viernes, 18 de octubre de 2013

La sombra de la sociedad anónima

Contemplo estupefacto cómo un grupo cada vez más numerosos de madridistas no ve con malos ojos la sociedad anónima. Mi hipótesis es que, llegada la desesperación, ya todo da igual. El Club está, hoy por hoy, secuestrado, sin compás democrático. Y para esto, algunos argumentan no sin razón que es mejor una sociedad anónima.
Voy a tratar de dar algunos argumentos en contra de la "s.a." y a favor del Club como club:

1)      No habría marcha atrás. Si el Club deja de ser de los socios, la vuelta atrás es casi imposible.
2)     Podemos mejorar. El Club no es muy democrático, pero se puede resolver como club. En este blog se han presentado propuestas francamente interesantes. El retorno democrático del Club pasa por una revisión completa de sus estatutos, la creación de una Constitución Blanca y el establecimiento de unos principios de transparencia y participación únicos. Como sociedad anónima, no hay mejoras posibles.
3)     Inferioridad de condiciones. El formato de sociedad anónima nos pone irremediablemente por detrás de los rivales nacionales pues ellos mantienen una legitimidad indestructible: ellos serían democráticos, nosotros capitalistas.
4)     Sin ventajas anti-jeque. No se dejen engañar, queridos lectores, por el argumento de la capitalización. Una sociedad anónima no proporciona ninguna ventaja económica, ni siquiera la vanidosa presencia en Bolsa. El Club actualmente dispone de medios económicos suficientes y crecientes para competir con los grandes jeques, y una sociedad anónima está limitada en el largo plazo por su capacidad de generar ingresos sostenibles, es decir, igual que un club. No competiremos mejor contra los jeques o los millonarios rusos según nuestra forma jurídica.
5)     Con espejismo democrático. Peor que una dictadura es la apariencia democrática. El modelo Bayern que asigna una acción a cada socio es un espejismo de dictadura, controlado por sus principales accionistas corporativos (grandes empresas). La ilusión de que poseer una acción nos hace propietarios es vana. Somos dueños cuando podemos afectar las decisiones. Como socios podemos, porque tenemos los mismos votos que los demás.
6)     Sin mejoras deportivas. Muchos de los males del Club tienen raíces deportivas y sociales, no institucionales. Pasar a sociedad anónima no reduciría la presión sobre el entrenador, ni la influencia de los medios, por poner dos ejemplos. Si tienen dudas, échenle un vistazo al resto de sociedades anónimas deportivas de España: Valencia, Atlético de Madrid, etc.

Cuando oigan las palabras “sociedad anónima”, recuerden todo esto.

La Causa continúa.

2 comentarios:

  1. No sé dónde leí que el mismo Florentino dijo que el club seguiría siendo de los socios. Está claro que sería un error convertir una institución como el Madrid en S. A., y en eso estoy de acuerdo con los puntos destacados en el texto, pero también se debería añadir una cosa que resulta muy curiosa. Si ya desde fuentes internas del Madrid comentan que nada de eso va a pasar y algunos periodistas u opositores al cargo de la presidencia del Madrid han dicho lo contrario... a quiénes debemos creer?

    ResponderEliminar
  2. A nadie. Hay que presionar al club para que financieramente tenga salud. Con eso se aliviara la presion.

    ResponderEliminar