viernes, 18 de enero de 2013

En las horas más oscuras


“Entonces, como ahora, la gente ya quería o que se hundiera el campo o que se hundiera el club. Ante las dificultades tuve que seguir y no han terminado” – Santiago Bernabéu

“Ya vendrán tiempos mejores” – Santiago Bernabéu


El equipo juega mal. Sí. ¿Y qué? En momentos como estos los distintos miembros del club tenemos que cumplir nuestra labor. Don Santiago nos indicaba el camino:

-       A los aficionados: No perdáis la fe. “Ante las dificultades tuve que seguir” nos decía don Santiago. La fidelidad a un club se demuestra en la oscuridad, no en la comodidad de la victoria.

-       A los jugadores: no os rindáis nunca. Está en nuestro espíritu y está en nuestro himno. Ser madridista no es de palabra, es de hechos. Si nos ganan, que nos ganen porque fueron mejores o tuvieron más suerte, no porque corrieron más.

-       Al entrenador: se fiel a ti mismo. El madridismo respeta la personalidad fuerte y se alimenta sin misericordia de la personalidad débil y pueril. Sé fiel a ti mismo, pero respetuoso, no ofendas al  Bernabéu ni lo traiciones.

-       Al Presidente: ten coraje para remar frente a las dificultades. Tal y como dijo don Santiago: “La situación es tan difícil que hay que dar la cara”. Al terminar el año, ya de cara a las elecciones (si es que hay en junio) será el momento de haber balance del proyecto deportivo e institucional, de aprender de los errores, y de diseñar el futuro.
 
En este link encontraréis una suculenta entrevista a don Santiago por Miguel Vidal, perfectamente aplicable a la situación actual:

http://elminuto7.com/2013/01/04/entrevistas-inolvidables-santiago-bernabeu/
 

La Causa continúa.

miércoles, 9 de enero de 2013

De cismas y desplantes

"Todavía estamos a tiempo de hacer una gran temporada"

La crisis se ha instalado definitivamente en el Real Madrid. Como suele ser habitual, los resultados son los que ponen en la picota al equipo pero sobre todo al entrenador. Ahora queda una salida: vencer como equipo o fracasar como individuos. Es el todo o nada en la Copa de Europa. Si es todo, comenzamos a especular: se va Mourinho, no se va… Pero si es nada (o la Copa del Rey, es decir, nada), se pedirá la cabeza de Mourinho. El Bernabéu, los sacrosantos socios, y la prensa, lo exigirá. El madridismo de infantería, el que juega en Twitter, defenderá a este entrenador a capa y espada. En todo caso, don Florentino estará protegido: de la victoria se beneficiará (nos beneficiaremos todos); en la derrota, si le conviene, podrá echarle las culpas a Mourinho. Es su escudo pero también es su apuesta. Nadie le echará en cara haberle dado el poder a un “neandertal”, como algunos llaman a Mourinho en la Casa Blanca. Es tal la dimensión de Mourinho que despedirlo será vendido como un éxito de gestión. Generas el problema y luego te postulas como salvador. Estrategia manida pero efectiva.
Nuestro Real Madrid adolece de problemas en el corto plazo y en el largo plazo.

En el corto plazo tenemos la necesidad urgente de ganar. Con el equipo tan descolgado en la tabla de la Liga la presión es única para lograr un trofeo salvador, y el único posible es la Copa de Europa. Ahora toca más que nunca apoyar al equipo, buscar la unidad con ahínco y tratar de salvar el año. Todavía estamos a tiempo de hacer un gran año. Terminado el año podremos analizar las causas, independientemente de los resultados, que han llevado a que en enero el Real esté fuera de la Liga. Las causas estarán en el principal responsable, el entrenador, y en menor medida en el resto de miembros.

En el largo plazo, nuestro reto es, como siempre, la serenidad. No se puede construir un equipo sobre la base de la permanente decapitación de un técnico. Si apostamos por un técnico como director general, hay que darle un tiempo: el presidente tiene 4 años, el técnico también debería tenerlos. Y al terminar su mandato-contrato, vemos y analizamos. No podemos hacer valoraciones en medio del año. Y desde luego, no por haber tenido un mal año hay que precipitarse y despedir al entrenador. Tampoco se despide a un entrenador porque el público no lo apoye puntualmente. Nos falta serenidad.

Por todo ello, el corto y el largo plazo exigen apoyo total primero al entrenador y luego a la plantilla. Y terminado el año, se debe mantener al entrenador si el Presidente continúa, salvo que haya causas que justifiquen una revisión del proyecto del entrenador. Cuando el proyecto de cuatro años del entrenador termine, valoramos todo.

La Causa continúa.