miércoles, 30 de marzo de 2011

Una estrategia deportiva

Decíamos que cuando no hay fútbol liguero, copero o europeo, los clubes deberían avanzar en temas estratégicos. En la línea institucional, como socio, echo de menos numerosas propuestas. En la línea deportiva, echo de menos una estrategia diferente a la de la primera etapa de don Florentino Pérez.

Seamos serios. Lo que está haciendo don Florentino es lo único que se podía hacer: volver a construir un equipo. Recuerdo perfectamente un titular de periódico deportivo tras la eliminación del Real Madrid por el Liverpool (4-0 en Anfield en 2008-2009). El titular rezaba: “nos faltan jugadores que marquen la diferencia”. Faltaba talento. Lo decían “pesos pesados del vestuario”. Es decir, Casillas y quizás alguno más como Ramos. Pero Casillas seguro. Debe de ser frustrante ser el mejor portero del mundo y ver cómo no sirve de nada un gran portero si no está rodeado de grandes jugadores.

Cuando llegó don Florentino se dio respuesta a sus rezos. Casillas ya está rodeado de talento. Por eso una de sus últimas declaraciones ha sido: “La temporada está siendo de 9” o “tenemos números de campeón”:


Don Florentino ha vuelto a construir el equipo. Es verdad que fichando en algunos casos caro, pero entre sus caprichos se han colado unos cuantos jugadores talentosos, de clase media, que han fortalecido al equipo. Si quiere competir con los equipos que actualmente marcan la diferencia no le quedaba más remedio que hacer lo que está haciendo. La plantilla, analizada individualmente, es mucho más potente que la de la temporada 2008-2009 (la última de Calderón y la de la eliminación contra el Liverpool).

Don Florentino conoce al madridismo, por eso responde al corto plazo. El madridismo está sediento de títulos, voraz. Para lograr títulos hay que apostar por ese cortoplacismo que reestructure al equipo, lo dote de competitividad. Mucho talonario. Es inevitable. Criticar esto es ser ciego.

Pero esta es una solución a corto plazo. Al madridismo no sólo hay que alimentarle hoy, hay que alimentar su espíritu para el día de mañana. La comida de hoy son los títulos. El espíritu son los títulos de mañana. Ese espíritu es construir desde las raíces una cantera competitiva, que vuelva a escupir jugadores con mucha clase. Por supuesto dependerá del talento individual, y habrá añadas buenas y otras menos buenas. Pero si se hace con cabeza, con cariño, dedicación, esfuerzo, y teniendo el asunto como un tema prioritario (estratégico), en 3-4 años los resultados pueden ser excelentes. Pero por lo comentado en las Asambleas, don Florentino no parece orientar la estrategia deportiva en esta línea. Lo fía todo a fichajes y más fichajes. Las claves de una eficaz estrategia deportiva:

1)       Coherencia estratégica primer equipo-cantera.
2)       Entrenador del primer equipo, alineado con la dirección deportiva en la planificación de la temporada y en la cobertura de posiciones
3)       Captación de talento (los chicos)
4)       Sistema de desarrollo (a nivel técnico, de equipo y educativo del talento)
5)       Creación de un sistema de juego coherente en todas las líneas de la cantera
6)       Captación y cuidado de entrenadores y formadores de primer nivel
7)       Coherencia en los mecanismos formativos (entrenadores alineados)
8)       Comunicación consistente

Para esta Junta Directiva esto es secundario. De hecho, el propio Presidente afirmó que el modelo de cantera era Granero y Arbeloa. Se venden baratos, se forman fuera, y luego, si son buenos, se recompran. La cantera se convierte en un centro de costes y no en el I+D del club. Cuando un empresario tiene un centro de costes lo que busca es reducir el coste maximizando su utilidad. En el caso de la cantera, vender todo lo que se genera, cubrir los costes y ganar algo de dinero, que luego se vuelve a perder al recomprar a los pocos activos que se recuperen (los Arbeloa y Granero de turno, los futuros Parejo, Negredo, etc.). En definitiva: objetivo punto muerto.

Carecemos de una estrategia a largo plazo que asegure el futuro mientras se busca el corto plazo. Cuando el corto se haya agotado (1 ó 2 años), ¿qué reemplazará a estos jugadores si no hay títulos? ¿Más fichajes? Como dicen en Twitter, “parecemos un equipo perdedor, siempre fichando grandes estrellas”.

Ser capaz de cuidar el corto plazo (reconstruir el equipo y volverlo a hacer competitivo) y el largo plazo (cultura y cantera) es la labor de los grandes presidentes. Sospecho que hemos pasado de don Ramón Calderón, pésimo presidente, a don Florentino, presidente vulgar.

lunes, 28 de marzo de 2011

Cuando no hay fútbol

Esta semana y media sin fútbol liguero, copero o europeo pero con fútbol de selecciones suele ser malo para la prensa, que ansiosa busca noticias donde no las hay, exprime la naranja de la Selección, sobre todo ahora que sí vende.

¿Y los clubes? ¿Qué hacen?

Sugiero que los madridistas aprovechemos el tiempo. Repasemos los temas de actualidad NO deportiva del Real Madrid, si es que no podemos acudir a ver algún partido de La Fábrica (por cierto, el Castilla ya es segundo en su división ya que al vencer al Leganés puso tierra de por medio con el cuarto clasificado). Juega la próxima semana contra el Guadalajara (el domingo 3 a las 17:00 por Marca TV y Real Madrid TV).

Dejando lo deportivo de lado, ¿en qué se puede estar trabajando en el Real Madrid? En dos líneas, la institucional, y la estrategia deportiva.

En primer lugar, el Club podría estar trabajando en la línea institucional. El Real Madrid adolece de un gran déficit democrático. Es un hecho aceptado por todos. En particular, debe poner propuestas sobre la mesa para evitar la llegada de presidentes como don Ramón Calderón al Bernabéu. Florentino dixit. Por eso dijo que volvía al Club. ¿Y hemos hecho algo en esta línea? ¿Algo que evite que el presidente inadecuado presida el Club? A todo esto, ¿qué significa exactamente “presidente inadecuado”? No termino de entender cómo va a impedir don Florentino que esto vuelva a ocurrir. La intención es buena, pero no vale con eso. Acción, por favor. De momento, no hay propuestas. Y ya ha pasado año y medio…

Más temas. El aval de 57 millones de euros (es en realidad un porcentaje del presupuesto del Club en el año anterior a las elecciones). La regulación del aval impide el acceso a los socios, o para ser más exactos, convierte al Real en un club de privilegiados donde el sufragio activo sólo lo ejercen los muy ricos (esto excluye expresamente a los ricos). ¿Saben por qué otros clubes no sociedades anónimas no tienen esta limitación? Porque la regulación del aval es una ley que se exige a los presidentes de los clubes, no a los candidatos. ¿Y por qué se exige a los candidatos del Real y no a los candidatos de otros clubes? Porque se añadió a los Estatutos en su día. ¿Y les pregunto? ¿Quién lo añadió? Investiguen. Ya llegará el momento de contarlo. Ahora centrémonos en propuestas para modificarlo y establecer un sistema que invite la participación de propuestas bien armadas y elimine los candidatos caseros. Pues bien, desde el Club, no hay propuestas. A favor del presidente hay que decir que para él este pequeño detalle nunca ha sido un problema. Yo sí lo veo como un problema. Porque es un déficit democrático, uno más, del Club.

Más temas. ¿Se sabe algo de las denuncias a Calderón? ¿Y del expediente al Ex presidente?

En segundo lugar, la línea deportiva. ¿Cuál es la actual estrategia deportiva del Real Madrid? ¿Es sólo lo que vemos? ¿Qué se hace desde la cantera? De momento, sólo vemos cambios en baloncesto,  una cantera en la que hubo muchos despidos y acciones de limpieza de imagen (como incorporar a De la Red). Salvo que me haya perdido algo, el Club no ha hecho ninguna comunicación al respecto, no ha explicado las líneas maestras. Sólo una frase: “esto va a ser una super-producción”. Como el tema da para más, nos lo reservamos para más tarde.

sábado, 26 de marzo de 2011

Los piperos como cuestión de Estado

En el marco del debate sobre el precio de las entradas, hay un punto que sí merece mi atención y espero que la de los directivos del Real Madrid. Se trata de la enfermedad de los piperos.

Responden a esta categoría sociológica los socios euro-abonados del Real Madrid que habitualmente no pertenecen a ninguna peña, pero que acuden a su cita con el Bernabéu pertrechados de las pipas y dispuestos a ver el partido, pero no vivirlo.

Como decía José Mourinho en una de sus declaraciones más acertadas que he oído a un entrenador: “El Bernabéu puede ir a ver el partido o puede ir a jugar el partido” (en referencia al partido de vuelta en octavos contra Olimpique de Lyon Temporada 2010-2011).

En el Bernabéu nos hemos acostumbrado a ver el partido, no a vivirlo, no a jugarlo. Que conste que no quiero decir con esto que haya que estar berreando desde el minuto 1 hasta el 90, como en otros campos. Que conste que defiendo al estadio Santiago Bernabéu como el estadio con mayor sapiencia futbolística, con mejor gusto y con mayor criterio. Que conste que no me siento insultado cuando dicen que el Bernabéu es “un teatro” (Ramón Calderón dixit) porque todo el mundo está en silencio. Que conste que creo que la responsabilidad de animar recae en el propio equipo que nos anima a animarle.

Lo que creo es que la costumbre adquirida ha creado un mal hábito en los socios abonados. Vemos el partido con un sentimiento de ajenidad, desprendimiento y frialdad que no se corresponde ni con un aficionado que ve el partido en su casa por el televisor.

Nos hemos acostumbrado al lujo. Esto es lo que hay que revertir.
¿Qué soluciones podemos poner? El blog está abierto a sugerencias. Aquí están las mías:

1)       Debe costar un esfuerzo ir al Bernabéu.
2)       Debemos valorar lo que es el Bernabéu y saber apreciarlo por comparación. Hay socios abonados jóvenes que no han visto otro campo de fútbol, ya no de primera, sino incluso de divisiones inferiores. Hay que refrescar la memoria de la comida diaria frente a la comida excepcional. Los que vamos al Bernabéu somos unos privilegiados, si sólo comemos lo excepcional, nuestro paladar pierde matices.

Lo que implica:

1)       Eliminar el euro-abono. El público que vaya a Europa debe hacer el esfuerzo de ir a por la entrada. Esto aumentará el valor que damos a los partidos europeos. Si no podemos salvar la liga, al menos salvemos Europa (y de paso la Copa).
2)       Aumentar el espacio destinado a sillas plegables. No sólo tiene que corresponderle al fondo Sur. El gallinero y probablemente otras zonas del Bernabéu podrían ser reformadas con esta adaptación. Recordemos que don Santiago, al construir Chamartín, pidió un estadio con pocas sillas, porque “los aficionados de a pie gritan más”.
3)       Reducir el espacio de abonados. Este es un tema pendiente de mayor reflexión por mi parte, ya que carezco de datos para afirmar con rotundidad la idoneidad de la medida. El abono es una herramienta muy cómoda para el club, puesto que le permite cobrar por adelantado el importe de las entradas. Habría que medir hasta qué punto el flujo de caja adelantado que aporta puede sacrificarse. En cualquier caso, al aumentar las entradas flotantes, se puede cobrar más por ellas y además se ponen a disposición de personas sin abono (que no están acostumbradas a ir al Bernabéu, que no están acostumbradas al manjar). El resultado es más ingresos, más apoyo del público, menos piperos.
4)       Ser socio del Real es un privilegio, y un privilegio es un gran poder que implica una gran responsabilidad. Aquel que no vaya al campo y no venda la entrada, debe ser amonestado, hasta el punto de que pueda perder el abono.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Sobre la ocupación del Estadio Santiago Bernabéu

Se quejan muchos madridistas, con mucha razón, de que los precios de las entradas para los partidos son muy caros, y lo son todavía más para los partidos trascendentales, como el partido de cuartos de final. Tienen toda la razón.

Además, se quejan de que encima no se llena el campo. También tienen razón.

¿Cuál es el motivo de esos precios tan altos? Modelos de maximización de ingresos del campo de fútbol. Son modelos que establecen el precio más alto posible para las entradas bien posicionadas que favorezcan su llenado y por lo tanto la combinación que mejores ingresos reporta al club. Este modelo implica que, en determinados escenarios de demanda, el campo no se llena por completo. Pero saben que si bajan un poco el precio el estadio sí se llena pero se recauda menos.

¿Dónde se puede acceder a estadísticas de ocupación de estadios de fútbol? Leí en alguna ocasión que el Bernabéu era uno de los 4 campos con más ocupación de Europa. ¿Publica el Bernabéu estadísticas de ocupación y precios medios por zonas del campo? Se podría hacer un análisis paralelo al del Real de cuál es el precio óptimo y poder explicarle a los aficionados por qué razón son esos los precios del asiento.

Unos argumentarán que una vez puesto el precio de las entradas buenas y muy buenas, las más bajas podrían bajarse mucho para asegurar que esté todo lleno. No es así. El hecho es que las entradas baratas siempre se llenan. Los huecos están en las entradas muy buenas. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que los precios de las distintas zonas están conectados, como los precios de las viviendas en un edificio. Si pones muy baratos los pisos bajos, se llenarán primero estos y nadie ocupará los pisos medios. Si los pones muy caros, quedarán vacíos porque compensará más comprar los pisos altos.

En conclusión:

1)       Carecemos de datos para evaluar. Sólo tenemos impresiones. Pedimos datos. ¿Hay algún periodista que pueda investigar esto?
2)       Esperemos que el Real Madrid tenga en cuenta llenar por completo el estadio al construir sus modelos de maximización de ingresos por entradas.
3)       Mi impresión, después de ver el estadio en fechas señaladas, es que el Club maneja bastante bien la ocupación porque hay pocos “calvos” (zonas vacías) y el precio responde bien a la oferta-demanda. El madridismo tiene pocas excusas.
4)       Sí se podría habilitar, si es que no existe ya, alguna oferta especial económica que dure unos cuantos días (tipo Easyjet). Esto permitiría precios económicamente manejables para todos y no sólo para madridistas acaudalados.

La cuestión más preocupante es la carestía de intensidad del público. En el Bernabéu apenas se anima. Hay casi desidia. Don Santiago decía que quería un estadio con pocas sillas, porque “los aficionados de a pie gritan más”. Los que acudimos puntualmente al Bernabéu estamos acomodados, somos socios fofitos, acostumbrados a dar por hecho ese Estadio, ese equipo y ese escudo. Nos ha pasado como a los ricos, que de tanto disfrutar manjares nuestra vista se ha acostumbrado a lo excepcional. A este tipo de perfil se les llama “piperos”, y da para una entrada específica en el blog.

martes, 22 de marzo de 2011

La auto-autonomía de José Mourinho

Autonomía es la capacidad de decisión propia. La auto-autonomía es procurarse por sí mismo la capacidad de decisión propia. Esto es lo que está haciendo José Mourinho en el Real Madrid. Prohíbe al Director General entrar en el vestuario, corta de raíz los rumores que vengan del exterior del vestuario, exige delanteros y los consigue…

Me preguntó qué pensará Mourinho de la polémica de las filtraciones en dopajes, sobre todo teniendo en cuenta que no vino de él. Caso excepcional que no esté involucrado en alguna polémica.

Las decisiones del Presidente están basadas en la evaluación del entrenador como un pasivo o un activo para el Club y para su Junta.

De momento, es un activo y como tal, el entrenador lo sabe y presiona para ganar más ámbito de decisión. La auto-autonomía de Mourinho se verá reforzada por los títulos o se verá en peligro por la ausencia de ellos. El blog_RMCF decía al respecto que don Florentino Pérez necesita a Mourinho más que Mourinho a don Florentino. Esto es casi cierto. Depende del estatus del entrenador ante la prensa y ese estatus está directamente ligado a los resultados. Si no se gana nada, o peor, el Real resulta humillado en los enfrentamientos con el rival más directo en el movidito mes de abril, el estatus de Mourinho bajará enteros y ni siquiera el madridismo podrá excusarle. Si además, decide tapar la carencia de resultados con polémicas y ruedas de prensa calientes, Mourinho se puede convertir en un pasivo para esta Junta Directiva. Un escenario sin duda apetecible para el Director General, Jorge Valdano. Con un Mourinho desahuciado por los resultados y por la prensa, Florentino podría deshacerse de él si además el entrenador luso aprieta mucho en su auto-autonomía. Esta decisión también dependerá de las alternativas que maneje Jorge Valdano (Benítez, descartado; Ancelotti…). Si Mourinho, en este pésimo escenario, sabe mover sus cartas, quizás sacrifique “auto-autonomía” pero se mantendría como entrenador y la salida de Valdano sería inevitable.

Por el contrario, si hay éxitos, Mourinho podrá imponer su voluntad y determinar qué jugadores llegan al Real en junio. Bastará con ganar la Copa del Rey, un trofeo menor. Pero el Real está tan necesitado de títulos que será suficiente para asegurar la permanencia del entrenador. En este escenario, los sueños de don Florentino Pérez de traer al Kun Agüero, a Cesc Fábregas o al sum sum corda deberán venir ratificados por Mourinho, cuyo poder será omnímodo. Por cierto, en este escenario no se contempla a priori la salida de Jorge Valdano, ya que cuando sonríe la victoria, nadie abandona el barco.

Qué interesante está todo porque todos los escenarios son posibles.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Esta vez, sí (señorío)

Muchos lectores pensarán que me refiero a que el Real, por fin, y después de varios años, supera la barrera de octavos de final en la Copa de Europa. Pues no. De esto me alegro sobremanera. Pero el “esta vez, sí” va dirigido a la recuperación del señorío.

Los jugadores del Real Madrid, al finalizar el partido, se quitaron las camisetas del escudo para enseñar camisetas de apoyo al jugador del FC Barcelona Eric Abidal, que hoy será operado de un tumor.


Esto sí es señorío. Y del bueno. Qué gran orgullo es verles con esas camisetas. Este es el camino. La Causa sigue viva.

Y luego está lo de Pepe. Es lo contrario al señorío. Y si no lo hubiese, lo contrario a la inteligencia. En mi opinión, desde el incidente Casquero, el Real no ha manejado bien la reacción con Pepe. Hay líneas que no se pueden pasar. El mal recuerdo de Juanito nos engaña, nos confunde. Pensamos que la brutalidad, si unida al sentimiento madridista, está justificada. Nunca lo está. Pepe debería haber salido del Real Madrid (como jugador) con el incidente Casquero. El Club le debería haber ayudado y debería haber hecho de él un ejemplo (la sanción se la puso la Liga, sin embargo). De esos polvos tenemos estos lodos.


Opinen, opinen.

martes, 15 de marzo de 2011

El Caso Alcalá y el señorío

Antes de ayer, día 13, la COPE lanzaba la noticia de que el Real Madrid pensaba acudir a la Federación para endurecer los controles anti-dopaje, y que, según el Real Madrid, esto afectaba al Valencia CF y al FC Barcelona.

El revuelo que se ha montado sólo puede ser superado por Mourinho en una de sus ruedas de prensa.

El periodista Rubén Uría en Eurosport publicaba un comentario extremadamente sarcástico, que a mí, como socio del Real Madrid, me ha dolido mucho. Hay que reconocer que la tribuna le quedó fantástica, pero aprovechaba la situación de debilidad del Real Madrid.


Luego hoy mismo SportYou publicaba un artículo de XXX


Julio César Iglesias en Radio Marca (por la mañana, en el programa de Paco García Caridad), daba la puntilla al afirmar “Antes madridismo era… ganar y callar, y perder y callar”

Según Alcalá, de COPE, fue el propio Real Madrid el que sembró dudas sobre el Valencia. Y el director de comunicación del Valencia afirma que fue el presidente don Florentino Pérez el que llamó expresamente para decir que ellos nada tenían que ver. Por tanto, alguien miente: o miente COPE al dar una noticia que no dio el Real, o miente don Florentino al negar información que dio.

Existen tres posibilidades a este caso. Si las analizamos con el olfato de Colombo podremos empezar a desvelar una idea de lo que es el señorío, de ese espíritu que don Santiago nos imbuyó:

-          Maquiavelismo - La información se filtró por el Real Madrid a la prensa a propósito – Es la teoría de Agustín Castellote o así le he creído entender (Punto Radio, @AgCastellote). Significaría que alguien le envió veneno informativo a Alcalá con la idea de sembrar la duda en los equipos rivales. Maledicencias que buscarían desestabilizar al actual líder de la liga. Esta es la peor de las opciones. Significaría la mayor de las traiciones al espíritu de don Santiago. Si fue la cúpula directiva, por medio de uno de sus miembros, les pido la dimisión inmediata. Si fue un miembro de la Junta, motu propio, debería estar ya fuera del Real Madrid. Los socios debemos exigir respuestas inmediatas.
-          Invención de la prensa. Muchos madridistas reaccionan con enfado y se lanzan contra el mensajero. Su tesis es que Alcalá se lo inventó. En ese caso, el señorío obliga al Real Madrid a denunciar públicamente a la COPE. Puede iniciar una caza hasta derribar al periodista o, lo que es más sensato, aprovechar e intercambiar su cabeza por su fidelidad (un favor a cambio de otro en el futuro). Lo segundo es lo más inteligente y es coherente con el señorío.
-          Filtración imperfecta. El Real Madrid informó a COPE de que el Club pensaba exigir controles más intensos, y luego a título personal el informador soltó la insinuación que afectaba a los otros clubes. En este caso el informador carece de toda experiencia tratando con los medios, y si la tiene ha sido extremadamente negligente. En cualquier caso, el Real Madrid en este caso debería: 1) Despedir al informador, ponerle en evidencia, 2) sacar rueda de prensa explicando lo que va a hacer (exigir más controles) y desmarcarse de lo que dijo el directivo. Luego pedir disculpas a COPE (porque se ha puesto en tela de juicio su honor) y a los clubes afectados.

Me temo que lo probable es lo tercero. Pero no se está actuando bien, porque el Real Madrid ni habla ni contesta públicamente. Se oyen rumores de que don Florentino llamó a Rossell para desmarcarse del tema, y se confirma que se puso en contacto con el Valencia.

Muchos madridistas piden desde Twitter y otros medios una denuncia del Real Madrid a la COPE. Pero si lo ocurrido es el tercer caso (filtración imperfecta) no va a haber tal denuncia. Creo. Mi experiencia me dice que la información existió, se dio por parte de alguien del Real Madrid (tuvo que ser un alto cargo) y se dio mal. Ahora el Club debe apechugar con las consecuencias. Lo lógico, lo que el señorío impone, lo que la Causa exige, es despedir a quien metió la pata y pedir disculpas públicas.

Unas reflexiones finales:

a)       Decía don Santiago que un Club no es grande per se, un Club es grande por los hombres que lo forman. Por tanto, hay que escoger MUY BIEN a los directivos que se encargarán de llevar las riendas de un corcel tan indomable. Tendrán que ser directivos que sepan filtrar, que sepan que cuando están delante de un periodista no hay nada secreto, y que si juegan a off the record tienen que tener claro cuándo lo dicen, y ante qué periodista lo dicen.
b)       ¿Qué demonios le ocurre a esta Junta Directiva? Me resulta sorprendente que una Junta Directiva que va para 9 años de experiencia al frente de esta institución (7 años en la primera etapa y casi 2 en la segunda) cometa errores de comunicación tan graves y tan continuados. Goza de la estabilidad que no gozaba la Junta Directiva de Calderón, que era todavía más inocente en estos menesteres.
c)       ¿Qué nos ocurre a los madridistas? Los madridistas no deberíamos estar quejándonos de COPE, sino exigiendo una respuesta al Real Madrid. ¿Qué ha ocurrido realmente? Ha hablado el FC Barcelona, el Valencia CF, COPE, y no ha hablado el Real Madrid. Es inadmisible. Señorío es exigir al Real Madrid señorío. Y señorío es dar la cara.
d)       Aprender del Caso Alcalá. Las futuras Juntas Directivas deben aprender de este caso. Seleccionen bien a sus directivos, conozcan la prensa a fondo (amigos, enemigos) y dominen a la perfección el difícil arte de filtrar información y conceder y recibir favores.

Y un ejercicio para los periodistas (a ver si hay suerte y nos regalan algún buen reportaje de vez en cuando): Analicen la gestión de comunicación del Real Madrid bajo el mandato de don Florentino Pérez e indíquennos cuándo ha manejado bien a la prensa. Yo apuesto a que sólo la han manejado bien (de hecho, muy bien) con los fichajes (rumores, anuncios…).

Messina y el poder de la Prensa en el Real Madrid

Fue al regresar a Italia cuando Messina habló con claridad. Decía el ex entrenador de la sección de baloncesto que el entrenador estaba muy desprotegido de la prensa. Encontrarán aquí la entrevista traducida en Libertad Digital:


Por su parte, Iñaki Díaz-Guerra, de AS, comentaba que en realidad Messina estaba poniendo a la prensa como culpable pero en realidad era un señuelo para no reconocer los errores, internos y más graves que hay en el seno del club.


Desde Twitter la mayor parte de madridistas daban la razón a Messina (IFM_Soprano, entre otros).

Buscando algo de exhaustividad en el análisis, podemos decir:

1)       Es más que evidente que su salida ha tenido muchos más ingredientes que la explicación dada por Messina.
2)       La tranquilidad que se vive en la sección de baloncesto, en cuanto a prensa se refiere, es infinitamente mayor que en la sección de fútbol. Si Messina no puede soportarlo, está más en su debe que en su haber. Mourinho lo tiene mucho peor, como Pellegrini, y antes que él Juande Ramos, y antes que él Schuster, y antes que él…
3)       El poder de la prensa en el Real Madrid es mayúsculo. Se puede afirmar que en el deporte la prensa es el segundo poder. Pero es que además en esta Junta Directiva influye decisivamente. Fue la prensa a través de sus encuestas y su propaganda la que aupó al actual Presidente y la que cortó de raíz cualquier posibilidad de regeneración democrática.
4)       Messina se ha sentido solo, la misma soledad que ha tenido Mourinho hasta que, hace dos días, se pronunciase “El discurso del Rey (don Florentino Pérez)”.
5)       Ha habido ciertas decisiones, como la retirada de ficha en mitad de temporada a Garbajosa, que no han estado a la altura de la historia del Real Madrid. Este tipo de acciones son las que hay que cortar de raíz. No sólo son poco honorables, demuestran además poca claridad en la dirección. Desconozco quién tomó la decisión (¿Messina? ¿Director Deportivo?), pero aquel que sea responsable tiene a buen seguro culpa de la situación y de la salida de Messina. Por suerte para Garbajosa, vuelve a jugar:


6)       La rotación de directores deportivos es muy dañina. Se ha pasado de Maceiras a Juan Carlos Sánchez en tan sólo un año. ¿Ha habido planificación de la sección de baloncesto? ¿Hay estrategia si cambias al que diseña la estructura al cabo de un año? Es como cambiar al ingeniero que hace un puente en medio de la construcción. No tiene sentido. Suena improvisado, suena desesperado.

En el Real Madrid, incluso en la sección de baloncesto, falta por este orden:

1)       Estrategia deportiva (es decir, una idea clara de adónde quieren ir y cómo quieren hacerlo)
2)       Paciencia, sosiego, serenidad, calma, sangre fría, llámenlo como gusten.
Saber hacer. Es medir los tiempos de la partida. Parece que el Real va a remolque de la actualidad. Sólo dominan el juego cuando fichan, pero no cuando el balón (o la pelota) rueda (bota). Estamos hablando de una Directiva con 8 años, para 9, de experiencia dirigiendo esta institución.

lunes, 14 de marzo de 2011

El Discurso del Rey (Florentino) y la necesaria defensa de lo indefendible

Don Florentino Pérez realizó, con motivo del acto de entrega de insignias a los socios más veteranos, un discurso que enlazó con la actualidad futbolística. El texto lo encontrarán íntegro en este enlace de As:



Lo más destacado, en términos informativos, fue el siguiente párrafo:
Desde hace muchos años, esta institución hace gala de lo que denominamos 'señorío'. Señorío es reconocer los méritos del adversario. Pero señorío también es defender lo que creemos justo, y señorío también es denunciar aquellos comportamientos irregulares, bien sea dentro o fuera de la institución. Defender al Real Madrid de lo que creemos que es injusto, irregular y arbitrario también es madridismo. Y eso es, precisamente, lo que hace nuestro entrenador José Mourinho. Lo que dice José Mourinho también es madridismo.
El vídeo del párrafo en cuestión está aquí:


Estas declaraciones han hecho correr ríos de tinta. Unos a favor, otros en contra. Permítanme expresar también el punto de vista de un socio:

a)       Esto es lo que cualquier presidente del Real Madrid haría. De hecho, es lo que don Santiago habría hecho. Por lo tanto, en esta ocasión don Florentino ha estado a la altura.
b)       Algunos consideran que se trata de un patinazo porque ni el propio Presidente se cree lo que él mismo ha dicho (así, la columna “Mis Balonazos” con Roberto Gómez, según el cual “me sorprende hasta la estupefacción la defensa de Florentino Pérez. Conociendo como conozco al presidente del Real Madrid, que diga que Mourinho ejemplifica el señorío del club es una boutade de cara a la galería porque Florentino no lo piensa”). Quizás, pero no ha sido contradictorio en sus declaraciones hasta ahora. De haberlo sido, entonces se le podría dar la razón a estos periodistas de los que humildemente discrepo. En este caso, la línea de comunicación es coherente y es sólida.
c)       Otro tema es que llega un pelín tarde, aunque a tiempo para el partido del Hércules. Podría haber sido más contundente desde otros estamentos del club, tomar la bandera del entrenador y defenderlo. Quizás se ha echado en falta a Jorge Valdano ya que este sí es su rol. Parece como si en este caso el Presidente hubiese tenido que sustituir a Valdano en el ingrato rol de defender lo indefendible. Pero es que no queda más remedio, había que defender al entrenador.
d)       Algunos pensarán con razón, qué pena que no hubiese hecho lo mismo con Messina, haberle apoyado más. Pues quizás, pero ya es tarde para lamentaciones.
e)       Y sobre todo, lo más importante: esto es un patinazo de comunicación que comienza con el entrenador. Una vez cometido el error, hay que apoyar al entrenador porque es más grave no apoyarle que desdecirle. Ahora bien, habría que haber evitado el error en primer lugar. El Real Madrid no puede estar de víctima todo el día. Parecemos el Barcelona de hace 20 años. Creo que en esto el entrenador ha estado francamente equivocado y creo que, de nuevo, no se le ha explicado del todo bien lo que es ser del Real Madrid. Y aquí la responsabilidad vuelve a la Junta Directiva y a Jorge Valdano. Se encuentran achicando agua porque no taparon el agujero en su momento. Atención porque no será la última.
f)         De cara adentro, es esencial que el director general (Jorge Valdano) y/o el presidente le pongan negro sobre blanco al entrenador lo que significa el Real Madrid. No podrán corregirle de la noche a la mañana, pero tienen que hacerle ver cuál es el comportamiento exigido como entrenador del Real Madrid. Creo que Casillas está mucho mejor en su papel que el entrenador. Si no tapan ese boquete de agua, se irá expandiendo hasta hundir el barco, y entonces Mourinho tendrá que salir del Bernabéu, que es lo que parece que Valdano quiere. Supongo que el Presidente no, pero con discursos de apoyo que llegan tarde y son tiritas a grandes heridas poco podrá hacer. El gran tsunami de Mourinho todavía no ha llegado. Esto sólo ha sido un aviso. Más vale que se arremanguen los directivos del Madrid y le controlen.

domingo, 6 de marzo de 2011

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

La salida de Messina es un aviso para don Florentino Pérez de lo que puede ocurrir en la sección de fútbol.

Me comentaba un buen amigo que si Mourinho era un “Dios del fútbol” literalmente Messina era un Titán del Baloncesto. Messina cuenta, en efecto, con un palmarés más rico que el de Jose Mourinho. Llegó con esa vitola al Real Madrid. Un año y medio después, abandona el equipo sin triunfos y con trifulca.

Si la tranquilidad de la que se goza en la sección de baloncesto no ha servido para dar continuidad al entrenador, imagínense cómo será en la sección de fútbol que ya de por sí no goza de serenidad, máxime con dos años seguidos sin títulos.

Messina era el Mourinho de don Florentino Pérez. Y ha salido mal. Veamos las similitudes:

1)       Parece que el entrenador del equipo de fútbol ha salido más correoso de lo que la Junta Directiva esperaba. Si les ha cogido esto por sorpresa podríamos afirmar sin ambages que la Junta Directiva ha sido muy negligente. Los conflictos con este entrenador se suceden. Messina también tuvo (otros) problemas en su primer año.
2)       El primer año de Messina se saldó sin triunfos. La sección de fútbol todavía no ha perdido ningún campeonato, pero hay dos escenarios malos posibles:
a.       Un escenario de derrotas (final de la Copa del Rey, pérdida de la Liga, y eliminación en la Copa de Europa). En este caso, salvo una salida furibunda del entrenador al estilo Messina, yo apuesto por la salida de Jorge Valdano, pues a buen seguro los aficionados pediremos la cabeza de alguien.
b.       Un escenario de derrotas humillantes (bien en la final de la Copa del Rey, en el clásico del Bernabéu o en la Copa de Europa – podría ser, ojalá no sea, la vuelta contra el Olimpique de Lyon). En este caso, el entrenador tendría poca cabida en el equipo. Más o menos lo que le ocurrió a Juande Ramos o al propio Pellegrini. El Presidente estaría obligado a prescindir de él. Sería muy difícil mantenerle en el puesto ante la humillación.
c.       Ni que decir tiene que están otros dos escenarios: una victoria en la Copa del Rey, por un lado, y la victoria múltiple en el otro. Mi corazón está en estos dos escenarios, mi cerebro no tanto. Pero el corazón tiene razones que el cerebro no entiende.
3)       Los conflictos con los directivos. Messina los tuvo, Mourinho los tiene.
4)       Un archi-enemigo intocable. Las dos secciones no están logrando armar equipos con tiempo suficiente para hacerle frente al rival más fuerte.

Comentaba con acierto hace tres días el ex economista-jefe del FMI, Kenneth Rogoff, que la ventaja de haber vivido una suspensión de pagos es que el país aprendía la lección y no caía tan rápido en otra. Si esto es así, bien le vendría al Club y a sus dirigentes aprender de lo ocurrido en la sección de baloncesto y evitar repetir los errores en la del fútbol. No hacerlo sería arrogancia.

Veamos cómo se desarrolla este melodrama deportivo. En mi opinión, el Presidente debería aumentar sus lazos de conexión con la plantilla del Baloncesto, reducir la rotación de directores deportivos, en el fútbol aumentar a través de sus colaboradores la comunicación con el entrenador, transmitirle serenidad y apoyarle públicamente. El entrenador también debe hacer su parte, optar por un perfil menos conflictivo que no quiere decir más bajo. En el Real Madrid, a diferencia de España, sí se ven brotes verdes, pero hay nubarrones.

La Causa lo merece.

sábado, 5 de marzo de 2011

Se busca entrenador con continuidad para el Real Madrid: “Job description”

Ayer se hizo pública la dimisión de Messina como entrenador del Real Madrid. Creo que hoy corresponde escribir este post. Más adelante habrá que escribir uno acerca de qué debe hacer la Junta Directiva para evitar que un entrenador se vaya...

Ser entrenador de fútbol (o baloncesto) es una profesión muy complicada. Su “job description” es enormemente complejo porque incluye no sólo capacidad para gestionar un vestuario y sacar lo mejor del mismo, también exige gestionar a su jefe (el Presidente, consejero delegado o consejo de administración) y gestionar a la prensa.

Para colmo, ser entrenador del Real Madrid es el summum de la dificultad de ser entrenador.

De ahí que la responsabilidad de fichar al que tiene gran responsabilidad sea mayor todavía.

Además, como la permanencia del entrenador está directamente ligada a los resultados a medio y largo plazo, se deduce que el objetivo de una Junta Directiva es encontrar un entrenador que esté largo tiempo en el puesto de trabajo.

He aquí unos elementos que encajan dentro de la descripción del puesto de trabajo o “job description”:

Entrenador a largo plazo para el Real Madrid
Condiciones necesarias
1)       Conocimiento exhaustivo de:
a.       los aspectos técnicos del juego
b.       los aspectos físicos del juego
c.       los aspectos tácticos del juego
2)       Liderazgo y hacer equipo: Dominio exhaustivo de las dinámicas de equipo (ser capaz de hacer que un grupo de personas se comporte como un bloque unido, con un objetivo común)
3)       Experiencia variada en distintos ambientes: debe haber conocido o vivido experiencias múltiples.
4)       Reconocimiento público (el de tu público, en este caso, de los madridistas). No vale fichar a Koeman o a Guardiola para el Real Madrid, por mucho CV que tengan
5)       Representatividad (autoritas): le acompañan éxitos pasados (títulos o liderazgo muy notable) como jugador o entrenador tales que tenga la autoridad para asumir la dirección deportiva del Club.
6)       Coincidencia cultural con el club al que representa, debe respirar la misma filosofía y actuar como tal, lo que implica, para el Real Madrid:
a.       Comportamiento impecable, caballerosidad: Track record inmaculado en su faceta de comportamiento. Puesto simple: muy educado (no sólo educado)
b.       Tenacidad, fortaleza
c.       Inteligencia (templanza)
d.       Humildad (prudencia)
e.       Ser justo
f.         Sentido de la responsabilidad: compartir y vivir la Causa que justifica la existencia del Club o tener la capacidad de vivirla. Es decir, o vive y es madridista o tiene la capacidad natural de serlo
7)       Madurez mental: persona que sea consciente de lo que implica el puesto que uno representa
Condiciones de valor
8)       Se valorará positivamente un currículo con títulos pasados como entrenador (es por lo tanto una condición a valorar, pero no necesaria)
9)       Se valorará positivamente la imagen, la buena prestancia
10)   Se valorará positivamente la cordialidad, el don de gentes

Fíjense en varios detalles:

a)       No es preciso que haya logrado (muchos) títulos como entrenador. Se valoran positivamente pero no creo que sean críticos. La representatividad está en la autoridad. Muchos ex jugadores cumplirían, por ejemplo, este requisito.
b)       La coincidencia cultural, respirar el club, es esencial. En un post anterior, “El Mesías externo es falso profeta” (12 de febrero de 2011) se publicaba una interesantísima estadística acerca de cómo la gente “de dentro” suele sacar adelante los retos mejor que la gente de fuera. La clave está en esa coincidencia cultural.
c)      Curiosamente, sin haberlo pretendido, las características del puesto encajan a la perfección con Vicente del Bosque, cuando recogió al club y lo proclamó doble campeón de Europa (año 2000 y 2002).

Idea para los periodistas: Les animo a que contrasten esta “job description” con los entrenadores de todos los clubes de primera en los últimos tres años. Y luego contrasten duración en el puesto con la consecución de objetivos. A ver qué les sale.