viernes, 17 de junio de 2011

Rosell. ¿Quién es Rosell?

Escribo a vuelapluma en este blog, por primera vez desde que lo inauguré. He leído con sorpresa las declaraciones de Rosell, más dirigidas al ultra-catalanismo barcelonista que a otros grupos sociales. Me quedo con dos comentarios y hago un par de reflexiones:

1) El primer comentario es el último párrafo del comunicado que el Real Madrid ha realizado tras las declaraciones de Rosell. Creo que es un guiño irónico maravilloso. Mi más sincera enhorabuena para aquel que redactó el comunicado. Me encantaría conocerle para personalmente agradecerle la defensa del Real Madrid.

El comunicado lo tienen ustedes aquí -

Y el párrafo es el siguiente:

"Por último, reiterar una vez más el firme compromiso del Real Madrid C. F. a favor de la deportividad y los valores consustanciales al deporte, especialmente en lo que concierne al juego limpio y a la lucha inequívoca contra el racismo, elementos esenciales del deporte y ejemplo para todos los niños del mundo".

Como pueden apreciar, soberbio. Le está metiendo un gol al Barcelona por toda la escuadra. Primero dice que la deportividad es esencial, en particular "el juego limpio" (como tirarse al suelo, fingir agresiones y faltas...) y "la lucha contra el racismo" (como el cariñoso epíteto animal que Busquets le ofreció a Marcelo). Y es que lo mejor viene al final, cuando dice que esos valores deben ser ejemplo para todos los niños. Los niños, que si se fijan fueron objeto del discurso del presidente del Barcelona, quien afirmaba que para ellos lo fundamental son los niños porque si se hacen de su club ya no se hacen de otro.

2) El segundo comentario es en relación a las cifras que aporta Rosell sobre el número de hinchas barcelonistas. Calcula un 25-30% en España y unos 220 millones en todo el mundo. Quiero recordar a mis lectores que un estudio independiente calculaba que el Real tenía unos 350 millones de seguidores en todo el mundo. En el área propia del Barcelona, Cataluña, estiman un 80% de seguidores sobre el total de población.

Como uno es analista por vocación, vamos a tirar de los datos oficiales más recientes del INE, el censo a 1 de enero de 2010 (http://www.ine.es/). Ese censo indica que la población catalana asciende a 7.512.381 españoles (qué bien sienta decirlo). Es decir, que el 80%, 6.009.905 catalanes son del Barcelona.

A su vez, el 25%-30% de la población española (47.021.031) es del Barcelona, esto es, entre 11.755.258 y 14.106.309 españoles. En el primer caso (25%), la mitad de los barcelonistas están fuera de Cataluña, y en el segundo caso (30%) más de la mitad (8 millones) están fuera de Cataluña. Son personas que defienden un club que representa los intereses independentistas de Cataluña y que no cuentan para el Barcelona.

Y las reflexiones son las siguientes:

1) Los mensajes que ha lanzado Rosell son muy parecidos a los que don Florentino lleva lanzando. El club como una empresa. Una y otra vez. Y si se fijan no hay matices con el modelo de "Zidanes y Pavones" porque afirma su presidente que el Barcelona se enfoca en materia prima local (quiere decir local de fuera pero modificada en casa, como Pedrito, Iniesta, Messi) y que si hay "que traer a algún jugador de otro país, asuma los valores de Cataluña". Es decir, Zidanes y Pavones, o "Ibrahimovics y Pavons". Me encanta el mensaje porque significa que el Barcelona empieza a cavar su tumba.

2) Y a todo esto. ¿Qué le importa al Real Madrid lo que diga Rosell? ¿Quién es Rosell? La respuesta ha sido perfecta: un comunicado por escrito, un poco de ironía y ya está. Ojalá don Florentino y Mourinho no entren al trapo.

Y haciéndome eco de mi promesa de no escribir de otros equipos, dejo de escribir.


lunes, 13 de junio de 2011

El Balance de Temporada de Plataforma Blanca

He logrado hacerme con la nota de prensa original de Plataforma Blanca. Les adjunto los links al contenido original de la misma, así como el eco de la prensa:

NOTA DE PRENSA
http://es.scribd.com/doc/57752649/Balance-Fin-de-Temporada-RMCF

PRESS CLIPPING
Prensa escrita
http://es.scribd.com/doc/57752770/Press-Clipping-Prensa-Escrita-Acto-Plataforma-Blanca-2011-06
Prensa digital
http://es.scribd.com/doc/57753218/Press-Clipping-Prensa-Digital-Acto-Plataforma-Blanca-2011-06


Salvo Marca, hay bastantes referencias en prensa al acto, aunque evidentemente no ocupan un primer plano. En cualquier caso, ahí encontrarán la labor de los periodistas de subrayar en la rueda de prensa lo que les ha parecido importante. Ahora me toca a mí hacerlo.

Permítanme resumirlo y hacer como siempre una crítica constructiva:
 

1)     En fútbol, el balance de temporada es pobre (“no puede ser de 8, ha sido agridulce”). Recordemos que Casillas y Ramos dijeron que era notable y de 8. Es un “logro insuficiente”.

2)     En baloncesto es directamente malo. No vale con llegar a las semi-finales

3)     Destaca el giro en el modelo de Florentino: de un presidente intervencionista a un modelo inglés. El modelo que se mantiene es el del talonario, que no garantiza ganar títulos. En concreto, pone en duda que sea Mourinho la persona en la que confiar el modelo inglés:

a.     Porque no le ve 10 años en el Madrid: “si se va, tendremos que volver a partir de cero”. “Son las personas las que tienen que adaptarse”
b.    Porque sus funciones deben ser deportivas, no institucionales: el que debe mandar es el Presidente. Además, el presidente no le ha marcado la línea institucional: el que debe mandar es el Presidente.

4)     La deuda, neta de 400 millones y total de 700. ¡Campeones!

5)     Incumplimiento de Florentino de promesas de transparencia, reforma de estatutos y auditoría interna.

6)     20.000 personas esperando abonos: o se amplía el estadio o se hace uno nuevo.

7)     Sigue faltando autocrítica tras las derrotas.

8)     Cantera frustrada: hay que apoyar a Altintop aunque no sea top, pero esto frustra a la cantera.

9)     Se pierden vértebras del madridismo, ahora con la salida de Valdano.

Y ahora, permítanme desgranar mi opinión en los aspectos mencionados:

1)     El balance en fútbol es pobre. La mentalidad del presidente de Plataforma Blanca y he de decir de muchos de los socios del Real Madrid (por ejemplo, el insigne Luis Herrero en EsRadio) es la tradicional y de ahí que sean críticos con los resultados. No les falta razón desde su punto de vista, pero su punto de vista es equivocado. El Real Madrid no es el super-club que antes era. Ahora no es un club líder, aunque nos pese reconocerlo. Salir a jugar como si fuésemos superiores, pensar que no ganar la Liga es un fracaso dadas las circunstancias, me parece un error. Es no ser realista. El Real Madrid otro año más ha iniciado un proyecto nuevo, se ha enfrentado en Liga, Copa y Copa de Europa a un equipo hecho, en su plenitud. No se pueden pedir peras al olmo. Por eso no comparto del todo la opinión de Eugenio Martínez Bravo porque hay que evaluarla desde las circunstancias presentes y no sólo históricas. El próximo año, sin embargo, todo lo que sea no ganar por lo menos la Liga será un fracaso.

2)     En Baloncesto ha habido mejoras, pero al equipo no se le ve en una proyección ascendente, como sí se ve al de fútbol. En los jugadores falta personalidad, determinación mental. No soy optimista y la imagen dada además fue mala. Coincido en el análisis. Y también coincido cuando dice que a Florentino “no le interesa” el baloncesto. Así es. Basta con comparar el presupuesto de la sección con el del rival más cercano, el FC Barcelona.

3)     A mí el giro en el modelo no me parece objeto de crítica, más bien todo lo contrario. Es de humildes saber reconocer que te has equivocado. El poder de Mourinho en el club es la confirmación de que el modelo de Florentino (el del talonario) ha muerto. Ya no es el marketing, a priori, el que gobierna el designio del Madrid, sino un entrenador. Veremos si en 2011-2012 la tendencia se confirma. Nos jugamos mucho. Como dice @pedroBDonoso, se observa una cierta inconsistencia entre el Eugenio de julio 2009 y el de junio 2011. En efecto, Pedro ha dado en el clavo: en aquella entrevista (http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-martinez-bravo-masca-sorpresa/20090318dasdaiftb_23/Tes) decía que su modelo es el inglés y en el balance de temporada ha criticado el modelo. Alabo la sagacidad de este madridista. En mi opinión, todos los modelos tienen sus pros y sus contras. Las debilidades del modelo inglés son la duración del entrenador que lidera el modelo y la alineación de dicho entrenador con la cultura del club. Por lo tanto, el problema no está en que sea el modelo inglés, el problema radica en que en efecto, y en esto tiene razón Martínez Bravo, el Presidente no le ha marcado la línea institucional al entrenador, y es el entrenador el que decide tanto a nivel deportivo como institucional. Esto es muy peligroso. Además, para mayor riesgo, es cierto que Mourinho nunca ha dicho que quiera ser el Ferguson del Madrid. La realidad es que Florentino, en su desesperación (porque su modelo de marketing no funcionaba), ha delegado todo en Mourinho, y ha puesto una vela a un santo para ver si le escucha. Le recomiendo que le rece al beato Juan Pablo II, porque si funciona podrá contribuir a que le nombren Santo cuanto antes.

4)     Observo muchísima opacidad en las cuentas y coincido en esto con Martínez Bravo.

5)     En este caso, ninguna observación adicional. Dice la verdad: don Florentino decía que volvía porque había que evitar que gente como Calderón volviese al Real Madrid. Intención loable, pero han pasado dos años y nada se ha hecho.

6)     Muy polémico es el punto relativo a ampliar el estadio o hacer uno nuevo. En su momento explicaré las razones que me animan a construir uno nuevo. Son muchas. La primera es que el primero en desearlo y proyectarlo fue el propio don Santiago. Cuestión distinta es el tiempo: quizás ahora no sea el mejor momento para construir un nuevo estadio ya que todo pasa por la venta del terreno en el que se asienta el actual. Me parece valiente sacar este tema a debate.

7)     Coincido en que falta autocrítica.

8)     Coincido en que si no llegan jugadores verdaderamente excepcionales la cantera se frustra. Creo que este año conoceremos el auténtico interés de Mourinho por la cantera. Si tras dos años no alcanza la titularidad al menos un nuevo canterano (y por canterano me refiero a un jugador que pase directamente del Castilla al Madrid sin ser vendido a otro club) me temo que la cantera seguirá en el hoyo.

9)     No comparto para nada la pérdida de vértebras. Sigue habiendo muchísimas vértebras en el madridismo, y todos tienen su momento y su lugar. Valdano perdió su lugar hace tiempo y no ha sido leal con el club (ver posts pasados).


En resumen, coincido en gran parte con lo expresado por Plataforma Blanca y su presidente don Eugenio Martínez Bravo. Creo que si quieren tener opciones para 2013 es preciso:

a)    Que el  modelo mourinhista de Florentino se hunda, lo que implicaría una debacle el próximo año. No lo deseo y probablemente muchos socios en Plataforma tampoco. Si el modelo de Mou triunfa, volverá a ganar don Florentino (o su delfín – sea quien sea). Lo que sí auguro es que Mourinho no terminaría una legislatura entera de 4 años.

b)    Deben asegurar el aval cuanto antes ya que hay madridistas que ven a la iniciativa con poco fuelle. Y no les culpo, puesto que no fueron capaces de asegurar el aval hace dos años. Si pudiesen mostrar fortaleza ya confirmando el aval en lugar de esperar a 2013 quizás se les haga más caso. Serán auténtica oposición.

Me alegraría ver más oposición, más pensamiento divergente del único, el que lidera Marca representando los intereses exclusivos de don Florentino, los cuales, de momento, le interesan al diario. Veremos más adelante.