sábado, 29 de junio de 2013

“El entrenador está vivo, ¡muera el entrenador!”

En la monaquía inglesa se hizo popular aquella frase que decía: ““The King is Dead, Long Live the King”. En Francia, pero también en España, existe su traducción: “El Rey ha muerto, viva el Rey”. La frase tenía sentido por varios motivos:

-       Refuerzo del poder establecido: Teleológicamente indicaba la conexión sucesoria y divina entre el rey que moría y el nuevo que le sucedía. Reforzaba, en definitiva, el poder de la monarquía.
-       Daba seguridad al pueblo: establecía una jerarquía que evitaba guerras sucesorias. Tras un rey muerto siempre hay un futuro. Era una frase optimista.

En el Real Madrid, lamentablemente, no la podemos emplear. Pero tenemos otra pesimista: “El entrenador está vivo, ¡muera el entrenador!”. Si la anterior expresión tenía los dos significados expresados, la expresión madridista viene a decirnos lo siguiente:

-       Debilidad del poder establecido: teleológicamente indica la debilidad sucesoria del poder interno del club, y por el contrario, la fuerza del poder externo del club: la prensa. Una vez puesto un entrenador, ya tienen un objetivo que abatir: el nuevo.
-       Da inseguridad al pueblo: establece una jerarquía que pone a la prensa por encima del club. Tras un entrenador muerto, el nuevo tampoco tiene futuro. Es el pesimismo encarnado.

La Revolución Francesa acabó con el sentido literal de aquella frase del Rey. Pues yo, madridistas, os digo que acabemos ya con la nuestra sobre el entrenador. Hemos escogido a uno nuevo, a algunos nos gustará más, a otros menos. Os pido un periodo de confianza, un año de darle la confianza necesaria para evaluar cómo trabaja con el vestuario, un año para no dejarnos contaminar por una prensa que desea controlarnos y que hasta ahora lo ha conseguido.

La Causa continúa.

sábado, 22 de junio de 2013

Sembrando el éxito para el medio plazo


Ya hemos advertido que, en lo que a resultados deportivos se refiere, la Junta Directiva ni ha tenido suerte ni ha enfocado bien la estrategia. Sin embargo debemos darle la enhorabuena en un aspecto: la cantera la está trufando de entrenadores que fueron antiguos jugadores: Lopetegui en su día, ahora Ramis, De la Red, Solaris, Morientes, Tristán Celador, Manolo Díaz. Incluso Alberto Toril es un antiguo jugador de la casa.

Quizás insoncientemente, inadvertidamente, el presidente esté labrando el éxito del Real Madrid de los próximos 10 años.

Desde este blog hemos insistido en lo importante que es contar con directores y entrenadores que sean de la casa. En febrero de 2011 publicábamos un post en el que ofrecíamos datos del estudio de Jim Collins: más del 90% de los consejeros delegados de compañías exitosas venían de la cantera. El personal interno, adecuadamente remunerado, tiene una motivación extra a uno externo. Sentir el Real Madrid, haberlo vivido en el pasado, es una inyección adicional en el trabajo de un entrenador de la cantera. Me pregunto si no querremos atrevernos y hacer lo mismo con el primer equipo.

La Causa continúa.

jueves, 20 de junio de 2013

Paco García Caridad y Agusti Benedito


Hoy escribe un tuit Paco García Caridad diciendo que el principal rival del Real Madrid da también ejemplo democrático porque hay debate y contraste de ideas. Agusti Benedito ha podido hoy hacer una rueda de prensa en la que evaluaba la temporada del principal rival.

 El tuit es este:

Que luego remata con este:
Le recuerdo al señor García Caridad los siguientes elementos (sin ánimo de ser exhaustivo):
 
1)     En el Real Madrid, el Sr. Martínez Bravo durante los últimos años (con la excepción de este año) ha hecho algo similar.
2)     La prensa, salvo contadísimas excepciones, y liderada sobre todo por el Marca, ha obviado sistemáticamente la realización de ese contraste de ideas. No cuesta mucho recordar cuándo, hace cuatro años, se presentó Juan Onieva y fue precisamente Marca la que cargó con más fuerza humillando al director de comunicación de su candidatura hasta el punto de que Onieva tuvo que retirarse al día siguiente.
3)     Marca, en particular, jamás ha tenido mucho interés en abrir un debate sobre el funcionamiento del Real Madrid. Recientemente, su rival periodístico As, aunque en unos términos muy sesgados, ha publicado un serial de entrevistas sobre este tema, algo inédito en prensa.
4)   Que sobre todo Marca, siendo el principal representante del segundo poder en el fútbol, no ha solicitado ni pedido públicamente la presencia de más candidaturas (salvo con la boca pequeña algunos miembros aislados). Son cómplices de la actual situación.
5)   Marca tampoco  hizo nada cuando se celebró la Asamblea anti-Boluda del año pasado, pasando muy por encima de los cambios estatutarios que se estaban aprobando, como tampoco hizo nada para denunciar los movimientos de listas cerradas que se estaban tramando en las elecciones a compromisarios.
 
Si @pacogcaridad quiere debate transparente, lo tiene muy fácil: que llame a un representante de la actual Junta Directiva, Plataforma Blanca, Valores del Madridismo, Primavera Blanca y tres peñas señeras que no sean de la cuerda del Presidente a su programa de Radio. Le aseguro un debate apasionante.
 
La Causa continúa.
 
 

martes, 18 de junio de 2013

Fichar o no fichar. El caso Isco


Ha terminado la Eurocopa sub-21. España ha ganado e Isco ha destacado. Muchos madridistas de bien piden su contratación inmediata. Como en su día pidieron la de Kaká. No me entiendan mal, no quiero ser perverso. Lo único que deseo es comparar jugadores de desarrollo desigual pero de deseo público.

Lo que me permite plantear la siguiente pregunta: ¿Cuál es el criterio para fichar? ¿Por qué este sí y aquel no?

Tratando de sistematizar esta pregunta, la respuesta sigue estando en nuestro anclaje en la estrategia deportiva. Si de la estrategia deportiva se deriva la lógica de contratación de un jugador, se le contrata. Pero el driver es la estrategia deportiva, no el capricho. 

¿Y cuál debería ser el criterio para fichar en nuestro Real? De nuevo, lo que dicta la estrategia deportiva. Vamos a analizar la que rige actualmente y la que, creemos, desde este blog, que debería imperar:

La estrategia deportiva actual

-       Al contrario de lo que indica mucha gente, la política de fichajes en el Real Madrid desde la época de Florentino (con la excepción del periodo Mou) es muy coherente. Coherente y errónea.
-       Consiste en realizar un análisis del rendimiento económico del jugador, descontado su coste (fichaje y salario). Si el resultado es cuantioso, se le ficha. Si el resultado no es cuantioso, no se le ficha. Esto rige en particular para los jugadores de ataque.
-       Para calcular sus ingresos, se tiene en cuenta la pasión hacia un determinado jugador, lo que es lo mismo, las camisetas que vende. Y ahora, por fin, muchos podemos entender por qué se tiende a los jugadores internacionales: no porque a la Junta Directiva no les guste los españoles, sino porque el internacional vende doble (en su país y en España). También se tiene en cuenta su atractivo publicitario y los ingresos que se obtengan de explotar su imagen. Ese fue uno de los motivos (triste pero cierto) para contratar a Canales y no contratar a Ribery (el primero era guapete, el segundo no…). Y en la imagen está el meollo de la cuestión con Cristiano Ronaldo, que quiere para él todos los derechos de imagen y eso implica una reducción muy importante de los ingresos del Real Madrid, lo que perjudica la rentabilidad del jugador.
-       Para calcular los gastos, se incluye el monto del fichaje y el salario, coste empresa, del jugador.
-       En alguna ocasión se ha analizado el coste del perjuicio al enemigo (robarle el jugador a otro), pero ha sido las menores ocasiones.
-       Supongo que en alguna ocasión la idoneidad del jugador para el equipo se habrá tenido en cuenta (caso Xabi Alonso), pero no lo tengan muy en cuenta: prima el criterio económico.

La estrategia deportiva que debería ser

-       En primer lugar, se analiza por el perfil del jugador. Cada jugador puede ser analizado según una serie de elementos. Comenzamos con los elementos “hard” (identificables en el juego):
o    Calidad o talento técnico (en el Madrid, siempre alto)
o    Calidad de visión (lectura de los partidos). Para un medio centro es fundamental tenerlo alto, no tanto para un defensa.
o    Otros elementos técnicos específicos del puesto: orientación y disposición defensiva (si es defensa), capacidad de buscar espacios (si es delantero), fijación de defensas (si es delantero), retención del balón (centro), recuperación del balón (centro), etc. Se evalúa con parámetros objetivos (de 0 a 10, por ejemplo). En definitiva, se trata de sistematizar la intuición y justificar razonadamente una decisión. Esta parte es la que cualquier aficionado, viendo los partidos, puede visualizar.
o    Una nota importante es valorar al jugador en dos momentos: a lo largo de la temporada y en partidos clave. Ambos elementos son fundamentales. No se puede completar esta ficha con un solo partido. Guti en un partido podría obtener un 10 en todas las medidas y en otro partido obtener un 0. Lo que se mide con esta cuestión es la sostenibilidad o continuidad por un lado, y por otro, la fortaleza de espíritu (en los partidos grandes es cuando hay que dar la cara).
o    La edad nos permite determinar unos años de trabajo potenciales del jugador. Por mucha nota que obtenga Pirlo, no tendrá el peso de otros.
o    La condición física: actual, pasada, lesiones
-       Continuando con el puesto de trabajo, se analizan elementos “soft”, no identificables en el juego, muchos de los cuales tienen que ver con su madurez:
o    Capacidad de hacer grupo
o    Liderazgo natural
o    Esfuerzo
o    Ambición
o    Disciplina
o    Dedicación
o    Resiliencia (capacidad de superar dificultades)
o    Auto-confianza (este elemento es crítico en una ciudad como Madrid, donde la noche ha arruinado a muchos futbolistas).
o    Principios vitales: ¿es un mercenario?
o    ¿Es madridista? ¿Es antimadridista? Esto se puede cuantificar.
-       Un tercer elemento fundamental, en el análisis del jugador, es su entorno:
o    Raigambre: sentimentalismo hacia su vida pasada. ¿Será capaz de vivir en una ciudad como Madrid, alejado de su ciudad?
o    Relaciones sentimentales: ¿será capaz de centrarse en su trabajo a pesar de complicaciones en la relación? ¿Su relación sentimental es permanente o discontinua? ¿Es la familia un apoyo o un problema? ¿Cuál es el "entourage" del jugador?
o    El agente: ¿Es estable? ¿Es inestable? ¿Genera desequilibrios?

-       Hasta este momento, hemos analizado al jugador per sé.
-       Ahora toca contrastar al jugador con la estrategia deportiva del Real Madrid. Es decir, el encaje. El encaje se hace en varias fases, como un triple embudo:
o    La primera parte del embudo es el estilo de juego. Se define el estilo de juego del equipo: de ataque, de contra-ataque, de posesión, etc. Se contrastan los jugadores en función de su adaptación a ese estilo de juego (alto- medio- bajo) y la versatilidad a otros estilos (alto- medio- bajo). Sólo con este criterio, es posible ya descartar muchos fichajes (aquellos poco versátiles y con un estilo de juego poco adaptado al del Real). Si la cantera funciona de modo similar al primer equipo, este filtro se pasaría fácilmente.
o    Si se pasa el primer embudo, pasamos al segundo: el puesto de trabajo y la definición de perfil profesional en cada puesto. Si el Real Madrid no necesita un delantero, no se contrata a un delantero. Punto. Si se precisa un centrocampista, se busca en él una serie de características en función de lo que ya tiene actualmente el equipo:
§  Capacidad combinativa
§  Recuperación de balón
§  Etc.
§  Aquí, de nuevo,  una cantera ligada al primer equipo lograría pasar este embudo (siempre y cuando se trabaje la calidad).
o    Si se superan estos dos embudos, pasamos al final, mucho más importante de lo que pensamos: la integración.
§  ¿Se integrará bien en el equipo actual?
§  ¿Se adaptará a la cultura del Real Madrid? ¿A sus valores? Nótese que aquí un jugador de cantera debería ganar muchos puntos.
§  ¿Tendrá compañeros que le apoyen?
§  ¿Dónde puede generar conflictos?
§  ¿Asumiría una posición inicial de suplencia?
§  ¿Su entorno encajaría bien?
o    Si se superan los tres embudos, se puede analizar ahora, sí, por fin, el criterio económico. Nótese que es el último, el menos importante.
o    La toma de decisión de contratación responde, en los primeros embudos, al entrenador y al director deportivo. Los detalles de contratación se comparten con el Director general.
 
Esquemáticamente sería así:


¿No les parece que este método es más sólido, lógico y coherente que el actual?
Pues, hala, aplíquenlo a Isco.

La Causa continúa.

viernes, 14 de junio de 2013

Zinedine Zinemagic


Y de la chistera Florentino se sacó nada menos que a Zidane. Al gran Zidane. Y tan rápido como salió, el conejo, que bien listo que era, volvió a esconderse. Se acabó la magia.

Nuestro presidente tiene la estrategia de comunicación bien aprendida, pero convertida en manía. Consiste en sacarse algún truco de la manga en junio para justificar un mal año. Por cierto, ya van unos cuantos malos…

Una vez son jugadores galácticos, otra vez son entrenadores estrella, y ahora le toca el turno a Zinedine Zidane como director deportivo. Pero a don Florentino le ocurren dos cosas:

-       La primera es que la gente ya le comienza a pillar sus trucos. Estamos cansados de tanto fracaso deportivo, y los resultados de ingresos ya no nos entusiasman.
-       La segunda es que su último truco le ha salido rana. Mientras don Florentino se llenaba la boca en los medios de comunicación del rol de Zidane, extrañamente el francés se dedicaba a jugar partidos de antiguas estrellas y no abría la boca. Poco a poco, Florentino fue moviendo de posición a Zidane: que si entrenador, que si segundo entrenador, que si conector de los jugadores con la presidencia… Zidane no va a ser director deportivo porque no quiere, y el Presidente nos ha vuelto a tomar el pelo. Las decisiones las toma él y su equipo, y en esas decisiones no interviene ni intervendrá Zidane, que pocas ganas tiene de que le usen.

Los madridistas tenemos que empezar a quitarnos el velo permanente de una Junta Directiva líder en lo económico y firme en los fracasos deportivos. Parece incomprensible que tanta firmeza no tenga algún tipo de queja por parte de la afición, aunque ya se observan muchos síntomas de cambio.

Este año el Bernabéu dictará sentencia. Ojalá don Florentino perdure, porque eso significará que le han acompañado los éxitos, y eso significará que el Real habrá logrado la Liga, o mejor aún, la ansiada Décima.

La Causa continúa.

jueves, 13 de junio de 2013

El radicalismo personalista


Es cierto que Twitter, por su posibilidad de anonimato, alberga de forma natural personajes que destilan su rabia y crueldad de forma gratuita. Se denominan trolls.

Pero también es cierto que, de aquí a una parte, y conectado con la creciente bipolaridad del madridismo, he venido observando una radicalización de posturas basadas en la persona, física o jurídica, objeto de noticia. Así, si ese personaje se clasifica,  no se sabe por qué oscura razón en “malo” o “malvado”, se le denosta, y si entra en la categoría de los “buenos”, se le defiende ciegamente.

La presión de los radicalismos personalistas deja muy poco espacio al ámbito de la crítica razonada y opinada, menos todavía a la constructiva.

Les pongo un ejemplo. Si un radical de este tipo, auto-declarado mourinhista, lee un comentario sobre el excelente partido de Iker Casillas con la selección, le regala una sarta de insultos. A su vez, un radical casillista responde al primero con otra batería igualmente sucia de palabros. Las pocas personas lúcidas con razón huirán de un medio tan hostil y tan poco abierto al debate.

Recientemente, el As ha estado publicando un serial con el título “Si yo fuera candidato”, en el que se entrevistan a ex presidentes, ex directivos y socios de relevancia del Real Madrid. Es cierto que las entrevistas están sesgadas por un claro anti-florentinismo, pero hacía mucho tiempo que no leía en un medio de comunicación de relevancia información interna sobre el Club tan rica, tan fascinante. La lectura de esas entrevistas se ha convertido en adictiva para mí.

Incomprensiblemente, muchos desaprensivos se dedican a criticar e insultar gratuitamente al medio de comunicación, en este caso el As, sencillamente por haberlo publicado. Y no se puede negar el sesgo contrario a la actual Junta Directiva que tienen las entrevistas, pero no es menos cierto que el contenido publicado es muy instructivo e ilustrativo de la realidad del club. Como dice @miguelvesta, quedémonos con el mensaje.

Aquí las podrán encontrar. Recomiendo su lectura varias veces: la primera, para devorarlos, la segunda, para saborearlo, la tercera, para reflexionarlo:


Y por cierto, es vox populi que As está cargando contra don Florentino porque el Club ha censurado al periódico abiertamente.

Quien quiera debatir conmigo sosegadamente, con ideas, puede hacerlo en @achamartin.

La Causa continúa.

miércoles, 12 de junio de 2013

La democracia del Estadio


Secuestrada la democracia en las urnas, sólo hay una cosa que el actual Presidente no puede robarnos, y es nuestra libertad en el Estadio Santiago Bernabéu.

Los emperadores romanos ofrecían al pueblo pan y circo, “panem et circenses”. Los emperadores del fútbol, hoy los presidentes de los clubes, nos pueden ofrecer pan (grandes figuras mediáticas), pero no siempre nos pueden ofrecer “circo”, que sería el equivalente a los triunfos deportivos. El éxito deportivo no depende directamente de ellos ni depende de la colección de figuras que se agrupen en un equipo, sino depende de un colectivo con calidad, unido para lograr un fin, y dedicado a ello. El éxito deportivo, por tanto, sólo depende indirectamente de los Presidentes: estableciendo una estructura deportiva coherente y escogiendo sabiamente a las personas que actuarán en el circo…

Don Florentino se la juega este año en el gran coliseo blanco. Ojalá nos acompañen grandes éxitos, porque ante todo somos madridistas, pero de lo contrario, la turba se dirigirá a él y le señalará con el dedo, bajando el pulgar. Llega el momento de la verdad. O la Décima, o la Muerte.

La Causa continúa.

domingo, 9 de junio de 2013

“Todos quieren meter mano”


Así concluye don Florentino Pérez sus alocuciones cuando habla de las injerencias de prensa, aficionados, peñas y grupos de presión sobre el Real Madrid.  Pero don Florentino siempre evita mostrar el dibujo completo que le obligaría a acabar la frase diciendo: “… pero el único que mete mano soy yo”.

Don Florentino, saturado de mensajes, no distingue ya a aquellos que le critican constructivamente de aquellos que le critican destructivamente. Reacciona cerrando toda vía de comunicación con el exterior. Sólo se escucha a sí mismo. Se asemeja a esos dictadores que sólo escuchan a los aduladores. 

Y ha llegado por eso a la conclusión de que todo el mundo opina y que todo el mundo quiere meter mano. ¡Pues claro! Yo como socio tengo la obligación de querer meter mano. Por eso existe este blog. La labor del Presidente es precisamente recoger las distintas opiniones, y sobre todo los motivos que subyacen a esas opiniones, y, una vez filtradas, escucharlas, razonarlas, y luego, aplicarlas o descartarlas.

Así lo haremos desde este blog. Siempre. Y cuando acierte, lo haremos saber. Y cuando yerre, también.

La Causa lo exige. La Causa continúa.
 

sábado, 8 de junio de 2013

Un nuevo nombre para el Estadio

Ya ha venido. Me extrañaba que tardásemos tanto, pero comienza a materializarse la adopción de un nombre corporativo al estadio Santiago Bernabéu.

Y creo que es inevitable.

Es cierto que un estadio con el nombre de Fly Emirates (o el que sea) pierde algo de personalidad, pero me juego lo que sea a que don Santiago lo habría hecho también. El Bernabéu es un activo muy poderoso y debemos sacarle el máximo jugo posible.

Así lo adelantaba en un post de 2011: 


Y ayer, igual que hoy, pienso lo mismo: si necesitas ponerle nombre a una joya de la corona, es que algo se está haciendo mal con los dineros… Pero en este tema apoyo al Presidente.

La Causa continúa.

domingo, 2 de junio de 2013

Don Santiago nos señaló el camino


Hace 35 años nos abandonó. Su espíritu sí que sigue vivo. Don Santiago nos señaló el camino. Nos enseñó que, salvo excepciones muy excepcionales, los entrenadores se mantienen bajo viento y marea. Nos enseñó que los contratos se respetan, nos enseñó que los feos al himno se pagan caros en los jugadores, nos enseñó que la clave no es sólo tener a los mejores, como reitera don Florentino tratando de imponer el sentido histórico del Real Madrid, sino también creando un equipo en torno al entrenador (esto don Florentino no lo ha aprendido y a estas alturas ya no lo va a entender). Nos enseñó que la afición tenía que animar, aunque éramos (somos) difíciles. Nos enseñó a estar en las duras y en las maduras.

Si don Santiago estuviese vivo, no sé lo que haría, pero basado en sus anteriores actuaciones:

1)     Habría movido ese estadio de ahí hace tiempo. 
2)     Habría hecho todo lo posible para aumentar el nivel de animación de los aficionados.
3)     Habría predicado y enseñado madridismo, lecciones que hoy los jóvenes olvidan.
4)     Habría mantenido a Mourinho, y probablemente habría regañado o vendido a Casillas.
5)     Habría sometido a Mourinho a unas sesiones continuas de aprendizaje de lo que es el madridismo, para que sus ruedas de prensa no fuesen dislates egoístas sino madridismo destilado, porque el puro ya lo tiene este portugués.
6)     Habría modificado los estatutos para hacer al club más de sus socios.
7)     Habría vuelto a crear aquel club social maravilloso en el que los madridistas nos solazábamos.
8)     Habría puesto a un segundo Saporta al frente del baloncesto, y lo habría elevado a las alturas.
9)     Habría hecho un lobby brutal en RFEF, Liga, Uefa y, como decía él, “a la madre que la parió para que respetasen como Dios manda al Real”.
10)  Habría regañado a Adidas por hacer diseños repugnantes de las camisetas, apelando al sentido documental de los diseñadores: “Puñetas, empapaos de la historia de este club”.
11)  Habría removido la estructura interna del Club, limpiándolo de sabandijas y rémoras.
12)  Habría puesto en forma a la cantera, impulsando unos procesos de selección y formación más rigurosos y exigiendo a los chavales el honor, orgullo y exigencia que llevar esa camiseta exige.
13)  Habría puesto, en definitiva, a gente profesional, esforzada, inteligente y proactiva al mando en el Club.
14) Habría fichado a tiempo, antes de que el marketing se apropiase del precio de un jugador, encareciéndolo hasta límites insostenibles.
15) Habría rebuznado a los periodistas una y otra vez, hasta que se hartaran de él. Y al final los habría acabado sometiendo.

Todo eso no sé si generaría ingresos y más ingresos, y copas Deloitte, pero lo que sí generaría a la larga es títulos y respeto.  

Don Santiago sigue señalando el camino. Don Florentino, atienda, ¡que es gratis!
 
La Causa (de don Santiago) continúa.