viernes, 31 de mayo de 2013

La Presidencia del Miedo


Don Florentino ya se ha presentado oficialmente (ha esperado al penúltimo día). Si de verdad hay algún candidato (no lo hay), debería presentarse mañana, porque mañana es el momento de presentarse para agotar estratégicamente los tiempos, y sobre todo porque mañana (1 de junio a las 24:00) es el último día para presentar candidaturas.

Pero nadie se va a presentar.

Y no es porque nadie pueda, sino porque tienen miedo. Miedo es la palabra que mejor describe el régimen feudal de servidumbre y vasallaje que don Florentino Pérez ha establecido en el Real Madrid.

Hace unos días nuestro Presidente pasó por el Larguero, y dijo una gran verdad: “en las últimas elecciones se presentaron seis”. Los recuerdo perfectamente: Carlos Sainz, Juan Miguel Villar Mir (estos dos luego fusionados), Ramón Calderón, Arturo Baldasano, Lorenzo Sanz y Juan Palacios.

Lo que le faltó decir es toda la verdad:

-       El año 2006 no era un año de crisis, y conseguir avales de los bancos era mucho más sencillo.
-       Los ingresos del Real Madrid eran de 281 millones, por lo que el aval era de 42,5 millones (exigido por la Ley del Deporte de 1990, el 15% del presupuesto). Mucho, pero comparado con 75 millones…
-       Pero sobre todo, lo que obvia decir es que en los próximos 30 años sólo habrá 7 claros candidatables (y sus hijos) en el Real Madrid:

o    Florentino Pérez y familia
o    Villar Mir y familia
o    Fernando Fernández Tapias y familia
o    José Manuel Entrecanales y familia
o    Vicente Boluda y familia
o    Juan Palacios y familia
o    Carlos Sainz y familia
o    Y quizás alguno más pero contados con los dedos de una mano

En  otras palabras, un club con 80.000 socios y sólo 7-10 posibles candidatos para siempre.

Surge una gran pregunta: ¿Por qué? (gracias, José Mourinho, por esta gran pregunta). ¿Por qué en esta ocasión no se presentan ninguno? ¿Por qué sólo Florentino?

Por el Miedo.

Estas personalidades temen a don Florentino en el plano económico. Saben de lo que es capaz en el terreno empresarial y las consecuencias que una guerra abierta puede tener para sus negocios. Al fin y al cabo, esto sólo es fútbol y puede esperar. 

También temen las consecuencias de la derrota, y temen la reacción de la prensa. Los perdedores no escriben la historia. Y saben que van a perder. Y van a perder porque don Florentino tiene a los principales peones del tablero controlados: peñas y agrupaciones de socios. Muchos de estos grupos le deben muchos favores a su Junta Directiva, muy en línea con el formato de voto comprado que hay en Andalucía con el PER. Esto lo sabemos todos los que nos movemos por Valdebebas, por las Primaveras Blancas y por las peñas. Por eso me indigna que en la Cope dijese que “si muchos se presentasen no me tendría que presentar yo”.

En realidad la estrategia de los candidatos es la de “wait it out” o esperar. Ninguno espera tener que enfrentarse nunca a don Florentino Pérez. Esperan pacientemente que su época se agote (por edad o bien por una retirada anticipada como la de 2006). Una vez retirado don Florentino, se darán a conocer. No quieren ya entrar en una confrontación que ven perdida y agotar sus cartas ante futuros rivales (y su dinero, claro).

Es una pena. Porque aquel que ahora ose enfrentarse a don Florentino será el perdedor de estas elecciones y el ganador de las siguientes. El que ahora se presente, en lugar de agotar sus cartas, estará ubicándose como la alternativa clara cuando don Florentino abandone definitivamente la presidencia, algo que con bastantes probabilidades ocurrirá durante el próximo mandato (salvo, ojalá, le acompañen grandes éxitos deportivos). Ese “perdedor” será el ganador del futuro. Todos, erróneamente, no ven motivo en dedicar ahora recursos a una derrota casi segura cuando piensan que en las siguientes elecciones serán la única candidatura. Y todos piensan igual, y cuando don Florentino nos abandone, habrá 4 candidaturas:

-       La candidatura del delfín de don Florentino. Un rival muy poderoso porque heredará las servidumbres adquiridas.
-       La candidatura de los ex jugadores.
-       La de una o dos réplicas de don Florentino (Villar Mir hijo y alguno más)

En definitiva, los que ahora ocultan sus cartas están perdiendo la mano que les hará ganarlas dentro de 1, 2, 3 ó 4 años.

La Causa continúa.

lunes, 27 de mayo de 2013

Benítez it is


En posts pasados sugeríamos que, en caso de que Mourinho abandone la disciplina del Real Madrid, el nuevo entrenador debería reunir dos requisitos: ser capaz de heredar las conquistas de Mourinho, avanzando en su legado, y por otro lado disponer de un poco más de mano izquierda, para recomponer las deterioradas relaciones con la prensa.

¿Qué entrenador reúne esos dos requisitos? ¿Qué entrenador puede asumir el rol que ha tenido Mourinho y no fracasar en la faceta en la que Mourinho ha naufragado: la siembra del antagonismo? No conozco en detalle a los entrenadores, pero humildemente creo que hay uno que sí reúne esos dos requisitos.

Se llama Rafa Benítez.

Y además, es de la casa.

Si a Benítez se le ofrece el puesto no querrá renunciar al poder que Mourinho recibió. Pedirá, por lo menos, lo mismo. No generará antagonismo con la prensa, y se impondrá sobre los jugadores con más mano izquierda.

Lamentablemente sus puertas están cerradas estando don Florentino Pérez al frente de la Casa Blanca.

Sea cual sea el escogido, tiene mi total apoyo.

La Causa continúa.

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Debate sobre el Estado del Real Madrid


¿Nos hemos detenido a pensar alguna vez en los retos que tiene el Real Madrid de cara a futuro? Es un ejercicio muy útil que ayuda a orientar la toma de decisiones.

Aquí está mi intentona:

1)     Una desconexión de los madridistas con su historia. La historia es una guía cultural de vivir la vida, que nos ilumina en los aciertos pasados pero sobre todo en los errores cometidos. Y cuando hablo de “madridistas” me refiero a todos: aficionados, socios, Junta Directiva, jugadores, entrenador y cuerpo técnico.  

2)     Nutriendo el elemento previo, una ausencia de proyecto deportivo sólido apoyado desde las altas instancias del Club.

a.     Todos los males que estamos ahora viviendo parten de este:
                                          i.    El resultadismo como guía principal. Fue lo que despidió a Pellegrini. Unos aficionados que ponen los resultados por encima del modelo impiden inconscientemente la serenidad necesaria para hacer equipos.
                                         ii.    Un entrenador que no puede imponerse a los jugadores. La debilidad del proyecto es la fortaleza del individuo (del futbolista).
                                        iii.    Una prensa que quiere información fresca y de calidad y que arremete contra cualquiera que lo impide (en este caso el entrenador). De nuevo, a proyecto flaco todo son pulgas periodísticas.
                                        iv.    Una incoherencia entre entrenador, su modelo de juego y la propia composición de la plantilla. Crear un equipo no es alinear a 11 personas, por muy maravillosos que sean. Este fue el desliz de don Florentino en su primera etapa.
b.    El enésimo proyecto de don Florentino con Mourinho sí tenía estos visos, pero fracasó desde la Junta Directiva por los siguientes motivos:
                                          i.                 Enseñar a Mourinho lo que es el Real Madrid y el madridismo. El entrenador se saltó inexistentes guías de estilo y comportamiento. Habría que haberle enseñado a este excelente entrenador a maniobrar con inteligencia dentro de una casa donde la conspiración y la política son la regla. El resultado es que Mourinho quebrantó las reglas de convivencia y estilo necesarias y nadie le corrigió a tiempo cuando se podía. Desbocado el caballo, a ver quién es el guapo que le pone las riendas.
                                         ii.              Generar una incoherencia al inicio con la convivencia imposible de entrenador y director general incompatibles.
                                        iii.                Falta de apoyo institucional al entrenador.
                                        iv.              Todos estos motivos se resumen en uno: falta de cultura de club (punto inicial). Un entrenador externo puede funcionar, pero es fundamental que esté abierto a esa osmosis cultural y que se le dé a entender que con sus mimbres de entrada no tiene suficiente para ganar.

3)     Un grave déficit democrático y de transparencia que convierte al Club en una dictadura de facto, gobernada por una oligocracia que no consiente que alguien “meta mano en el Club”, pero tampoco que “aporten al Club”.

4)     Un déficit de animación en el estadio Santiago Bernabéu, recinto más parecido a un museo que a un lugar de jugar al fútbol.

Si ustedes comparten este análisis, prueben a analizar los futuros entrenadores (y candidatos a presidentes) bajo esta lupa…
 
La Causa continúa.

lunes, 20 de mayo de 2013

Cuatro diseños tirados para el nuevo Bernabéu


Don Florentino Pérez presentó el mismo día de la Asamblea de representantes cuatro diseños para el nuevo Santiago Bernabéu. El motivo de la remodelación es el cierre del estadio por arriba, su ampliación y su acondicionamiento, para que sea “el mejor estadio del siglo XXI”.

Desde este blog venimos sosteniendo que el Bernabéu debía ser movido de emplazamiento. Y no había mejor argumento que el mero hecho de que don Santiago ya tuviese un plan totalmente completo en 975 para moverlo a la antigua ciudad deportiva pero el plan lo tiraron abajo.

Puesto que esto ya no es posible, entre otras cosas porque el mejor momento para cambiar ese suelo (coincidiendo con el precio más alto) ha pasado, toca ahora estar otros 30 años en plena Castellana. La cuestión es que una remodelación del estadio nos apalanca en la Castellana 30 años más (hasta amortizarlo). Probablemente ya sea inevitable afrontar un cierto cambio en el estadio.

Para analizar en detalle las propuestas, me voy a remitir a un excelente foro recomendado por @estevez1979, el foro de arquitectura urbanity, donde se debatió intensamente sobre los 4 proyectos: 


La opinión humilde de este blog es que hay que optar por el diseño que más aumente la capacidad. Hay uno que aumenta nada menos que en 11.000 espectadores el estadio. Ese es el que más ingresos generará en el futuro. Ese es nuestro futuro. El debate estéril sobre los diseños y su espectacularidad lo dejo a aquellos menos preocupados por el futuro del Club.  

La última noticia conocida es que los cuatro proyectos han costado un total de cuatro millones de euros y que don Florentino Pérez ha descartado los cuatro. Primero, porque no le gustan. Segundo, porque desea proyectar la ampliación en su nuevo mandato y quiere presentar oficialmente el proyecto como uno de sus activos principales en su candidatura.

Sobre el primer punto poco hay que decir: o bien es un caprichoso o es un inútil que no sabe manejar los principios más básicos de la gestión de proyectos. En una gestión de proyectos estableces unos objetivos a cumplir y encargas un cambio de estadio siguiendo los objetivos especificados. No puede ser que después ninguna de las cuatro propuestas de convenza, y menos tras haber pedido sendas maquetas de cara a la Asamblea. En estos casos, la presentación de un diseño ya cuesta dinero, así que es esencial determinar claramente criterios y objetivos a los estudios para que no hagan cosas que después uno va a rechazar. Es tirar el dinero del Club. 

El segundo punto es muy interesado. Y deseo de corazón que haya algo de competencia en las elecciones a presidencia.

La Causa continúa.

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Cómo lograr la continuidad del nuevo entrenador?


Suponiendo que el entrenador que ocupe el banquillo del Real a partir de agosto no haga nada estrafalario, varios elementos contribuirán a que se estabilice en el banquillo:

1)     Darle poder y estabilidad. Si la Directiva no le apoya firmemente, no tendrá ningún futuro. Para ello, es preciso un diálogo constante y fluido.

2)     Apalancarse en lo conquistado. El nuevo entrenador debe partir de lo conquistado por Mourinho. Las cuotas de poder que alcanzó Mourinho debe heredarlas el nuevo entrenador. Si no, sería un paso atrás.

3)     Ayudarle a encontrar el mejor talento. El Real Madrid necesita seguir reforzándose. Necesitaremos nuevos talentos que complementen a los existentes. Esta plantilla es muy buena, pero el principio del fin está en considerarla suficiente.

4)     La suerte de los resultados, sobre todo en los primeros dos meses de Liga (y quizás Supercopa). De hecho, la Supercopa será importante para establecer simpatías y antipatías.

5)     El apoyo de la afición. Mourinho contó con bastante apoyo a su llegada. Es preciso que el nuevo entrenador disponga de un cierto aval ante los aficionados, si no es por su curriculum, al menos sí por ser entrenador del Real Madrid. Le hacemos un flaco favor a nuestro club si, por el mero hecho de no ser Mourinho, lo criticamos a las primeras de cambio.

6)     Más apoyo institucional. Mourinho no contó con un director de Relaciones Institucionales que le secundase en su labor con la prensa. Es preciso que el entrenador cuente con una figura de apoyo que cargue con mucha de la presión mediática y que permita al entrenador centrarse en lo futbolístico. Ese cargo deberá contar con el beneplácito de Directiva y entrenador.

7)     Trabajar la prensa. El Club debe recomponer relaciones con la prensa, ser cariñoso con ella al mismo tiempo que debe hacerla ver que apoyan total y absolutamente al entrenador.

Mucha suerte.

La Causa continúa.

 

martes, 14 de mayo de 2013

Maquillando el año


El día 17 de mayo se juega la final de la Copa del Rey. Si el Real gana será, junto a la Supercopa de España, el trofeo ganado esta temporada. A todas luces, un mal año. No nos engañemos. Porque ganar una Copa del Rey es trofeo menor en el Real Madrid.

Y es peor año si consideramos que el Barcelona este año entraba en declive y le hemos regalado la Liga, que por segundo año consecutivo debería haber sido nuestra.  

Ahora bien, perder la Copa haría de este año un año desastroso. El peor desde la era Mourinho, y tan malo como el de Pellegrini. Y no hay motivos para estar contento, porque el nivel de relajación que se percibe en esta cainita plantilla no tiene precedente. La cómoda victoria en Liga ante el Atlético nos ha sumido en un estado de peligroso ensimismamiento. Y la conflagración dialéctica en público nos ha hecho olvidar esta final. El Atlético es un rival muy correoso sobre todo en las finales, muy competitivo. Y en una final puede pasar cualquier cosa. Más vale estar avisados.

Y digo esto para apaciguar los ánimos de tantos radicales que con buena fe, enarbolando el mourinhismo o el casillismo o lo que les salga de las partes nobles, deciden vendarse los ojos. Ganemos la Copa. Analicemos después, pero siendo conscientes de que este año no ha sido bueno.

La Causa continúa.

domingo, 12 de mayo de 2013

Bajando el paro. Parte 2 – Job Description del puesto de entrenador del Real Madrid


El presidente del Real Madrid tiene dos opciones a la hora de escoger un nuevo entrenador del Real Madrid:

  • Un perfil similar a Mourinho. Perfil autoritario, y con un gran historial de éxitos deportivos. Personalmente tengo mis dudas, porque probablemente sería una versión peor que la del propio Mourinho.
  • Un perfil más dialogante. Cuando algunos lo lean me argumentarán que habremos sido derrotados por la maquinaria mediática y el poder de los jugadores. Quizás, pero la principal y casi única diferencia con Mourinho estará en la mano izquierda.
En todo caso, es esencial que se den los siguientes elementos:

1)     Heredar los poderes. El nuevo entrenador debe apalancarse en las conquistas organizativas logradas por Mourinho. De lo contrario, habremos retrocedido en el tiempo.

2)     No sembrarle el camino con minas. Si encontrar un sustituto a Mourinho no será fácil, lo más difícil para el Club será no entorpecer al nuevo entrenador. Y para eso el rol principal lo tiene que jugar el Real Madrid a través de su Presidente con una estrategia deportiva coherente e independiente de la prensa y por encima de los jugadores.

3)     Y, por supuesto, contar con el apoyo de esa veleidosa mujer que se hace llamar Suerte.

Que Dios nos coja confesados.

La Causa continúa.

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Cómo lograr éxitos deportivos continuados en el tiempo?


Para que un equipo triunfe es necesaria una guía estratégica. Y toda guía la encarna un entrenador. Así que para que un equipo triunfe es necesario que el entrenador triunfe también. A tenor de la vorágine vivida en los últimos días con Mourinho, me asalta la pregunta de ¿cómo es posible que un entrenador triunfe? En mi opinión, es preciso que lo cimente sobre trofeos. La clave para lograrlos es combinar estos cuatro elementos:

-       Talento. Sin que haya talento en el equipo los títulos no estarán nunca asegurados. Puede sonar alguna vez la flauta, pero lo normal será fracasar. A aquel equipo que levantó la segunda liga de Capello le faltaba talento. Los propios jugadores lo sabían. Por eso caían en octavos de final de Copa de Europa. Hay que tener gente con talento. Y el entrenador, también con talento, debe conjuntarlo.

-       Autoridad. El Presidente debe investir al entrenador de autoridad sobre jugadores. Hemos aprendido ya que, en el Real, sin este mínimo requisito, los jugadores hacen de su capa un sayo y ponen y quitas entrenadores.

-       Estabilidad. Con autoridad necesariamente debe venir también la estabilidad. Esto significa que se apoya al entrenador aunque haya habido dos derrotas consecutivas, o eliminaciones dolorosas. Un presidente no puede dejarse vencer por presiones externas, periodísticas o no. El entrenador debe tener autoridad asegurada para cuatro años, para poner en marcha el proyecto.

-       Cultura. Con los 3 elementos antes mencionados, un entrenador bueno, con autoridad y estabilidad, rodeado de talento, logrará triunfos con total seguridad. Estos 3 elementos fueron los que acompañaron los éxitos de la época de Vicente del Bosque. Pero para lograr la gloria necesitamos un cuarto elemento: la cultura. Se trata de que el entrenador y los jugadores comulguen con la cultura del club, su idiosincrasia. Así sus triunfos se enlazan con el imaginario colectivo. Por eso triunfó tanto la Quinta del Buitre, porque tenía cultura (aunque a los entrenadores en muchos momentos les faltó autoridad y estabilidad).

Combinados los cuatro, los triunfos fluidos y constantes en el tiempo estarán asegurados.

La Causa continúa.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Bajando el paro: Parte 1 - “Job Description” del puesto de entrenador del Real Madrid


Sé que nos adelantamos dando por hecho un escenario, pero asumiendo que Mourinho se va el 30 de junio, el Presidente, actual o futuro, tendrá que buscar un nuevo entrenador. ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los candidatos?

Lo desvelaremos en breve, pero si analizamos el mercado con frialdad, el mejor candidato resultaría ser… José Mourinho.

Estos son los motivos:

1.     Es un entrenador con reconocimiento público y galones

2.     Es querido: Se ha ganado a gran parte del madridismo (vale, no a todos...)

3.     Conoce el vestuario

4.     Conoce la institución

5.     Se está amoldando al Club y cada vez lo hace mejor (esto ya lo pongo en duda tras sus últimas dos ruedas de prensa)

6.     Es verdaderamente independiente
 
7.   Es el más adecuado para continuar el proceso de cambio iniciado en el Club.

Ahora bien, tal y como avanzaba en 2011 con su contratación, el estilo combativo de Mourinho genera entropía, y la entropía lleva al caos. En consecuencia, Mourinho ha agotado ya sus comodines. Si por un casual se quedase, a Mourinho no le quedarían más vidas y, al igual que al resto de los entrenadores del Real en los últimos 15 años, lo único que le mantendría en su posición serían los títulos...

La Causa continúa.
 

martes, 7 de mayo de 2013

Marchando otra de Mou


En el post previo decíamos que parte de la rueda de prensa del viernes fue un error de Mourinho, ya que no aclaró suficientemente qué quiso decir con lo de Diego López. Esto provocó, que no justificó, el error de Pepe. Hoy José Mourinho ha vuelto a cometer un error, pero por ser excesivamente claro esta vez.

Un entrenador no está para decir las verdades al gran público. Un entrenador no está para hacer justicia. Un entrenador del Real está para manejar un grupo de individuos enormemente jóvenes, enormemente talentosos y enormemente ricos y convertirlos en un equipo. Sacar a relucir trapos sucios no hace equipo si el tono no es estimulante. Hay una gran diferencia entre el Mourinho que picaba a Benzemá llamándolo “gato” al Mourinho que textualmente habla de Pepe como un jugador que no tiene futuro. Ver anexos.

Si Mourinho tenía algo que decirle a Pepe (con toda seguridad debía hacerlo), lo tendría que haber dicho en privado. No sabemos si ha sido así, lo que sobraba era hacerlo en público. Una regla básica de la gestión de equipos es hacer saber de lo negativo en privado y de lo positivo en público.

En cambio, Mourinho sale a la palestra pública y le hace el juego al periodismo, manteniendo vivo un fuego que se estaba extinguiendo con el silencio y la llamada de atención dentro del club a los jugadores (para mantener un silencio prudente de cara a la final de Copa).

Es un error de Mourinho. Otro más. Pero esto no quiere decir que no se confíe en él ni que no sirva. Mourinho, sigo pensando, tienes más aciertos que errores (ver http://caminandoachamartin.blogspot.com.es/2013/03/el-legado-de-mou.html).

Falta, por parte de jugadores y entrenador, pensamiento estratégico a favor del Club. Es sencillo, es pensar en lo que el Club necesita, no lo que ellos necesitan. A todo esto, al presidente ni se le espera.

La Causa continúa.

 

Anexos.




 

lunes, 6 de mayo de 2013

El error de Mou, y luego de Pepe


Jose Mourinho no es sólo un entrenador profesional, es también un profesional de la comunicación. Por eso no alcanzo a comprender por qué mencionó lo de Diego López en su rueda de prensa previa al partido del Valladolid (fechado 3 de mayo de 2013):



Lo que me quejo de Mourinho es que, como profesional de la comunicación, no aclarase lo que quería decir, dejando dos posibles interpretaciones: la primera, que a Casillas le habría venido bien la competencia con Diego López, de la misma forma que a Özil le vino bien la de Sahin (no resultó) y la de Modric. La segunda es considerar a Casillas un jugador peor que Diego López, lo que supone minusvalorarlo frente al resto.

Aunque tiendo a pensar que se refería a la primera interpretación, me pareció patosa la falta de aclaración, que dio lugar a todo tipo de comentarios por parte de la prensa y posteriormente a las declaraciones de Pepe, todavía más desafortunadas:


Un entrenador como Mourinho no debería caer en estos errores, y un jugador como Pepe no debería salir a la palestra a airear una conversación que debería haber tenido exclusivamente con el entrenador.

La conflagración en el Madrid es evidente tras la eliminación en semifinales de Copa de Europa y tras la (no anunciada) salida de Mourinho el próximo 30 de junio. Dicho esto, el día 17 hay una final de Copa, la del Rey. Mejor enterrar el hacha y hacer de la necesidad virtud.

La Causa continúa.

domingo, 5 de mayo de 2013

Ranking de entrenadores del Real Madrid



Este es un post sobre la historia y para la historia.

Ya que Mourinho se adelantó a un servidor enarbolando los datos históricos para justificar su desempeño, yo me he permitido hacer lo mismo, de una forma un poco más analítica. He analizado los entrenadores desde el año 86 en adelante (era Beenhaker en adelante) y he asignado a cada uno de sus títulos un peso:


COPA
              PESO
Copa de Europa
10
Liga
5
Copa del Rey
3
Copa Uefa (o similar)
5
Supercopa de España
1
Supercopa de Europa
1
Mundialito
1

En el Real Madrid no valen los “casis”, como bien dijo Mourinho. Da igual llegar a 3 semifinales que a 3 finales y perderlas. Sólo importan los títulos. Nadie se acuerda de los “casis”. De esta forma, sólo se consideran los títulos obtenidos y se les asigna un valor a cada título, obteniendo una puntuación por entrenador (y una nota media en función de los años en el cargo) que permite compararla con el resto de entrenadores.
    
Por supuesto, podemos discutir el valor que le damos a cada título, o incluso ampliar el análisis a otros clubes. El que así quiera hacerlo, puede modificar libremente el siguiente documento:


Los resultados de este pequeño estudio son fascinantes:

1)     Más tiempo, más éxitos. El valor de los títulos conseguidos es directamente proporcional (con correlación exponencial) al tiempo en el cargo. Aquellos entrenadores que superan los dos años en el Real Madrid obtienen, de media, más títulos y de mayor calidad que los que están dos años o menos. Esto refrenda nuestro post previo (“El Legado de Mou”) según el cual es estratégico construir un proyecto deportivo en torno a un entrenador, y mantenerlo frente a todo tipo de presiones. Este gráfico resume todo:
 



2)     Mourinho es el más flojo de los 3 entrenadores que han superado los dos años (o más) en el Real Madrid, obteniendo una puntuación de 4 frente a los 8,7 de Vicente del Bosque y los 6,3 de Beenhaker. Nota – la puntuación de Mourinho incluye la segunda Copa del Rey…
3)     Mourinho es el séptimo mejor entrenador de estos últimos 28 años en el Real Madrid atendiendo al valor medio de sus títulos (títulos por tiempo de manager), superado por, además de los ya mencionados Beenhaker y Del Bosque: Heynckes, Fabio Capello (en sus dos ocasiones) y Schuster. Camacho también obtiene mejor nota media, pero debe ser excluido ya que ganó una Supercopa de España en tan sólo unos cuantos meses y luego dimitió. A favor de Mourinho podemos mencionar que no es la misma situación de partida que otros, como Del Bosque, que cogía a un campeón de Europa. Aquí tienen la tabla:

4)     Ser entrenador del Real es un trabajo de alto riesgo. Como todos ya sabemos, no duran mucho. La duración media de los entrenadores en el Real Madrid es de 1,12 años. Sólo 3 entrenadores han superado los 2 años y no hay ninguno que, en los últimos 28 años, haya llegado a estar más de cuatro años: 



A tenor de los datos::
1)     Se concluye la importancia de vertebrar un proyecto deportivo alrededor de un entrenador en un club de fútbol de élite.
2)     Aceptando su legado (ver post previo), concluimos la relevancia relativa de Mourinho como entrenador del Real Madrid. Si se va, no habrá destacará en la historia. Sólo si se queda Mourinho podría hacer historia.
La Causa continúa.

Bibliografía: