domingo, 4 de diciembre de 2011

Estadios con nombre corporativo


El Telegraph publicaba el 10 de noviembre una noticia relacionada con el posible patrocinio del estadio del Newcastle por parte de empresas privadas.


Equipos de fuste como el Bayern de Munich lo han hecho con su estadio, ahora renombrado “Allianz Arena”, y con una capacidad de 69.000 espectadores. Se trató de un estadio hecho conjuntamente por los dos equipos de la capital, el TSV 1860 München y el FC Bayern, por un total de 341 millones (año 2003). El grupo Allianz, pagó para que el estadio llevara su nombre por los próximos 30 años (ver foto).


El director general Llambias dice que “hay que moverse con los tiempos”. Los políticos (y veo que también los directores generales de clubes), cuando presentan algo como inevitable lo que en realidad buscan es no negociar. A veces es cierto, otras veces no.

Lo que es seguro es que no por cambiar el nombre del estadio, el flujo de ingresos extra que se obtendrán no catapultarán necesariamente al equipo. De nuevo, un error de concepto: los altos ingresos no aseguran los resultados, sólo determinan estar en la pomada.

En este sentido, por ejemplo, el Athletic de Bilbao es un equipo que ha sabido aunar tradición y realidad muy bien. Al Real Madrid le costará más, ya que su necesidad de ganar casi siempre se impondrá a la tradición.

Quizás en este caso no sea una cuestión de tradiciones, porque cuando se necesita vender el nombre es que la gestión no ha sido acertada. Piensen en el estadio como “la joya de la corona”. Si vendes la joya de la corona (o su nombre) es que estás muy mal.

Y sin embargo, me juego el cuello a que Bernabéu lo habría hecho.

Cuando el presidente del Real, sea quien sea, lo proponga, lo apoyaré, pero no olvidaré que detrás está la venta de una joya de la Corona, y por lo tanto una deficiente gestión.


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