viernes, 29 de abril de 2011

Seguimos confundidos

Los madridistas estamos cada vez más polarizados. Y seguimos confundidos al mezclar churras con merinas. Alejandro Blanco lo hacía hace poco:

Alejandro Blanco

Aquí se mezclan varios planos:

1)       La táctica de Mourinho – he comentado largo y tendido sobre la idoneidad actualmente de esta táctica, como de hecho prueban los resultados. Quizás, el que mejor lo entienda es @GuillemBalagué:

NOTA – Algunos critican la estrategia rácana del Bernabéu. Sí, fue un Real Madrid rácano, horrible, sólo efectivo anulando al Barcelona, poco creativo, desesperante, pero afortunadamente Cristiano nos soltó una perla al terminar el partido, contándonos que la estrategia era sacar a Kaká en los últimos 20 minutos y pasar al ataque. Desde esta luz, a mí la estrategia me parecía muy inteligente. Aquí lo tienen:


2)       Lo que pasó en el campo. Esto es harina de otro costal. No se ha criticado todo lo que se debiera el comportamiento anti-deportivo de los jugadores del Barcelona (precisamente sí se ha criticado en la prensa inglesa, en gran parte porque cuando ves las barbas de tu vecino cortar…). Sólo una reflexión, corta, pero importante: jugar atrás defendiéndote gustará o no, pero es legítimo y es juego limpio. Buscar deliberadamente tarjetas y expulsiones en el contrario, no lo es.

3)       La rueda de prensa – Un esperpento. Un entrenador del Real Madrid, un representante del Real Madrid no puede poner en duda los logros de un rival ni realizar manifestaciones tan altisonantes en relación con la competición. Aunque sean ciertas (salvo que haya pruebas). La tarea de denunciar esto compete a los periodistas. La tarea de asegurar la limpieza de la competición compete al club, en los despachos. Si es verdad que hay una cierta compensación a algún rival, y se debe a determinados cargos en la RFEF, o LFP, o UEFA, el Madrid debe asegurarse de que esos cargos sean sustituidos.

4)       El señorío del Madrid. Cuando juntas estos tres elementos, se tiende a malinterpretar el señorío, como si el señorío incluyese la no defensa de los intereses. El Real Madrid hace muy bien en denunciar al Barcelona como respuesta a la denuncia a Mourinho. Eso es defenderse, hacerse respetar. Si leen con atención el comunicado de prensa del Real Madrid, observarán que el Real Madrid no dice estar de acuerdo con Mourinho, sólo le defiende porque es su entrenador:


Lo que hizo el Real ayer con su comunicado oficial sí es señorío. Y señorío no es la rueda de prensa de Mourinho.

Un abrazo a todos los madridistas.

P.D. Florentino Pérez, al tomar posesión en su segundo mandato: “Nuestra imagen es nuestro tesoro más preciado”.

jueves, 28 de abril de 2011

Distinguir honor y elegancia, defender y no saber perder

Muchos madridistas (@psola18, por ejemplo) suspiraban un “por fin” cuando Mourinho salía a la palestra al final de partido y decía perlas como:

"Guardiola es un fantástico entrenador pero ganó una Champions que a mí me daría vergüenza tener"

O de Cristiano: "No entiendo por qué en todas las eliminatorias de Champions todos los que juegan contra el Barça acaban con diez"

Entiendo la rabia de los madridistas ante un arbitraje excesivamente duro en nuestra contra. Pero decir eso (“arbitraje duro”) es muy diferente a las declaraciones que tienen arriba. Las declaraciones de Mourinho y Cristiano me han disgustado mucho.

Compárenlas con estas:

Casillas - "Es muy rigurosa, pero como estamos acostumbrados, no pasa nada"

Albiol - "Estamos cabreados. Es una decisión muy arriesgada"

Xabi Alonso – "Pepe entra con los tacos en un balón dividido, pero no es roja"

Valdano - "Una decisión arbitral es lo único que ha pesado más que Messi"
"Ha sido una decisión rigurosa y determinante. Ha sido una entrada dura, pero no malintencionada, donde el jugador mide mal"


Estas declaraciones valoran la decisión arbitral, pero no ponen en duda las Copas del rival, ni se quejan de que el rival tiene ayuda arbitral… Las declaraciones de Cristiano y sobre todo de Mourinho son las propias de jugadores / entrenadores que no saben perder.

Los representantes del Real Madrid deben ser elegantes en sus declaraciones. Cuando se les insulta, defenderse, si es preciso en los tribunales, pero siempre con elegancia. Otra cosa son los periodistas, que no representan al Real Madrid, y que son libres de cargar contra el árbitro, poner las excusas que quieran, etc. Pero del Real Madrid hay un código de comportamiento honorable que busca educar a su afición.

Es difícil muchas veces dar la mano y que te insulten a la cara. Revienta. Es duro porque parece que uno está poniendo la otra mejilla. Pero no es así. Con perspectiva dar la mano, ser respetuoso, educado, pero firme, es la mejor solución.

¿En qué se diferencia esto de la reclamación que hacía ayer sobre la “Central Lechera”? En que una cosa es ser insultado fuera del terreno de juego y otra cosa muy diferente es lo que ocurre en el campo. El Madrid debe hacerse respetar pero hacerse respetar no es criticar al árbitro o insinuar mano negra arbitral en UEFA, etc. Si de verdad Villar favorece al Real Madrid, y el Real Madrid a través de sus representantes lo afirman, lo que deben hacer es mostrar las pruebas. Eso sí es defenderse y es honorable. Pero acusar sin pruebas no es honorable. Y si no tienes pruebas y lo sospechas, te callas, no dices nada y maniobras en la Federación y Liga de Fútbol Profesional para que el siguiente Presidente sea de tu cuerda o al menos no sea de cuerda ajena.

La lectura en positivo de la derrota de ayer (0-2 en el Bernabéu) es la siguiente:

a)       Mourinho se mantendrá como técnico tras lograr la Copa del Rey;
b)       Es probable que la incompatibilidad con Valdano haga a este último salir del club;
c)       Florentino Pérez se entrega definitivamente a Mourinho, a sus éxitos, a sus fracasos, a su estilo lenguaraz. En definitiva, vende su alma al diablo. Todo por la victoria. Esta sí es la última bala. Acabado Mourinho, estará acabado también don Florentino.
d)       Con el mismo técnico por segunda temporada consecutiva (un hito histórico tratándose de la presidencia de don Florentino), el equipo estará mucho más hecho, habrá memorizado más el estilo de juego. Será en definitiva, más sólido.
e)       Con un par de fichajes buenos, jugadores que manejen bien el balón y sean constructivos, el Real podrá disputarle el balón (y todas las Copas) a cualquier rival.

Los retos de la próxima temporada (ojo que queda el partido de vuelta):

a)       ¿Será capaz el Real Madrid (y Mourinho como supremo director deportivo a partir de 2011) de construir una estrategia que conecte el primer equipo con toda la cantera? ¿Un estilo de juego? ¿Una continuidad a la saga que hoy por hoy termina en Casillas (con perdón para Arbeloa y Granero)?
b)       ¿Incorporará a canteranos al equipo?
c)       ¿Construirá un juego basado en el ataque y no en la defensa mediante la contratación de algún jugador constructivo que acompañe a Xabi Alonso?

Queda el partido de vuelta. Hasta el final, vamos Real.

P.D. No me pidan analizar en detalle las entrevistas a los jugadores y entrenador del FC Barcelona. Sí, son poco coherentes y varían drásticamente según el resultado sea de victoria o derrota, y sí, tampoco saben perder (y ganar). Pero en este blog nos centramos en la estrategia del Real Madrid.

P.D.2. Felicidades al Barcelona, por cierto, y felicidades a los seguidores de Montserrat.

Montserrat


P.D.3. El partido de vuelta es el día de Santa Maura de Antinoe y de Santa Violeta.

Santa Maura

Santa Violeta

miércoles, 27 de abril de 2011

Acusaciones de gravedad

Lamento que la primera vez que se mencione al actual técnico del FC Barcelona sea en este blog sea en relación con la mención que hizo ayer, en rueda de prensa, de la “Central Lechera”.

Para conocer de qué se trata, lean los siguientes links:

El origen de semejante concepto viene en el blog del periodista Carles Torras, que escribe desde Madrid, de ahí el nombre del blog: http://blogs.lainformacion.com/vivir-en-campo-contrario/tag/central-lechera/

Artículo original de Carles Torras


El Mundo Deportivo

Libertad Digital

E-noticies

En estos links encontrarán información más que suficiente para hacerse una idea. En cualquier caso, la mención que hizo el técnico azulgrana pone el asunto en primer plano y le otorga carácter de noticia.

Como bien dice el tuitero @miguelvesta (Miguel Pastor García), “honor” en el Real Madrid también significa apoyo incondicional, respeto por el rival, pero también es hacerse respetar. La gravedad de las insinuaciones es de tal calibre que una reacción judicial estaría muy justificada. El madridismo no quiere guerra, pero sí quiere defenderse. Estamos hablando de una acusación contra el Presidente de nuestro club.

Entrevista a Miguel Pastor García (socio 18.687)

Si no hay reacción oficial contundente por parte del club se estará dando a entender que hay un poso de verdad en las afirmaciones. Me desagradaría mucho llegar a esta conclusión.

P.D. Hasta el final, vamos Real

lunes, 25 de abril de 2011

Nueva estrategia desde la desesperación

Con el modelo florentinense, el Real Madrid no paraba de cosechar fracasos. Una máquina de marketing, y una máquina de darle trofeos a los rivales. Cuando el marketing está por encima de lo deportivo los equipos dejan de ser equipos para ser colecciones de figuritas, los entrenadores, más modelos de pasarela que gestores de emociones o estrategias del juego…

El año pasado don Florentino estaba desesperado. Y dejó de escuchar a Valdano. Despidió a Pellegrini y fichó a Jose Mourinho. No creo que fuese consciente de lo que fichaba. Igual que Zapatero, cuando vienen mal dadas la ideología hay que dejarla de lado y ser realista. En su realismo, don Florentino ha acertado. Mourinho es el entrenador perfecto para el corto plazo. Se ha hecho con el poder y hace y deshace. Por una vez en la “superproducción” de don Florentino lo deportivo prima sobre el marketing.

El resultado es la victoria en la Copa del Rey.

Esperemos que las semifinales de Copa de Europa vayan en la misma línea y el Real Madrid pase a la final. Entonces Mourinho controlará de facto el club. Y lo hará merecidamente. Cuando Mourinho se queme (y les aseguro que se quemará), entonces Florentino o dimitirá o volverá a su gran plan, a su superproducción. Y con ella volverán los fracasos. Hay que observar atentamente la evolución de la cantera, las oportunidades que se le da, porque se trata de reconstruir al club por entero.

miércoles, 20 de abril de 2011

La táctica fabiana de Mourinho, el nuevo Cunctator

La victoria se labra desde la humildad. La humildad es lo que permite lo que el Oráculo de Delfos indicaba en su frontispicio: conócete a ti mismo. La humildad es lo que permite ver con los cristales correctos al rival. Y la humildad permite, sin mácula e influencia, comparar tus virtudes con las del rival. Desde esa humildad se puede construir el futuro.

Mourinho le ha mostrado a los madridistas (algunos todavía no lo quieren ver) que el Real actual no está a la altura de su historia y que se enfrenta a un rival superior. Desde ese conocimiento, fiel a la realidad, plantea el partido. Así se labra una (posible) victoria. Anclados en la mentalidad de superioridad moral y mental no se avanza. Don Santiago como jugador, entrenador y presidente habría estado con Mourinho porque hablaban el mismo lenguaje.

Pero es que la historia nos revela que la estrategia es la más adecuada. Mourinho no hace sino seguir la polémica pero eficaz estrategia de Quinto Fabio Máximo en la Segunda Guerra Púnica, cuando tuvo que enfrentarse al extraordinario ejército del general cartaginés Anibal. Máximo era consciente de la superioridad táctica del rival. Sabía que en enfrentamiento directo no podría vencerles, así que decidió seguir los pasos de Aníbal sin enfrentarse abiertamente con él. Muchos en Roma, e incluso entre sus propios oficiales, consideraron su estrategia humillante, cobarde e impropia de Roma. Le apodaron el Cunctator (el que retrasa). Cuando terminó el mando de Fabio Máximo, se puso el ejército romano en manos de Paulo y Varrón. El resultado fue la más humillante de las derrotas romanas, producida en tierras itálicas (Cannas) y a manos de Aníbal en el 216 a.C. Esta victoria elevó a Aníbal a los puestos de gloria de los estrategas, junto a Alejandro Magno, Julio César y Napoleón Bonaparte.

La derrota fue tan traumática que Roma se plegó ante la estrategia de Fabio Máximo y volvió a ser elegido cónsul. Su cautela sirvió para erosionar la fuerza de Aníbal. Los generales romanos que le siguieron, más agresivos, habían aprendido las tácticas de Aníbal y supieron contrarrestarle finalmente en Zama. Pero esa ya es otra historia.

lunes, 18 de abril de 2011

La otra batalla del madridismo

Sabida ya la alineación para el partido de Liga entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, los periodistas ya hacían ascos a la estrategia de Mourinho. Durante y después del partido se ha encendido el debate, y los que están a favor y en contra esgrimen argumentos y grandes figuras. Los que no coinciden con el planteamiento rácano de Mourinho enarbolan la opinión de don Alfredo Di Stéfano en Marca. Los que coinciden enarbolan la opinión de Stielike en Radio Marca. ¿Merece la afición un planteamiento tan pobre, que busca más el resultadismo?

¿Quién tiene razón? Creo que los dos, pero tiendo a pensar que el planteamiento de Mourinho es el más acertado. Aquí están mis razones:

1)    Algunos periodistas se sorprenden de la “satisfacción del madridismo” tras el partido del sábado. No hay tal satisfacción. El madridismo no puede estar contento por haber perdido la Liga. La Liga estaba ya casi perdida. Ni ganando en el Bernabéu había opciones serías de haberlo remontado. ¿Por qué está entonces contento el madridismo? Porque ve que hay posibilidades en la final de Copa y semifinal de Copa de Europa. Esta satisfacción está entroncada con el siguiente punto.
2)    Debemos abandonar la falsa creencia, el orgullo erróneo, de que el Real Madrid es superior al rival siempre. Hay épocas en las que el Real es un equipo imbatible, pero hay otras en las que hay un rival a batir. Y esta es una de esas épocas. Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a ver al FC Barcelona como un equipo habitualmente inferior, a pesar de la rivalidad, y que tradicionalmente le había tenido miedo al Real. Pensemos por un momento en si el rival fuese el Milan de Sacchi. Nos estamos enfrentando a su equivalente, reconozcámoslo. Si eso es así, y le preguntamos al madridismo: ¿Queréis perder (incluso ser machacados, como el Milán de Sacchi con la Quinta) con una estrategia ofensiva o ganar con una estrategia defensiva?
3)    El estilo histórico del Real es conocido. Y no concuerda con el que vimos en sábado. De acuerdo. Y yo pregunto: ¿Y cuál es el estilo actual del real? El estilo actual del Real es el estilo de Mourinho. Y lo que vimos el sábado fue el estilo de Mourinho. Por tanto, si hay quejas, diríjanse no a Mourinho, sino al que lo fichó, a don Florentino Pérez. No nos engañemos, porque cuando don Florentino Pérez pronunció aquella frase célebre que justificaba la destitución de Manuel Pellegrini dando la bienvenida a José Mourinho ("en el Real Madrid la única estabilidad es ganar, ganar, ganar") ya todos sabíamos qué estilo de juego practicaba el actual entrenador.
4)    Nuestro equipo es joven, está en construcción y se enfrenta a un rival muy hecho, con mucho músculo competitivo y con varias semifinales seguidas en Copa de Europa. ¿Se le puede ganar con un sistema de juego ofensivo que no está asimilado y es muy dependiente de dos jugadores – Alonso y Özil?
5)   El próximo año sí habría motivos para quejarse si el planteamiento de Mourinho siguiese siendo rácano. No ahora. Ahora se trata de ganar, y para ganar es preciso partir de premisas realistas, y una de esas primeras realistas es aceptar la actual superioridad del rival con el balón.

Si unimos todos estos elementos:
a.       No somos superiores, no actuemos como tal (de hecho, es lo que el rival busca).
b.       Nuestro equipo es joven, está en construcción.
c.       Nuestro entrenador es el que es.

¿Acaso podemos quejarnos legítimamente del planteamiento?

domingo, 17 de abril de 2011

El pos-partido (primer round) - Historia y resultado: Victoria frente a estilo

Ayer se vivió en el Bernabéu la primera partida de ajedrez de una serie de 4. Tablas es el resultado final. Y sí, ya es oficioso, el Real Madrid ha perdido la Liga. Eso son los hechos incontestables, pero es una partida de ajedrez lo importante es quién gana al final. Y hay segundas lecturas que son más importantes que los hechos incontestables.

El partido era intrascendente salvo por una cosa: saber si el Real Madrid podía enfrentarse al que actualmente lleva la vitola de mejor equipo de Europa. ¿Había hecho mella el 5-0 del Camp Nou? ¿Estaban acomplejados? ¿Qué se podía hacer ante un equipo que retiene el balón? ¿Tiene el Real opciones para la Copa del Rey y las semifinales? ¿Con qué planteamiento?

Respuestas:
a.       Salvo catástrofe, Mourinho se ha ganado la renovación.
                                                               i.      Sí, ha sacrificado el estilo histórico del Real al plantear un partido (la primera parte) con un Pepe de mediocentro, destructor, y entregando el balón al rival, en un planteamiento como diría Juanma Trueba, “prehistórico”
                                                             ii.      Quizás otro entrenador habría hecho algo más clásico, pero el resultado habría sido similar al de los últimos cuatro clásicos. Derrotas, y quizás en algún caso abultada.
                                                            iii.      Este entrenador entiende muy bien lo que tiene y entiende muy bien a su audiencia (el madridismo).
                                                            iv.      Tiene personalidad. Se ha arriesgado y de momento le ha salido. El planteamiento catenaccio de ayer lo demuestra. Le ha echado un pulso a la historia y la afición ha estado con él (porque el resultado le ha acompañado).
                                                              v.      Nos envía un mensaje a los madridistas: este equipo no está para el cara a cara con el Fútbol Club Barcelona. Es un equipo muy potente, recién creado, que está aprendiendo a construir su fútbol. Si queremos competir hoy por hoy contra un equipo veterano, estructurado, hay que competir de una forma diferente. Y esa forma diferente es presionar, renunciar al balón y salir al contragolpe prescindiendo de centrocampistas de creación.
                                                            vi.      Hay quien no lo entiende y dice que los que están a favor son “resultadistas”. Por mi parte, he dejado de ser “resultadista” o “historicista”. En estos tiempos hay que ser “pro-entrenador” y si el entrenador hace una apuesta que va contra la corriente de un río que se llama Real Madrid, le tenemos que apoyar.
                                                           vii.      Cambiar el actual curso de la historia exige virajes importantes. La ansiedad del Real Madrid por la victoria se enfrenta a su estilo de juego. Si no sacrificas lo último entonces sacrificas lo primero. Y el madridismo cree que la historia del Real está más unida a la victoria que al estilo.
                                                         viii.      Este viraje no es definitivo. Es sólo provisional. Es como cuando se inicia una dieta severa para luego pasar a un régimen alimenticio más adecuado.
b.       El mensaje del Real Madrid al FCB es inequívoco: si queréis ganar, vais a tener que sudar sangre, y aun sudando sangre a lo mejor no ganáis. El equipo contrario ayer estaba confuso, aturdido, el planteamiento resucitaba sus peores temores (ante el Inter el año pasado, pero reencarnado en su Némesis particular: el Real Madrid). Y encima este planteamiento, nuevo mensaje, lo van a tener que vivir en los tres próximos partidos. El infierno desatado.
c.       El Real no aprovechó sus oportunidades que fueron más que las del equipo contrario en el primer tiempo. De haberlo hecho, el partido se habría ganado. Nuevo mensaje: si el Real se adelanta en el duelo del miércoles, la tensión aparecerá en el rival, se verán ante un muro, se pondrán todavía más nerviosos, y acabarán perdiendo. Sólo un milagro: una jugada de talento entre líneas que rescate al FCB y le dé el empate pronto tras el 1-0 del Real.
d.       Pepe fue un Juanito redivivo. Un emblema de la historia del Real Madrid. Ya que sacrificábamos nuestro estilo, al menos reencarnábamos a nuestros héroes.
e.       Los jugadores madridistas piensan en positivo: quizás no sea el planteamiento más estético, pero al menos, por fin, hay un planteamiento.
f.         La segunda parte fue otro partido. Y lo que más me preocupa es que algunos (sobre todo periodistas) planteen que lo que se vio en la segunda parte es el estilo que el Real debería adoptar para los siguientes encuentros. Lean:

Juanma Trueba en As
En mi línea – Julián Ruiz en el Mundo –
También en mi línea - Soy madridista –
 http://www.soymadridista.com/Paco18/La%20Voltereta/¡BUENAS%20SENSACIONES!/2505/



g.       En efecto, Özil aportó creatividad al equipo, y generó muchas jugadas, y coincidió que el rival sufrió más, pero porque jugaba a medio gas, relajado. La segunda parte es el Real Madrid de la próxima temporada, más asentado, más seguro en su juego. Mourinho el próximo año sí podrá plantarle cara al Barcelona de esta forma. Pero este año sólo lo hará si está en desventaja, si tiene que remontar. Es una apuesta muy arriesgada y no ve a su equipo preparado todavía.
h.       La partida de ajedrez continúa el miércoles. El Real ha enseñado las garras, y el Barcelona ya no lo ve tan claro. Sabe que la victoria costará carísima. El que gane la Copa creo que ganará en semifinales también. Es un bastión moral determinante. Si la jugada le sale bien a Mourinho, hay posibilidades y muy serias. Salí del estadio con la Liga perdida, pero con más moral que el alcoyano.

"Hasta el final. Vamos Real" (pancarta de ayer en el estadio)

 

jueves, 14 de abril de 2011

Consciencia e ilusión: el Real en semifinales de la Orejona

Parece una consigna: ilusión por encima de todo. La esperanza en un futuro renovado impregna al madridismo con su final de Copa del Rey y, sobre todo, con las semifinales de Copa de Europa. Es la esperanza propia de la sequía. Pero ya se encarga Mourinho de poner a cada uno en su sitio, y en acertadas declaraciones, repite: “Lo normal es que el Madrid esté en cuartos” y posteriormente, “lo normal es que el Madrid llegue a semifinales”. Hemos perdido la costumbre, y se nota. Por eso prima la ilusión.

Lo que me preocupa es la censura crítica. Parece como si el que se atreve a comentar las posibilidades reales fuese un antimadridista o un apestado. Los madridistas siempre nos hemos caracterizado por apoyar a nuestro equipo, pero desde el realismo. Y la realidad duele: somos un aspirante no favorito. Tenemos la historia, estamos construyendo el presente pero todavía no está ahí. En el Real Madrid no se celebran los pases a semifinales o a la final, se celebran sólo las victorias. Si el Real no gana alguna competición este año, nadie se acordará porque la sombra de las victorias es demasiado larga. Nadie se acuerda de aquella final que perdimos en 1981 contra el Liverpool. Todos nos acordamos de la sexta Copa de Europa en el 66, de la séptima en 1998, y las dos siguientes en 2000 y 2002. En el Real Madrid, más que en ningún otro sitio, las derrotas no tienen padre ni tienen memoria.

De hecho, precisamente desde nuestra aceptación de sabernos no favoritos es desde donde se construyen las hazañas. La séptima Copa de Europa era imposible, nos enfrentábamos a la Juventus. No éramos favoritos. Ganamos. La octava era todavía más imposible, nos enfrentábamos en cuartos al gran Manchester United, claro favorito. Y ganamos con contundencia. Los jugadores del Real siempre se han picado cuando nadie ha dado un duro por ellos. Esta es la situación que vivimos ahora.

El pecado del rival será la soberbia, la lógica sensación de superioridad al comparar su juego con el del Real Madrid. Por eso su entrenador hará tanto esfuerzo por ir de víctima, por recordarle a sus jugadores que el Real es el rival a batir, no ellos. En los próximos días veremos al rival ponerse la piel de cordero, decir que el Real es el gran coloso del fútbol mundial, etc. De hecho, ya un jugador contrario (no recuerdo cuál) afirmaba sin rubor que en el partido de Liga que les enfrenta próximamente el Madrid es favorito porque juega en el Bernabéu y que en las otras dos copas no hay favorito claro. Pues mentira. Lo hay y son ellos. En este escenario, en el que los diarios deportivos nacionales venden la ilusión del madridismo y el rival va de modesto entregándole la presión al Real, y comparando las actuales plantillas y esquemas asimilados de juego, yo lo apuesto todo por el rival.

Y sin embargo, siendo realistas, el Real Madrid tiene muy pocas posibilidades. Cualquier victoria del Real será (casi) un milagro. Mourinho entona ya el cántico adecuado. Más vale que los madridistas, nos alineemos con él. En este escenario, en el que nadie apuesta por nosotros, en el que el favorito es el contrario, apuesto todo por el Real Madrid.