escudo:


¿Cómo se puede justificar este color?

-       Porque es una apelación a la bandera de España (opinión mayoritaria)
-       Yo sostengo otro motivo: el rojo es el auténtico color detrás del morado. El Real en su escudo lleva una franja morada, la de Castilla (algunos piensan que es más por referencia a la República). Sin embargo, la realidad es que el morado es el resultante de la oxidación del rojo. Lean esto y lo comprobarán:


Animo a visitar la Iglesia de San Martín en Segovia para ver el auténtico pendón de Castilla. Los orígenes de los colores del Real Madrid están ahí.

Por tanto, si somos fieles a nuestros orígenes, y sin abandonar el morado, debemos conceder validez al rojo carmesí (color rojo combinado con algo de azul – cuando hay más azul se convierte en morado). Y esto, por supuesto, enlaza con la historia de España, como no podía ser de otra forma:


Por una vez, Adidas y el Real Madrid, acompañados por la vexilología, aciertan en ofrecernos un color maravillosamente madridista, pero también desconocido para los aficionados.
 
Disfrutémoslo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario